Thursday, 28 March 2024

Fotografías de Maris Bustamante y Milagros de la Torre se incorporan a la colección de MALBA

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En el marco de la edición online de arteBA 2020, Malba incorporó una fotografía y una máscara de Maris Bustamante gracias al aporte de ICBC Argentina.
También se suma una fotografía de Milagros de la Torre gracias a la donación de un coleccionista privado. Las dos obras fueron elegidas en galerías argentinas.

 Por sexto año consecutivo y gracias a la donación de $1.050.000 de pesos por parte de ICBC Argentina, Malba adquirió en la galería Walden la fotografía y máscara “El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho”,1982 de Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949).

Asimismo, gracias al aporte de Sergio Quattrini (miembro del Comité de Adquisiciones del museo), se incorpora la fotografía “Sin título” de la serie Bajo el sol negro, 1991-1993 de Milagros de la Torre (Lima, 1965), elegida en la galería Rolf Art. De esta forma, ambas artistas ingresan a la Colección Malba.

Debido a la pandemia de coronavirus, y dado que arteBA Fundación se vio obligada a posponer de manera indefinida su feria en La Rural, las fotografías fueron seleccionadas en la edición especial online de arteBA en el sitio Artsy. Con esta acción, el museo continúa acrecentando la representación de artistas mujeres en su acervo; reforzando el compromiso con el arte contemporáneo; y apoyando especialmente la escena artística en este momento singular.

En esta oportunidad, la selección estuvo a cargo de Gabriela Rangel, Directora Artística de Malba, junto a los siguientes integrantes del Comité Científico Artístico: Andrea Giunta, Adriano Pedrosa, Julieta González, Octavio Zaya, Natalia Majluf y Gonzalo Aguilar, quienes se reunieron online para debatir y tomar la decisión final.

Sobre la obra de Maris Bustamante, Andrea Giunta expresó: "Se trata de una obra icónica del feminismo latinoamericano y del arte de performance que, junto con las piezas de Magalí Lara y Mónica Mayer adquiridas por Malba en los últimos años, completa un conjunto de piezas clave de artistas pioneras del movimiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta".

Por otra parte, para Natalia Majluf, "Bajo el sol negro" de la artista Milagros de la Torre “es una de las obras seminales e icónicas de una de las artistas peruanas de fotografía conceptual más reconocidas a nivel internacional, en la cual aborda los temas centrales de su producción como son la memoria, la identidad, la violencia, el dolor y el trauma en Perú y América Latina.”

Donación ICBC Argentina

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Maris Bustamente
El pene como instrumento de trabajo/ Para quitarle a Freud lo macho, 1982
Fotografía y máscara recortada 60 × 40 cm Copia de época Edición 2/3 Galería Walden

Se trata de una foto blanco y negro, copia de época (firmada por la artista y con el sello del No Grupo) en la cual Bustamante critica, en una suerte de performance para la cámara fotográfica, "falocracia" imperante en diferentes ámbitos laborales. La imagen muestra a la artista en una posición que remite a la Gioconda o Mona Lisa portando un accesorio de plástico: unos lentes con pene integrado, en lugar de nariz.

Bustamante realizó variaciones de esta obra, como las máscaras troqueladas que distribuyó al público durante uno de los "Montajes de momentos plásticos" que el No-Grupo presentó en el Museo de Arte Moderno de México en 1982. La obra actúa como una confrontación a la figura de Sigmund Freud y la supuesta envidia de la mujer por el pene, a la hora de conseguir un trabajo: “Era una crítica que nadie había hecho a la parte machista del psicoanalista”, explica la artista.

En la conferencia de prensa de la presentación de la adquisición, Andrea Giunta, integrante del Comité Científico Artístico del Museo, dijo que "se trata de una obra icónica del feminismo latinoamericano y del arte de performance que, junto con las piezas de Magali Lara [Tijeras. Libro de artista, 1977] y Mónica Mayer [Lo normal. Performance postal participativa, 1978] adquiridas por Malba en los últimos años, completa un conjunto de piezas clave de artistas pioneras del movimiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta". Por su parte Gabriela Rangel, directora artística de MALBA, se refiere a El pene como instrumento de trabajo como “una obra tan emblemática para el arte conceptual latinoamericano como las botellas de Coca Cola de Cildo Meireles [Inserciones en circuitos ideológicos 1 – Proyecto Coca Cola, 1970]”.

Esta obra ha formado parte de importantes exhibiciones como La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1990 (MUCA Campus UNAM, Ciudad de México, y MALBA, 2007-2008); Perder la forma humana (MNCARS, Madrid y MUNTREF, Buenos Aires. 2013-2014) y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (Hammer Museum, Los Ángeles; Brooklyn Museum, Nueva York; Pinacoteca do Estado, San Pablo, 2017-2018).

Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949)
Desde la década de 1970 concibe y produce objetos artísticos “no necesariamente estéticos”. Fue miembro fundadora de dos importantes grupos del arte contemporáneo de Latinoamérica, el No-Grupo (1977-1983), junto con Rubén Valencia, Alfredo Núñez y Melquiades Herrera, y Polvo de Gallina Negra (1983-1993), con Mónica Mayer. En su búsqueda de soportes no tradicionales realiza happenings, arte-correo, arte-objeto y libros de artista. Entre sus obras más controversiales se encuentra La patente del taco (1979), cuando registró el taco mexicano como su propiedad intelectual. Creó el Primer inventario de las formas PIAS en México de 1922 a 1992 —PIAS como las siglas de Performances, Instalaciones y Ambientaciones—, una serie de acciones artísticas a través de las cuales busca conmover, divertir, cuestionar y seducir. Esas formas se encuentran en los (anti) homenajes a Pablo Picasso, Sor Juana Inés de la Cruz y Marcel Duchamp. Su performance El pene como instrumento de trabajo (1982) está inscrita en esta serie. Además de su práctica artística, es teórica y académica. Fue profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Azcapotzalco por 30 años, y es hoy profesora emérita. Pionera del arte feminista, Maris Bustamante redefinió con naturalidad la percepción de la mujer artista y su lugar en el campo del arte mexicano. Se describe como una artista visual "neopostransconceptualista" en la modalidad estridente, lo que significa simplemente que se burla de cualquier etiqueta que la encasille.


Karen Cordero Reiman, "Maris Bustamante's El pene como instrumento de trabajo (1982): A Pivotal Gesture", Post: Notes on Modern & Contemporary Art Around the Globe, MoMA, 2019.
https://post.at.moma.org/content_items/1424-maris-bustamante-s-_el-pene-como-instrumento-de-trabajo_-1982-a-pivotal-gesture

Donación Privada

aS Bkg8Milagros de la Torre
Sin título, 1991-1993, De la serie Bajo el sol negro, Copia de época
Retoque manual sobre impresión virada de plata sobre gelatina, mercurio cromo 5 x 4,5 cm cada una. Edición 7 + A/P Rolf Art
Adquisición gracias a la donación de Sergio Quattrini

En la serie "Bajo el sol negro", Milagros de la Torre (Lima, 1965) recupera una técnica de retrato utilizada por los fotógrafos callejeros de Cusco, un proceso rudimentario que implica el aclarado del tono de piel de los retratados y que produce una “mejora” no sólo estética sino racial, cultural y económica del sujeto. Emulando el proceso, De la Torre toma estas fotografías directamente en papel fotográfico con una cámara de cajón artesanal y detiene los retratos en la fase del negativo, cuestionando la idea de registro de identidad de las personas, dejando sin resolver su propósito y apenas identificando al sujeto. La artista revela así la manipulación y distorsión inherente del medio fotográfico.

"Lo “popular” no es aquí simple referente visual, como tampoco hay alarde de empatía ni pretensión de forjar falsas equivalencias con la fotografía artística y cosmopolita. Al utilizar las técnicas de los fotógrafos populares, pero también sus espacios y su público, Milagros de la Torre se aproxima a ellos y les rinde un homenaje sincero. Pero al establecer también distancia, su trabajo revela una escrupulosa honestidad y una insistente capacidad crítica para cuestionar los usos de su técnica. El sol negro del Cusco ni revela ni refleja; sólo presenta un mundo donde la representación misma es puesta en entredicho. La inusual belleza de estas imágenes depende en gran parte de su carga conceptual, pero también de la sutileza con que Milagros de la Torre poetiza los fantasmas de la identidad", escribió Majluf sobre la serie.

Sobre la serie
Este proyecto está basado en la técnica rudimentaria del fotógrafo de plaza de la ciudad de Cuzco, Perú, quien toma las fotografías directamente sobre papel fotográfico a través de una cámara de cajón. El fotógrafo revela el papel expuesto dentro de la misma cámara, con la ayuda del revelador y el fijador diluido que tiene en pequeñas latas recicladas. Después de sacar el negativo en papel y secarlo con el intenso sol de la montaña, pasa a aplicar automáticamente una capa de mercurio cromo sobre la piel del retratado. A continuación refotografía ese negativo en papel con el retoque rojo utilizando su misma cámara, con lo que obtiene –tras el mismo proceso de revelado- un positivo o la común foto carnet o de identificación. El inocente retoque aclara la piel del retratado, confiriéndole así no solo un “mejoramiento racial”, sino también estético, económico y hasta cultural; esto último bajo la creencia de que una persona de piel blanca representa intrínsecamente todas esas cualidades. En "Bajo el sol negro" se cuestionan esas ideas, dejando el proceso suspendido a la mitad, en negativo, sin ninguna resolución clara, cuando el fotografiado lleva todavía el velo rojo sobre el rostro.



Milagros de la Torre (Lima, Perú, 1965) 
Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y Fotografía en el London College of Printing. Se dedica a la fotografía desde 1991. Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio Internacional de Fotografía Romeo Martínez y el Premio Iberoamericano para Jóvenes Creadores por la serie Los pasos perdidos (1996). Su obra forma parte de colecciones permanentes institucionales en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, tales como The Art Institute of Chicago; Museum of Fine Arts de Houston; Harvard Art Museum; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo de Arte de Lima; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; y Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, entre otras. Vive y trabaja en Nueva York.

 

 

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