Thursday, 28 March 2024
 

Patrick Hamilton + Lido Iacopetti @ MACBA

 Registration Closed
 
0
ger636
Category
Muestras
Date
2022-06-24 12:00

El Ladrillo
Patrick Hamilton

La Nueva Imaginación
Lido Iacopetti
Curaduría: Daniel Sanchez

Desde el viernes 24 de junio al 21 de agosto
Entrada libre y gratuita

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328, C.A.B.A

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino tiene el agrado de presentar en Buenos Aires las exhibiciones El Ladrillo de Patrick Hamilton y La Nueva Imaginación de Lido Iacopetti. El jueves 24 de junio inauguramos dos exhibiciones que nos acercan a la noción del artista como trabajador social y nos animan, desde lugares disímiles, a preguntarnos sobre la función del arte en un mundo cada vez más complejo.

Caracterizado por crear un arte conceptual con fuertes componentes de denuncia social, Patrick Hamilton es uno de los artistas chilenos que cuenta con mayor presencia en la escena internacional. El Ladrillo es una selección de obras realizadas en los últimos 5 años e inspiradas en el estudio y análisis del libro/informe homónimo que a mediados de los años 70s sirvió como base para la política económica de corte neoliberal impuesta en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet.

La obra ha sido presentada en instituciones de todo el mundo, entre las que se destaca la instalación realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2022-2019).

La exhibición cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Galería Casado Santapau y la Galería Patricia Ready.
Lido Iacopetti nació en 1936 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, pero en 1958 se radicó en La Plata donde estudió y vive actualmente. Durante los ´60, realizó exposiciones en la mítica galería Lirolay y la galería Carmen Waugh. Sin embargo, en los setenta Lido decidió alejarse de los circuitos porteños y realizó exhibiciones en espacios no tradicionales como la Rotisería Carioca y la Joyería y Relojería Núñez.

Hace casi 30 años que Iacopetti pinta obras que luego son utilizadas para ilustrar almanaques. Desde el 2002, más de dos mil ejemplares se comercializan anualmente, los fondos en su totalidad son destinados a la Fundación para la Promoción del Bienestar del Niño de Pro Infantia de La Plata. En la exhibición La nueva imaginación, reúne una selección inédita de pinturas que Lido creó para los calendarios desde 1995 hasta el día de hoy.

El Ladrillo
Patrick Hamilton

Flyer Hamilton correccion 2.1 Mesa de trabajo 1 copia 7 1536x1536

LA selección de obras de Patrick Hamilton (Bélgica, 1974) comprende de obras realizadas en los últimos 5 años e inspiradas en el estudio y análisis del libro/informe homónimo que a mediados de los años 70s sirvió como base para la política económica de corte neoliberal impuesta en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet.

En las obras propuestas existen referencias a la historia social y económica, a la memoria colectiva y a los movimientos artísticos como el constructivismo ruso, el neoplasticismo, el arte conceptual latinoamericano de los años setenta y ochenta, el minimalismo y el arte povera.

“Como parte de un acto de coherencia con un discurso de crítica política y económica, trabajo con materiales sencillos, elementos propios del sector de la construcción y la albañilería como serruchos, guantes de trabajo, espátulas ladrillos y lijas, para crear —de manera poética— composiciones simples y económicas” Hamilton.

La exhibición cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Galería Casado Santapau y la Galería Patricia Ready.

La Nueva Imaginación
Lido Iacopetti

Lido Web

La exhibición  incluye una selección inédita de obras de Lido Iacopetti, creadas para ilustrar almanaques desde 1995 hasta el día de hoy. Con curaduría de Daniel Sanchez, se presenta un recorrido por distintos momentos de la producción del artista platense declarado “Pintor Popular” por la Ciudad de La Plata.

El interés de Lido por democratizar el acceso a su obra se mantuvo constante a lo largo de toda su carrera. Los almanaques conviven en las casas de todos aquellos que compran un calendario y, de esta manera, Lido pudo hacer del arte un verdadero hecho popular: “plasmar el símbolo universal que nos represente a TODOS, sin sectarismo ni divisionismo, sin avasalladores ni avasallados; sin explotadores ni explotados. Crear un mundo donde la armonía interna del ser se identifique con el cosmos, porque esa identificación permite la comprensión y cuanto más se comprende más se ama” (Iacopetti, 1973).

Las obras de Lido Iacopetti proponen una nueva imaginación, una búsqueda de un conocimiento esencial y universal. Las señales del tiempo, las nebulosas, la procreación, la luna, el agua, el fuego, el aire, la tierra, los universos, el niño y la paz, el niño y sus derechos son algunas de las tantas ediciones que Lido imaginó para cada almanaque, para cada hogar.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA)
Avenida San Juan 328
Todos los días exepto martes: 12 a 19 hs
Martes cerrado
Entrada $400 (miércoles: $200), estudiantes, docentes y jubilados acreditados, abonan $200 y los miércoles ingresan gratis.
011 5263-9988
http://www.macba.com.ar/

 
 

All Dates

  • 2022-06-24 12:00
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.