Friday, 19 April 2024

Nelson Ramos + Esteban Feune de Colombí @ Galería del Paseo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Nelson Ramos

Esteban Feune de Colombí

Desde el Viernes 8 de Enero al 14 de Enero

Galería del Paseo
Ruta 10 Km. 164 Manantiales, Punta del Este.

 

Nelson Ramos
Sala 1

3ecb8bbd3

En el Río de la Plata, particularmente en Uruguay, se suele creer que la obra sobre papel es obra menor, de importancia secundaria. No pasa lo mismo en el resto de América Latina, menos aun en colecciones europeas o norteamericanas, donde la obra sobre papel llega incluso a ser rasgo caracterizador de una colección. En este caso, el creador decidió ir más allá. No se trata de obra sobre papel. Se trata de obra en papel, siendo este protagonista absoluto en todos los planteos. Papeles de diferentes tipos, artesanales, en tono crudo o en color, de diario, acartonados. Material que, además, decide la sintaxis y la semántica del relato visual conformado.
Papel, entonces. Pero sobre él no se produce la aparición del trazo dejado por un lápiz, de la mancha expandida por un pincel o las consecuencias de un instrumento grabador. El papel despliega sus dotes de seducción desde su identidad. Desde su aspereza, desde su tersura, desde su levedad o desde sus tibias texturas. La mano que lo trabaja, es cuidadosa. Y, en una especie de rendición amorosa, acepta rasgar con delicadeza, corta prolijamente para revelar las acumuladas carnaduras, o recorta definiendo juegos cambiantes dentro de un mismo juego. El relato formal, los acentos expresivos, las tramas compositivas, las líneas que organizan o dividen áreas, nacen desde el papel, desde sus posibilidades implícitas. Acepta, ajeno a tamaños y formatos, el desafío de revelar o esconder, de armonizar juegos de negro sobre blanco, sobre tonos naturales, o la irrupción de los colores encendiendo de manera casi traviesa, la placidez de los papeles. De seguro, gracias a ese recuperado privilegio del hacer manual, las rasgaduras no suenan a heridas, a revelaciones dramáticas. Prefieren parecerse a surcos, al misterio renovado que encierra una grieta de calidades femeninas, a la hendidura primigenia que revela escenarios otros, poéticos y gozosos. El acto de rasgar o cortar no busca ser lacerante, sino un primordial ejercicio de libertad, de honda inspiración lúdica.
Alfredo Torres

Nelson Ramos (Dolores, 1932 - Montevideo, 2006)
Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo en 1951, estudiando con el Profesor Vicente Martín. En 1959 viaja a Río de Janeiro en usufructo de una beca otorgada por ITAMARATI para estudiar técnicas del grabado con los Profesores Iberé Camargo y Johnny Friedlaender en el Museo de Arte Moderno. Desde 1958 ha participado en numerosas muestras en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Paraguay, Rusia y Venezuela.
Ha representado al Uruguay en la 1ra. Bienal de Córdoba, VII, X y XVIII Bienal de Sao Paulo, XXXII y XLVII Bienal de Venecia, 1ra.y 2da. Bienal de Medellín, Colombia, 1ra. Bienal Internacional de La Habana, Cuba y la 1ra. Bienal Interpalamentaria del MERCOSUR, Uruguay.
Ha participado en eventos tan significativos como Eco Arte. Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y Container 96/Across the Oceans, Copenhagen. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre otros: Premio Mid American Art Alliance, Estados Unidos (1991), Premio Eco Art, Río de Janiero (1992), Premio Figari, Montevideo (1996), Gran Premio, 1ra. Bienal Interparlamentaria del MERCOSUR, Montevideo (1997). Sus obras figuran en Museos y colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.
Fallece en Montevideo en el año 2006.

Esteban Feune de Colombí
Sala 2

d2d664d3a

Cuando el sonido llena de voz la lengua, la percusión sistólica diastólica cabalga en el papel pautado con elegante corcoveo emocional: nos ausculta Esteban Feune de Colombí.
Renato Rita SXXI

PROYECTO
Una tarde de invierno me hice un electrocardiograma por primera vez. Todo me pareció muy poético, desde las ventosas de un prehistórico pulpo de metal que se adherían a mi piel y cercaban mi corazón, hasta la diminuta máquina que registraba los latidos.
Pensé: sólo médica o científicamente accedemos a un registro impreso de los latidos del bobo, que luego se plasman con jeroglíficos en una tira de papel anaranjado que archivamos o descartamos. Pensé: ¿qué más dirán esos misteriosos tamborileos? Pensé: ¿de qué manera se podría "poetizar" esa costumbre? Se me ocurrió, entonces, la idea de los "electrocardiopoemas". Así los bauticé al instante, recostado en la camilla. En mi "electroconsultorio" o a domicilio, con mi guardapolvos y blandiendo un estetoscopio, ausculto al paciente –persona o mascota, de forma individual o en pareja– a medida que escribo, sobre un papel para electrocardiograma, el oscilante poema que me dictan los latidos. Al terminar, leo el resultado en voz alta, enrollo la obra y, después de transcribirla en un cuadernito para mi propio registro, se la entrego al paciente.

Esteban Feune de Colombí (Buenos Aires, 1980)
Es poeta, actor, fotógrafo y performer. Estudió Ciencias Políticas y Letras, se formó como actor en el taller de Agustín Alezzo y obtuvo el título de periodista en TEA. Fue intérprete de francés-castellano en la sede de la ONU en Ginebra y redactor del diario Le Figaro en París. Desde 2008 es el director editorial de Galera Intelectual & Frívola, una publicación mensual, impresa, que lleva 80 números. Publicó "Pasante" (poesía, edición de autor, 2000), "Lugares que no" (poesía, Huesos de Jibia, 2010) y "No recuerdo" (prosa, Pánico el Pánico, 2011). Protagonizó las películas "Por el camino" y "Vermelho Russo", dirigidas por el brasileño Charly Braun, y "Buenos Aires Conversations", del belga Pierre-Paul Puljiz. Presentó tres muestras individuales de fotos: "Americanizado" (galería do Bispo, San Pablo, 2011). "F*** Me I'm Famous!" (Galería Holz, Buenos Aires, 2012) y "Leídos" (Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2014, y Biblioteca Universidad Nacional General Sarmiento, 2015). Integró el elenco de las dos temporadas de "Entrevistas breves con escritores repulsivos", una obra basada en un libro de David Foster Wallace y dirigida por Marc Caellas, con quien adaptó al teatro "El paseo", de Robert Walser, obra "de teatro a pie" que protagonizó en las calles de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, San Pablo, Madrid y Barcelona. Escribe la última página de la revista dominical del diario La Nación.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Galería del Paseo
Ruta 10 Km. 164 esq. Punta del este. Uruguay
Tel. (042) 775 860
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.galeriadelpaseo.com

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.