Thursday, 16 May 2024

Absorta y desnuda, de Leonor Manso y Ingrid Pelicori

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Nueva propuesta teatral poética, a partir de textos de la poetisa Leonor García Hernando, con dramaturgia de Ingrid Pelicori y Leonor Manso, dirigida por Mariano Dossena

Este espectáculo aborda la poesía de una inmensa y quizás no suficientemente valorada poeta argentina: Leonor García Hernando (San Miguel de Tucumán 1955- Buenos Aires 2001) Este grupo de actores recorre su maravillosa poesía: "Leonor García Hernando - como dijera Freidemberg-: empieza a mirar, a reinventar cálida y minuciosamente lo que vivió. Todo viene ahora como un golpe de irrealidad, de magia, de paraíso perdido: como una presencia más auténtica, como para fundar una poesía, un mito".

“Si alguien me llamara desde una ventana oscura // una voz que empujase mi nombre en la noche // mi nombre es de reina dos veces construida y dos veces exiliada; // fue hecho para el amor cortés, para las sofocaciones. // yo seré más buena // seré un cachorro que alza sus lúcidos ojos a la promesa de una voz. // Tendré el encanto de los que perdieron siempre”, Leonor García Hernando

“Es una de nuestras grandes poetas. La conocimos, conocimos su poesía, incluimos algunos de sus poemas en nuestro espectáculo `Mascaró´. Desde entonces, nos ilusionaba la idea de hacer un espectáculo a partir de su poesía, de sus textos extraordinariamente intensos y bellos. Asimismo nos parece importante dar difusión a la obra de esta escritora, que si bien es muy valorada por los poetas (tanto por sus mayores, como por sus pares, y muy particularmente por los jóvenes) es poco conocida por el público general. A partir de sus libros, fuimos elaborando una dramaturgia, que da cuenta de aspectos de su historia personal y, a la vez, del tiempo que le tocó vivir. Un testimonio riquísimo en lo personal y en lo social. Lo pensamos como un espectáculo para cuatro actrices y dos hombres, de modo tal que la multiplicidad de voces propicie un mayor despliegue dramático, y permita jugar con los distintos aspectos de su poesía. Creemos que con este espectáculo contribuimos a recuperar una voz valiosísima de nuestra cultura, a la vez que compartimos entre los que lo hacemos, y con el público que asista, un mundo de enorme belleza”, comentan Ingrid Pelicori y Leonor Manso

Ficha técnico artística
Sobre textos de:  Leonor García Hernando
Dramaturgia:  Leonor Manso, Ingrid Pelicori
Actúan:  Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Walter Quiroz, Muriel Santa Ana, Claudia Tomas
Músicos: Miguel de Olaso
Vestuario: Nicolás Nanni
Escenografía: Nicolás Nanni
Iluminación: Pedro Zambrelli
Diseño gráfico: Claudio Medin
Asistencia de dirección: Alan cabral, Joaquín Herrera, Eliana Sanchez
Prensa: Silvina Pizarro
Producción: Pablo Silva
Dirección: Mariano Dossena

Duración: 50 minutos

Domingos 18 hs.
Entrada: $ 150,00

Centro Cultural de la Cooperación
Sala Tuñon
Corrientes 1543
 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop

Si alguien me llamara desde una ventana oscura una voz que empujase mi nombre en la noche mi nombre es de reina dos veces construida y dos veces exiliada; fue hecho para el amor cortés, para las sofocaciones. yo seré más buena seré un cachorro que alza sus lúcidos ojos a la promesa de una voz.
Tendré el encanto de los que perdieron siempre.
LGH

Leonor García Hernando (1955-2001)
Integró el Taller Literario Mario Jorge De Lelis, el Grupo Literario Las Cuarenta y en la Revista Literaria Mascaró tuvo a su cargo las páginas de crítica y publicación de la Sección Poesía en la revista. Publicó los libros de poemas Mudanzas, Negras ropas de mujer, La enagua cuelga del clavo en la pared, Tangos del orfelinato/Tangos del asesinato y El cansancio de los materiales. Su obra está inscripta en los hallazgos más viscerales de la historia de nuestra poesía. La oralidad, los cambios de ritmo y la construcción de las imágenes avasallantes dejaron huella en las nuevas generaciones que buscan en su palabra el latido de la Argentina que fue.

-Y que pensás sobre el conocimiento…

-¿Qué es lo que advierte una hormiga a la cual pisó un tractor? ¿Qué advierte la hormiga de ese fenómeno? ¿Qué reconoce del tractor? Creo que mucha gente vive así. En todo caso, el tractor la aplasta, pero no vive nada del hecho dramático de ver venirse al tractor encima, de advertir que su velocidad no alcanza para salir del espacio por donde el tractor pasará. Entonces hay como un contento, porque no lo advierten.

-El equilibrio está dado por grados de conocimientos. Nunca la felicidad del que comprendió algo, del que advirtió algo, será igual a la del que no sabe, a la del que ni siquiera sospecha. Parece ser que en “el libro de los libros” –La Biblia–, si hay algo castigado, es el conocimiento. Cuando Dios hecha al hombre del paraíso, lo hecha por haber probado el fruto del árbol del conocimiento. Se puede observar la historia también como un castigo sobre el conocimiento. Es una lectura posible de la historia. El conocimiento es siempre una desobediencia.

Fragmento del reportaje a LGH por Mauro Pereira de la revista “Perro negro” ( Agosto 2000)

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.