Thursday, 16 May 2024

La lluvia de verano de Marguerite Duras

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La lluvia de verano de Marguerite Duras
Sube a escena con dramaturgia y dirección de Stella Galazzi

Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo. Alejandra Pizarnik

El punto de partida de la dramaturgia es la extraordinaria novela de Marguerite Duras, La lluvia de verano, última ficción de la reconocida autora, en la cual gracias al encuentro de unos niños con el bíblico Eclesiastés quemado, se suceden una serie de hechos que modifican una familia y su entorno.

Dice la notable y premiada novelista Eugenia Almeida sobre la novela: “Una historia familiar. Inmigrantes que han llegado a Francia y allí han ido quedando fuera del mercado de trabajo. Un niño que descubre que sabe leer sin haber aprendido a hacerlo. Y que se niega a ir a la escuela porque allí le enseñan “cosas que no sabe”. La historia de cómo ese argumento va atravesando a sus padres, a su maestro, a sus hermanos, a toda Francia. Una familia perforada de abandonos, miedos, silencios y conversaciones. Un grupo de raros que relatan historias y se preguntan cosas unos a otros y, finalmente, cuando llegan al límite, a la inutilidad evidente de las palabras, se ríen. A carcajadas. Un mundo lleno de terrores y desesperación pero también de aceptación y festejo. De risas. Un mundo hermoso y terrible. Vivo”.

Elenco por orden alfabético: Alejandro Caprotta, Lilí Grinberg, Marcos Moreno Martínez, Josefina Pittelli, Pablo Rinaldi y Stefy Troiano.
Diseño de escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo
Diseño de iluminación: Marco Pastorino
Diseño sonoro: Gustavo García Mendy
Diseño audiovisual y fotografías: Carolina Zarzoso Paoloni y Ariel Contini
Diseño gráfico: Javier Gazzé
Asistencia de dirección: Luciana Caruso
Producción ejecutiva: Romina Ciera
Prensa: Carolina Alfonso
Autora: Marguerite Duras
Traducción: Lilí Grinberg
Dramaturgia y dirección: Stella Galazzi

Estreno: domingo 6 de marzo, 21 hs.
Funciones: domingos 21 hs.
Duración: 80 minutos.

ELKAFKA ESPACIO TEATRAL
Lambaré 866
teléfono 4862-5439
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com.ar/
Esta sala cuenta con el apoyo de Proteatro, INT y es miembro de ARTEI.

Entradas: $ 160 y $ 90 (descuentos a estudiantes y jubilados).
Reservas por Alternativa Teatral.

Un camino apasionante y enriquecedor
La lluvia de verano nos convocó a emprender un largo camino -18 meses de trabajo- con el fin de adaptar la novela al lenguaje teatral. La tarea consistió, principalmente, en desentrañar los lazos que nos unían a esta novela. Los materiales que comenzaron a aparecer nos proponían miradas posibles desde lo filosófico, lo espiritual, lo social, lo psicológico. Finalmente, a partir del trabajo de ensayos y puesta en escena, encontramos un camino posible.

Esta versión de la novela de Duras -que preserva el título original- no incorpora ningún texto fuera de los que escribió la autora; apenas, un pequeño agregado al principio como apertura a una escena que en la novela no existe, pero que nos sirve para incorporar y sintetizar datos que sí figuran en el original.

Hay una elección de situaciones con cambios en la sucesión de las mismas, omisiones de personajes determinadas por nuestra propia necesidad de sentido y los requerimientos del lenguaje teatral. Se buscó facilitar la comprensión por parte del espectador, y a la vez, plasmar la complejidad del mundo de esta familia sin caer en el prejuicio, pero tampoco en la idealización.

Esta historia fue abordada por Marguerite Duras varias veces en su obra artística: primero escribió un cuento, Ah, Ernesto, en 1971, luego filmó en 1984 la película Los niños, y finalmente escribió la novela en 1990. Embebidos en este recorrido, trabajamos una versión donde lo audiovisual tenía un papel preponderante; de este modo, la adaptación se fue acercando más a un guion de cine que a una obra de teatro. Pero aun así lo tomamos como punto de partida para el trabajo con los actores.

También relevamos todos los datos referidos a canciones y lugares que se mencionan en el libro original, lo cual nos permitió reconstruir una atmósfera que se ha ido incorporando naturalmente a la concepción de la puesta en escena.

Dice Duras “Eso es lo que sustituye a Dios, ese amor (a los animales, los árboles, los seres humanos y todo ser vivo). El fin de la religión, sin preferencias, sin jerarquías.”

Agregaríamos el amor a la palabra, nuestro amor a La lluvia de verano.

Stella Galazzi

Stella Galazzi
Dirigió las siguientes obras: La séptima morada, de E. Pataki en el Teatro Cervantes Salón Dorado en 2013; Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia, de Jean Luc Lagarce en el Teatro San Martín, Sala Casacuberta, en 2010; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y Romeo y Julieta, de William Shakespeare, entre otras.
En teatro trabajó en: Almas ardientes, de Santiago Loza, dirigida por Alejandro Tantanian, en el Teatro San Martín; Levantar fierro, de Andrés Binetti y Mariano Saba, dirigida por Tatiana Santana en el Teatro Picadero; Muchas felicidades, de Paco Urondo, dirigida por Analía Fedra García; Incendios, de W. Mowawad, dirigida por Sergio Renán; Salomé de chacra, de y dirigida por Mauricio Kartun; Las tres hermanas de Anton Chejov, dirigida por Luciano Suardi; Los sensuales, dirigida por Alejandro Tantanian; Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, dirigida por Sergio Renán; Electra Shock, dirigida por José María Muscari; Los mansos, de Alejandro Tantanian; La forma que se despliega, de Daniel Veronese; Kadish, de G. Safranchik, dirigida por Silvio Lang; Temperley, de Luciano Suardi y Alejandro Tantanian; Julia / una tragedia naturalista, versión de Alejandro Tantanian de Señorita Julia de August Strindberg; La malasangre, de Griselda Gambaro, dirigida por Laura Yusem; Un hombre que se ahoga, dirigida por Daniel Veronese; Las de Barranco, de Gregorio de Laferrere, dirigida por Oscar Barney Finn y Los derechos de la salud, de Florencio Sánchez, dirigida por Luciano Suardi.
Fue merecedora de los premios Trinidad Guevara 2005, como mejor Actuación protagónica femenina por Los mansos; Premio Teatro del Mundo, Universidad de Buenos Aires, como Actuación femenina, por Los mansos y Electra Shock. Asimismo, fue nominada por los Premios María Guerrero 2014 como Actriz protagónica por Muchas felicidades; María Guerrero 2013 como Actriz secundaria por Incendios; Premio Teatro del Mundo 2012 como Actriz en drama por Salomé de chacra; Premio ACE 2012 como Actriz de reparto en drama por Salomé de chacra; Premio Trinidad Guevara 2000 como mejor Actuación femenina de reparto, por Julia/ una tragedia naturalista.
Participó de festivales nacionales e internacionales de teatro como: II Argentino de Teatro, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe; Festival Internacional de Teatro Mercosur, Córdoba; Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en Santiago, Chile; Federación Estudiantes Universidad de Santiago de Chile; Festival de Londrina, Brasil; Festival de Habla Hispana Teatro Guaira, en Curitiva, Brasil; Theater Der Welt, Essen, Alemania y Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, España.
En cine participó de: El amigo alemán, dirigida por Jeanine Meerapfel; Francia, dirigida por Caetano; El mural, dirigida por H. Olivera; Silencios, dirigida por M. García Guevara; La sangre brota, dirigida por P. Fendric y La mirada invisible, dirigida por Diego Lerman.
En televisión formó parte de: La joven guardia y Señales, en Canal 7; Pompa y circunstancia, en Telefé; Ruta misteriosa, en canal 7; El puntero, en Canal 13; Terra Ribelle, con dirección de C. Torrinni para la RAI; Los Pels y Mujeres elefantes, en canal 7 con dirección de Adrián Caetano y José María Muscari.
Fue docente de la cátedra Actuación III, en UNA, Institución Pública, desde 2006 a 2015 y Titular de Cátedra Designación Directa (Interina) en Actuación VI, en el Teatro General San Martín entre 2007 y 2015.

Pablo Rinaldi
En teatro trabajó en: El luto le sienta a Electra, de Eugene O'Neill con dirección de Robert Sturúa en 2014 en el Complejo Teatral de CABA; Póstumos, de y dirigida por José Maria Muscari en el Teatro Regio, en 2013; Hamlet, la metamorfosis, versión de Hamlet de William Shakespeare, dirigida por Carlos Rivas, en la Sala Lo de Rivas en 2010 y 2011; Raices, de Arnold Wesker, con dirección de Luciano Suardi en el Teatro Regina en 2009 y 2010.
En cine participó El almuerzo, dirigida por Javier Torre; La verdadera historia, con dirección de Gustavo Corrado y Cómplices del silencio, con dirección de Stefano Incerti.
En televisión formó parte de Los ricos no piden permiso, El Clan, Guapas, EL elegido, Chiquititas y Herederos de una venganza.

Lilí Grinberg
En teatro y danza trabajó en: La séptima morada, de Éva Pataki adaptación y dirección de Stella Galazzi, en el Teatro Nacional Cervantes, en la Biblioteca Nacional, Alianza Francesa y Colegio de Notarios; Actos teatrales, de Jean Giraudoux con dirección de Francisco Javier en la Alianza Francesa de Buenos Aires; fue integrante del Club Atelier Théâtre de La Grande Motte, espectáculos en pequeñas localidades del Sud Oeste de Francia y de Le Siècle Stanislavski, también en Paris y fue integrante del grupo de teatro Agonistés, espectáculos de Strindberg Tennessee Williams, Marosa Di Giorgio, Silvina Ocampo y Clarice Lispector y Apassionata, con dirección de Helena Tritek.
Se formó en danzaterapia en el Centro María Fux y en seminarios en el país, Florencia, Italia, y Villa Esperanza, Estado de Goiás, Brasil.

Alejandro Caprotta
Estudia Licenciatura en actuación en la UNA y en talleres privados con J. J. Cacéres, Escuela Mimo Teatro Escobar – Lerchundi, Clown con Cristina Moreira e Iniciación actoral con Lucila Cora Roca.
En teatro trabajó en La malasangre, Griselda Gambaro, dirigida por Marilina Ruleán en 2012 en el Centro Cultural San Martín; Nos tocó a nosotros, en el Centro Cultural San Martín en 2011; Como gustéis, de William Shakespeare, dirigida por Marilina Ruleán en el Teatro del Centro en 2007; Giovanni Papini (Radiograma en tres tiempos), dirigida por Eloy González en la Casa de la Provincia de Buenos Aires; Equinoccio, de Mario Diament, dirigida por Alejandra Andermann en el Paseo La Plaza y en La fierecilla domada, de William Shakespeare, dirigida por Marilina Ruleán en el Teatro Del Centro.
Participó en los cortometrajes: El apriete, El encuentro entre Robert Mapplerthorn y Patti Smith, Videominuto, dirigido por Carolina Flores y Entrecijo, dirigido por Sofía Sauval.

Josefina Pittelli
En 2013 recibió el título de Actriz y Directora de Artes Escénicas en el CIC.
En teatro trabajó en: Vivan las feas, de Mariela Asensio y Casa adentro, de Paola Luttini entre 2013 y 2015; Ciudad Paraíso, de Mariela Asensio en 2013; Venecia, dirigida por Guillermo Flores; La inocencia de las piedras, estrenada en el Centro Cultural Pampero en 2010 y en Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, Centro Cultural Pompeo Boggio de Chivilcoy.
En cine trabajó en Colmena, dirigido por María José Staffolani de Amoriza; Máscaras, dirigida por Ernesto Torchia y Bla, bla, bla... dirigida por Sebastián Cardemil Muchnik.

Stephanie Troiano
Estudió la Carrera de Licenciatura en Actuación en la UNA. Realizó seminarios de humor con Damián Dreizik; Intensivo de Mascara neutra con Luciano Cohen; Impro y melodrama con Nelson Ansiporovich; Teatro con Gustavo García Aller; Danza jazz con Clara Juárez y Danza contemporánea con Laura Figueira.
En teatro trabajó en Porno Gaucho, dirigida por Cristian Morales en 2016; Merlin, Arturo y la espada mágica, junto a la compañía Rueda Mágica en 2015; Futuro incierto, con dirección de Pablo Cernada; De qué hablamos cuando hablamos de amor, dirigida por Luciano Suardi; Princesas, el música y Maléfica y la historia de la bella durmiente, con la compañía Rueda Mágica en 2013.
Participó en Una última vez, dirigida por Carolina Hernández Correa, en El beso, dirigida por Javier Barcelo y en Yo, nunca, dirigido por Federico Logo.

Marcos Moreno Martínez
Egresado de la EMAD, realizó además Entrenamiento actoral con Alejandro Catalán y con Augusto Fernandes; comicidad con H. Malamud; Esgrima con A. Dorado y teatro callejero con Gustavo Vallejos.
Es además percusionista y gestor cultural.
En teatro trabajó en: Luz verde, dirigida por Joaquín Bonet en el Teatro Payró en 2013; Negro sobre blanca, dirigida por Julio Baccaro, en el Teatro del Pueblo y en 1810, dirigida por Eva Halac en el Teatro de la Ribera.
En cine participó de Un oso rojo, de Adrián Caetano, ¿De quién es el portaligas?, de Fito Páez, Iconos, de Gustavo Motta y El deudor, de Diego Vega.
En televisión formó parte de Omar Obaca, serie web, Nah contenidos – Fwtv, La cautiva, Tumberos y Disputas, entre otros programas.

 

 

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