Thursday, 16 May 2024

Se presenta a fines de mayo la obra interpretada por Nuria Espert : La violación de Lucrecia

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La violación de Lucrecia
En colaboración con el Complejo Teatral de Buenos Aires

Funciones: del jueves 28 de mayo al domingo 7 de junio a las 21 horas (1 y 2 de junio sin representación
Entradas de platea a $350.

Sala Cunill Cabanellas
Teatro San Martín
Corrientes 1530

La violación de Lucrecia, un espectáculo protagonizado por Nuria Espert por nueve fechas en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Corrientes 1530).
Con dirección de Miguel del Arco, la traducción del texto original de William Shakespeare corresponde a José Luis Rivas Vélez, mientras que firma la creación sonora y el diseño Sandra Vicente (Studio 340), la iluminación Juanjo Llorens y la escenografía y el vestuario Ikerne Giménez.

Desde el jueves 28 de mayo al domingo 7 de junio se presentará La violación de Lucrecia de William Shakespeare, en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La dirección es de Miguel del Arco y la interpretación está a cargo de Nuria Espert. La traducción del texto original es de José Luis Rivas Vélez. La creación sonora y el diseño son de Sandra Vicente (Studio 340), la iluminación es de Juanjo Llorens, la escenografía y el vestuario de Ikerne Giménez.

Con la colaboración de la Embajada de España en Argentina a través del CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.
La obra
La violación de Lucrecia, el desgarrador poema de William Shakespeare, contiene el germen y la grandiosidad de todas sus obras posteriores. La extraordinaria y emocionante narración del hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en Roma y derivó en la instauración de la República romana, se convierte en la pluma de Shakespeare en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos; en un espectáculo de gran belleza, a pesar de su escalofriante violencia.
Sólo acompañada de un director en quien pudiera depositar toda mi confianza podía decidirme a afrontar el reto de (intentar) convertir este relato y todos sus personajes en seres de carne y hueso que sobrepasen la mágica literatura. Eso lo encontré en Miguel Del Arco, un director que ha aparecido en la escena española con enorme fuerza, con una personalísima visión de la dirección de actores y que desde el primer segundo ha compartido mi entusiasmo, mis riesgos y me ha guiado por ese laberinto, hermoso y esquizofrénico.
Nuria Espert

"Espert lo es todo en un caleidoscopio de gesto y emoción, un viaje por etapas que sólo una gran figura sabe condensar y transmitir, en solitario y a su edad, con tal energía y riqueza de matices".
De Miguel Ayanz, La Razón, España.

"...un soberbio poema dramático de Shakespeare, una puesta en escena que confirma el talento de Miguel del Arco y un recital sublime de una inmensa actriz que interpreta todos los papeles".

"Este espectáculo es, y mido mis palabras, un acontecimiento histórico: algún día diremos, como los que oyeron las campanadas a medianoche: "nosotros estábamos allí, vimos a la Espert haciendo La violación de Lucrecia".
Marcos Ordóñez, El País, España.

Nuria Espert
Nació en el año 1935 en Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, España. Actriz y directora escénica, inició sus estudios en el Bachillerato Maragall de la Ciudad Condal. A los 16 años ya actuaba en representaciones escénicas y su primer éxito lo obtuvo en la obra Medea que la impulsó a dedicarse profesionalmente al teatro.
En 1959, junto al actor Armando Moreno (quien fue su marido y manager) fundaron su propia compañía. Con la puesta en escena de Gigí, en el teatro Recoletos de Madrid, Nuria inició una gran trayectoria profesional. En 1969 trabajó en Las criadas y en 1971 en Yerma, ambas dirigidas por Víctor García; espectáculos con los que recorrió el mundo occidental y parte de Asia. Repitió la experiencia en 1976 con Divinas Palabras, también dirigida por García.
Desde 1986 suma a su trabajo como actriz, el de dirección de escena en producciones de teatro y ópera. Con obras como Madama Buterfly, Elektra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, recorrió los más importantes foros operísticos del mundo: Liceu de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Royal Theatre de Glasgow, Los Angeles Opera, La Monnaine de Bruselas, Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House entre otros, compartiendo responsabilidades con directores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha.
Antes del estreno de La Violación de Lucrecia en octubre de 2009, finalizó en el Piccolo Teatro de Milán la gira de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba a Bernarda. Por este trabajo obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista El Cultural del diario El Mundo.
En su extensa carrera, Espert fue galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección, en España y en el mundo entero. Además del mencionado Premio Valle-Inclán, cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, el Premio BITEF de Belgrado, el Premio Laurence Olivier y el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres, entre una larga lista de homenajes, medallas y condecoraciones. En los últimos años, fue proclamada como Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y recibió la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.