Thursday, 28 March 2024

Comienza la segunda etapa del Plan PODESTA para potenciar el Teatro Independiente Argentino

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

El Instituto Nacional del Teatro, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, pone en marcha la segunda etapa del Plan para la "Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” (PODESTA), con el objetivo de asistir económicamente a aquellos sectores de las artes escénicas nacionales que no fueron alcanzados en la primera etapa. Se incluyen cambios excepcionales en los procesos de tramitación de subsidios y nuevas líneas de ayuda a partir de las necesidades específicas de cada región.


La primera etapa del Plan PODESTA alcanzó a más de 5200 trabajadores teatrales de distintos rubros, 240 salas y 699 espectáculos de todo el país. El 90 por ciento de los destinatarios de las tres líneas de subsidio aprobadas ya cobraron la ayuda económica correspondiente. Los beneficiarios fueron: las salas y espacios escénicos que recibieron el subsidio de Funcionamiento de Sala en el período agosto de 2018 y marzo de 2020, todas las producciones que integran el Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta, los espectáculos seleccionados para participar de la 34º Fiesta Nacional del Teatro, los colectivos teatrales que recibieron el subsidio de Producción de Obra y los beneficiarios del subsidio de Actividad de Grupo (ambos en el período agosto 2018 - marzo 2020).

Esta segunda etapa del PLAN PODESTA busca ampliar las medidas y dar respuesta a la situación de extrema fragilidad en la que se encuentran las diversas comunidades teatrales independientes que no fueron alcanzadas hasta el momento.

Nuevos cambios en los procesos de tramitaciones
• Rendiciones de Cuentas: los beneficiarios deberán enviar la documentación vía mail a la Representación Provincial, debiendo ser escaneada en formato PDF.
• Registro Nacional del Teatro Independiente INTeatro Digital: luego de realizar una actualización de registro, el responsable deberá enviar la Constancia de Registro vía mail a la Representación Provincial que corresponda. Es muy importante que todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad teatral efectúen su Alta de Datos Individual ya que esto permite mantener actualizado el universo de posibles beneficiarios.
• Solicitudes de subsidios: se exime de la presentación de firmas originales en las reglamentaciones y formularios al responsable y/o integrantes del proyecto en todas aquellas solicitudes de subsidio que así lo requieran.
• Declaraciones Juradas: ya están disponibles las DDJJ que deben presentar los beneficiarios del Plan PODESTA ante cada Representación Provincial (vía mail).

Líneas de ayuda nacionales
Las funciones y espectáculos pertenecientes al Programa INT Presenta - Subprograma INT Invita que debieron ser suspendidas debido a la emergencia sanitaria, recibirán el pago correspondiente. Una vez que se levanten las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio, se solicitará la realización efectiva de dichas funciones.
Por otra parte, y en respuesta a solicitudes del sector, también se decidió incorporar las líneas de subsidio para la Adecuación de Sala o Espacio de Teatro Independiente para Habilitación, destinado a obras de refacción o compra de equipamiento (luces de emergencia, matafuegos, etc.) para lograr la habilitación municipal definitiva.

Líneas de ayuda por región

Esta nueva etapa del Plan PODESTA también busca atender y dar respuesta a las necesidades de las comunidades teatrales de cada región del país. Por este motivo, se aprobaron las siguientes líneas de ayuda:

-REGIÓN CENTRO LITORAL
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial a las salas de teatro independiente que han recibido en su desarrollo diferentes tipos de subsidios del INT y/o que articulan con las Representaciones Provinciales para la realización de eventos, capacitación y fomento.
Subsidio para Espectáculos y Actividad de Grupos - Contingencia COVID-19: aporte especial a los espectáculos que hayan recibido subsidios de Gira y Actividad de Grupo durante las convocatorias de 2018 y 2019, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.

-REGIÓN NEA
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial para la preservación de salas y espacios escénicos de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes que han recibido en su desarrollo diferentes tipos de subsidio del INT y/o que articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.
Sostenimiento de producciones teatrales vigentes - Contingencia COVID-19. Subsidios de Gira: recibirán un aporte especial los espectáculos que hayan recibido subsidio de Gira entre agosto 2018 y marzo 2020, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.
Sostenimiento de producciones teatrales vigentes - Contingencia COVID-19. Subsidios de Producciones en Planes Provinciales: este aporte alcanza a las producciones participantes en Planes Provinciales entre agosto 2018 y marzo 2020, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.

-REGIÓN NOA
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial para aquellas salas de teatro independiente que han recibido en su desarrollo diferentes tipos de subsidio del INT y/o que articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.
Sostenimiento de producciones teatrales vigentes - Contingencia COVID-19: recibirán un aporte especial aquellos espectáculos que hayan recibido la línea de subsidios de Producción de obra, Actividad de Grupo, Gira, Incentivo al estreno y Sostenimiento en cartel durante las convocatorias a concurso de 2018 y 2019.

-NUEVO CUYO
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial a aquellos espacios escénicos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, que han recibido en su desarrollo diferentes tipos de subsidio del INT y/o que periódicamente articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.
Sostenimiento de producciones participantes en Fiestas Provinciales - Contingencia COVID-19: recibirán un aporte especial aquellos espectáculos que participaron de la última edición de la Fiesta Provincial de Teatro en Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.
Convocatoria para Sostenimiento de grupos y/o producciones teatrales que NO hayan sido alcanzados por el Plan PODESTA en ninguna de las etapas previas - Contingencia COVID-19: se aprueba una convocatoria especial para el sostenimiento de grupos y/o espectáculos que demuestren actividad teatral sostenida en los últimos cuatro años en su provincia.


-REGIÓN PATAGONIA
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: se destinará un aporte especial a aquellos espacios escénicos de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, que han recibido en su desarrollo diferentes tipos de subsidio del INT y/o que articulan con las Representaciones Provinciales la realización de eventos, planes de circulación, capacitación, desarrollo y fomento.
Sostenimiento de producciones teatrales vigentes - Contingencia COVID-19: recibirán un aporte especial los espectáculos que hayan obtenido subsidios de Gira e Incentivo al estreno durante las convocatorias de 2018 y 2019, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.

-REGIÓN CENTRO
CABA
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: aporte especial orientado a salas y espacios escénicos con estado de habilitación acorde a las pautas establecidas por la normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Subsidio Preservación de salas - Contingencia COVID-19: convocatoria para salas y espacios teatrales de la Provincia de Buenos Aires que no hayan recibido aporte especial del
Plan PODESTA. Se establecerán dos categorías: Grupos que gestionan un espacio con actividades teatrales y Salas con habilitación.
La convocatoria se realizará entre los días 20 y 30 de abril de 2020 y será instrumentada por la Representación Provincial de Buenos Aires. La preselección de beneficiarios se realizará en colaboración con la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y un integrante del cuerpo de jurado del INT.
En todos los casos, la aceptación y conformidad del aporte, la rendición de cuentas y la contraprestación a cumplimentar, serán establecidas en una declaración jurada que se confeccionará a tal efecto, previo al depósito del aporte.

Para realizar consultas sobre tramitaciones y nuevas líneas de ayuda del Plan PODESTA se puede ingresar al Centro de Consultas sobre Tramitaciones o enviar un correo a la Representación Provincial que corresponda.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.