Thursday, 28 March 2024

El Instituto Nacional del Teatro lanza un Plan histórico para la preservación del Teatro Independiente Argentino

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Consejo de Dirección del INT, ante la coyuntura de pandemia y aislamiento preventivo obligatorio, diseñó un plan de emergencia orientado a la “Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” (PODESTA).


En sintonía con las medidas de emergencia, asistencia especial y ayudas extraordinarias para distintos sectores, implementadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro diseñó el Plan “PODESTA” para dar respuesta inmediata a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país.

Frente a las consecuencias que las medidas de aislamiento social están generando en el desarrollo de la actividad laboral, más los cuatro años de gestión anterior con ausencia de auténticas políticas públicas que dañaron el entramado económico del teatro alternativo en el país, el PLAN PODESTA contempla: cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios y ayudas especiales orientadas a espacios escénicos, espectáculos, grupos de teatro independiente, y eventos.

Este nuevo paquete de medidas cuenta en primer lugar con una ayuda económica al sector que se inscribe en el objetivo de fortalecer y promover la actividad teatral independiente luego de los últimos cuatro años de abandono y deterioro.

En lo que respecta a los cambios excepcionales en los proceso de tramitaciones, el Plan PODESTA estipula:
• Hasta tanto que continúen las disposiciones de aislamiento social, las oficinas del organismo, tanto las de la sede central como las de cada una de las representaciones provinciales, permanecerán cerradas. La atención del público en este sentido continuará de manera on line y toda tramitación deberá ser enviada en formato digital (PDF) a las casillas de mail oficiales de la institución (a la Representación Provincial que corresponda). Esto incluye solicitudes y rendiciones. Los datos de contacto de cada representación están disponibles en nuestra página web.
• Se exime a los beneficiarios/responsables de cobro de subsidios otorgados de la presentación de Declaraciones Juradas y/o Convenios y demás documentación, autorizando la prosecución del trámite de esos expedientes para su respectivo pago.
• Se determina que los expedientes con rendiciones observadas o a la espera de su análisis, serán notificados de la situación pendiente pero no serán retenidos por la Dirección de Fiscalización, continuando de esta manera con el circuito administrativo correspondiente.
• Se postergan transitoriamente los plazos perentorios de rendición de actividad para todas las líneas de subsidios y aportes. En cada caso particular, se acordarán nuevas condiciones, una vez normalizado el Estado de situación excepcional.
• Tramitación Plan de Infraestructura para Teatros Independientes 2016-2018. Para garantizar el cumplimiento de lo oportunamente acordado en el Plan de Infraestructura, ampliado el 5 de septiembre de 2019, se aprueba el pago de dicha ampliación en una única cuota, a ser rendida con fecha última el día 31 de diciembre de 2020. Aquellos que ya hayan recibido la primera cuota de la ampliación, recibirán el pago de la segunda cuota, debiendo presentar la rendición del total de la ampliación oportunamente aprobada con fecha última el día 31 de diciembre de 2020.

El Plan PODESTA contiene también diversas líneas de apoyo excepcionales orientadas a los sectores registrados como beneficiarios de los subsidios del INT durante el período 2018/2020. El objetivo previsto es lograr una amplia cobertura del sector teatral en actividad, en un lapso breve de tiempo y considerando la posible proyección presupuestaria 2020. En primera instancia, se anuncian las siguientes líneas:
• Subsidio Preservación de Salas - Contingencia COVID-19. Se trata de un aporte especial orientado a la preservación de salas y espacios escénicos que hayan recibido el subsidio de Funcionamiento de Sala, en el período comprendido desde agosto 2018 – marzo 2020.
• Catálogo de Espectáculos 2020 - Contingencia COVID-19. Todas las producciones que integran del Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta y los espectáculos seleccionados para participar de la 34º Fiesta Nacional del Teatro recibirán un aporte especial equivalente al cachet de dos funciones. El monto de cada cachet se ajustará a lo establecido como monto tope según el número de integrantes informado por cada espectáculo. Los beneficiarios deberán realizar las funciones en el marco de la reglamentación del Programa INT Presenta en futuros planes, programas y proyectos gestionados por el organismo una vez que queden sin efecto las restricciones emitidas por la Emergencia Sanitaria derivada de la Pandemia COVID-19 y se normalice la actividad teatral. (La cobertura alcanza a más de 600 teatristas)
• Sostenimiento de Producciones Teatrales Vigentes - Contingencia COVID-19. Se trata de un aporte especial orientado a los espectáculos que hayan recibido el subsidio de Producción de Obra y los Colectivos teatrales que hayan recibido el subsidio de Actividad de Grupo en el período agosto 2018 – marzo 2020, equivalente al cachet de una función del Programa INT Presenta.
• La aceptación y conformidad de los aportes, la rendición de cuentas y la contraprestación a cumplimentar, se detallarán en una declaración jurada confeccionada a tal efecto.

El Consejo de Dirección del INT solicita a la comunidad teatral, destinataria de las ayudas especiales comprendidas en el Plan PODESTA, garantizar la distribución cooperativa y solidaria de esos apoyos entre todes les integrantes de cada proyecto. Hacerlo de manera responsable y equitativa, poniendo énfasis en asistir a las y los compañeros en situación de mayor vulnerabilidad que pertenecen a sectores de la economía informal. Asimismo, el Consejo de Dirección se encuentra actualmente trabajando en la segunda etapa del Plan PODESTA, que preveé acciones compensatorias complementarias para otros sectores del ámbito escénico (eventos, festivales, teatro callejero, circo, teatro comunitario, entre otros) De igual manera, el Instituto Nacional del Teatro se encuentra relevando la demanda invisible y articulando con otras instituciones para trabajar de manera complementaria. En las próximas semanas se lanzarán otras líneas en desarrollo y “planes especiales regionales” destinados a estos sectores y que se inscriben en las políticas que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación en esta coyuntura particular en forma conjunta con otras carteras del gobierno nacional.

 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.