Thursday, 16 May 2024

Arranca en el Cultural San Martín el Ciclo Invocaciones con directores teatrales en diálogo a través del tiempo

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El ciclo Invocaciones. Directores en diálogo a través del tiempo, tendrá su comienzo el próximo viernes 10 a las 20 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, con Invocación I: Meyerhold, de Silvio Lang - Freakshow del infortunio del teatro.

En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del capital, sucede este freakshow. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el "campo de ensayo", a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y el imperio del costumbrismo.

Invocaciones se extenderá este año hasta el 2 de noviembre con funciones jueves, viernes, sábados a las 20:00, domingos a las 18:00, Sala AB en el Cultural San Martín. A Meyerhold le sucederá este mismo año Jarry con dirección de Mariana Chaud. En 2015 seguirán Brecht, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; y Artaud, de Sergio Boris.

Entrada: $80. Día popular, jueves: $60
Venta de entradas en boleterías y www.tuentrada.com

El ciclo
Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que cuatro directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros cuatro directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.

Idea y Curaduría del ciclo: Mercedes Halfon
Producción General: Carolina Martín Ferro
Coordinación: Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro

 

Jarry, de Mariana Chaud
Ubú Patagónico
Invocación II.
Estreno jueves 30 de octubre, hasta el 13 de diciembre. Funciones jueves, viernes y sábados. Sala Alberdi, en el Cultural San Martín. Entradas $80, jueves día popular $60.

PROYECCIONES DE PELÍCULAS
Cada director es una constelación. Una serie de ideas, de procedimientos artísticos, una coyuntura histórica particular, los envuelve. Y la órbita no queda solo dentro del teatro. El cine, medio artístico que veía su nacimiento en la primera mitad del siglo XX, tuvo no pocos puntos de contacto con el teatro de aquellas décadas. Por eso quisimos que cada Invocación esté acompañada por algunas películas que sigan produciendo resonancias con las estéticas que se vuelven a pensar.

Meyerhold
Sábado 11 de octubre 17:00 hs: El Hombre de la Cámara, de Dziga Vértov
Sábado 18 octubre 17:00 hs: La Chinoise, de Jean-Luc Godard

Jarry
Sábados 15 de noviembre 17:00 hs: Sopa de Ganso, dirigida por Leo McCarey y protagonizada por los Hermanos Marx
Sábado 22 de noviembre 17:00 hs: Él, de Luis Buñuel
Entrada general $30, jubilados y estudiantes $ 20.

CHARLAS DEBATE POST FUNCIÓN
Se realizarán dos charlas debate post función con el público, el elenco y el equipo artístico-técnico presente.
Meyerhold: domingo 19 de octubre, domingo 26 de octubre.
Jarry: jueves 6 de noviembre, jueves 20 de noviembre.

FICHAS TÉCNICAS
M e y e r h o l d
freakshow del infortunio del teatro
de Silvio Lang
Actores:
(por orden alfabético)
Leandro Bassano
Gabriel Bergonzi
Juan Manuel Correa
Iride Mockert
Cecilia Priotto
Javier Martinez
Esteban Masturini
Rodolfo Opazo
Victoria Roland
Vicente Santos
Martín Scarfi
Martín Tchira
Natalia Tencer
Guillermo Vega Fischer
Facundo Vidal
Asistente de dirección: Florencia Fiori
Asistente en coreografía: Natalí Faloni
Equipo de Vestuario: Ludmila Fincic, Endi Ruiz, Claudia Ganquin
Asistente en dirección musical: Pablo Hernán Clariá
Fotografía: Vale Fiorini
Producción ejecutiva: Nery Mucci
Vestuario, dirección de arte y maquillaje: Juan Gasparini
Coreografía y entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación y escenografía: Ignacio Riveros
Composición y dirección musical: Guillermo Vega Fischer
Dirección y dramaturgia: Silvio Lang

J a r r y
Ubú patagónico
de Mariana Chaud
Actores:
Marcos Ferrante
Santiago Gobernori
Laura Paredes
Agustin Rittano
Fernando Tur
Diseño de espacio y Objetos: Gabriel Baggio
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Asistencia en vestuario: María Laura Voskian
Música: Pablo Dacal
Colaboración artística: Luciana Acuña
Asistencia de dirección: Paula Fanelli
Producción ejecutiva: Pablo Quiroga
Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud

Biografías
SILVIO LANG, director y dramaturgo de MEYERHOLD
Es director de teatro y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Coordina el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata y es docente en El Excéntrico de la 18º, de Cristina Banegas. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Racine, Duras, Williams, Mishima, Gambaro, Veronese, Badiou, entre otros. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Desde 2011 se desempeña como colaborador académico en el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió el premio Florencio Sánchez mejor dirección por su última montaje "Querido Ibsen, soy Nora".

MARIANA CHAUD, directora y dramaturga de JARRY
Es actriz, autora y directora teatral. Escribió y dirigió espectáculos en el circuito off y en el Teatro General San Martín. Entre ellos se destacan Sigo mintiendo, Elhecho, Budín inglés, Los sueños de Cohanaco, En la huerta e Isósceles. También colaboró con el guión de la película El pasado dirigida por Hector Babenco y escribió Jostel una mini-serie para INCAA TV. Trabaja también como actriz en cine y televisión y ha participado en numerosos espectáculos de varieté.

MERCEDES HALFON, curadora del ciclo
Es licenciada en Artes, periodista y crítica de teatro. Actualmente escribe en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Teatro del Teatro San Martín y Brando. Escribió junto a Fernanda Nicolini la novela Te pido un taxi (Plaza Janés, 2009). Publicó el Epub Tres Islas (Determinado Rumor, 2011) y el libro de poemas Hebilla de pasto (Vox, 2012). Forma parte de la Antología de poesía argentina contemporánea Lo humanamente posible (El fin de la noche, 2008). En 2009 ganó el Premio Estímulo de Tea al periodismo gráfico. Es curadora del ciclo mensual de conferencias performáticas "Direccionario" que se realizará a partir del septiembre en Proa.

CAROLINA MARTÍN FERRO, productora general del ciclo
Es productora ejecutiva, actriz y socióloga. Participó en la producción de obras de teatro, festivales y residencias de arte, entre las que se destacan las obras Los Talentos, La Edad de Oro y Velada Fantomas. Se formó en producción teatral con Gustavo Schraier. Desde el 2001 ha actuado en numerosas obras de teatro. Coordina junto a Mercedes Halfon el Ciclo Invocaciones en el CCSM y el ciclo Direccionario en Proa.

PALABRAS DE LOS DIRECTORES SOBRE EL DIRECTOR INVOCADO Y SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA OBRA.
MEYERHOLD X SILVIO LANG
El nombre de Vsevold Meyerhold anuda cuatro movimientos de la historia del siglo XX que elaboraron lo colectivo contemporáno: la revolución bolchevique; las primeras vanguardias estéticas; el terror del Estado estalinista; y el giro performático del teatro. Una dramaturgia que lo invoque no puede dejar de pasar por ese anudamiento.
También, muchos nombres fuertes de la historia revolucionaria del arte contemporáneo acompañaron a Meyerhold en sus creaciones: Maiacovsky, Eisenstein, Vertov, Tchaicovsky, Debussy, Musorgsky, Malevich, Maeterlinck, Popova, Stepanova. Y muchos otros influenciaron sus elaboraciones estéticas: Wagner, Strauss, Gluck, Trosky, Chaplin, Appia, Craig, el primer Marinetti, Vajtángov.
Si en Meyerhold como dice el filósofo Alain Badiou "lo que se convierte en decisivo es el presente colectivo... el presente como acción" la construcción ficcional de ese presente no puede prescindir de las configuraciones corporales masivas y de la acción corporal obrante que entra en el espectáculo teatral con la performance.
Para esa fuerza colectiva performática Meyerhold rescató y mezcló en sus espectáculos y sus políticas públicas del teatro ruso revolucionario aquellos estilos plebeyos y fronterizos al teatro hegemónico naturalista: el grotesco, el teatro de agitación, el teatro-cabaret, el circo cubofuturista, la farsa, la comedia fantasmagórica, la acrobacia, la pantomina, la opereta tragicómica, el music-hall, la ópera.
Invocar a Meyerhold en el Buenos Aires de 2013 es reactivar esas fuerzas colectivas, formales y subjetivas que prepararon el arte y la subjetividad contemporáneas. La dramaturgia escénica de esta invocación, quizás, sea un potpourri, o en términos del propio Meyerhold un "teatro asociativo" de esas fuerzas revolucionarias. Interrumpir el neo costumbrismo y el neo naturalismo del teatro porteño actual con aquellas fuerzas excesivas de comienzo del siglo XX, que asumieron la tentativa de fabricar al "hombre nuevo".
La dramaturgia escénica del espectáculo Meyerhold para el Ciclo Invocaciones del Centro Cultural San Martin de Buenos Aires implica un procedimiento del pastiche y el exceso en la perspectiva de la pluralidad estilística o "estilo urbano" que practicó y exploró Meyerhold en sus realizaciones escénicas.
En ese sentido, se trabajará en la yuxtaposición de materiales textuales, coreográficos y audiovisuales diversos como: los manifiestos de las vanguardias artísticas y políticas de principios del siglo XX que influenciaron en el pensamiento y la práctica de Meyehorld así como fragmentos de sus conferencias y escritos teóricos; fragmentos de óperas y obras clásicas abordadas por él; testimonios literarios del terror estalinista; como también el uso de fragmentos de proyecciones de películas del cine soviético revolucionario de vanguardia, tal como Meyerhold proyectaba en sus espectáculos, especialmente del documentalista Dziga Vertov.

JARRY X MARIANA CHAUD
Alfred Jarry (1873-1907) marcó a fuego la escena teatral de su época y de los años por venir. Fue un adelantado.
Rompió con todo lo establecido a nivel moral y a nivel formal. Sus Doce argumentos sobre el teatro tienen hoy día más vigencia que nunca.
Reinterpretar su trabajo como autor/creador teatral supone para mí un enorme desafío. La obra de Jarry no es extensa pero sí compleja y diversa, casi inaprehensible. Este material me obliga a pensar de otra forma el teatro: lo que antes me sirvió, ya no me sirve. Se trata de deconstruir los textos, las actuaciones, el espacio, el vestuario, la iluminación, el sonido, el sentido, el tiempo, la escena. Luego de esta decontrucción, asistimos a una alteración del sentido que nos ubica en un estado de desconcierto. Ya no se trata de armar una obra en base a los conocimientos previos, ni tampoco a que algo funcione o sea efectivo en la escena, sino que se trata de poder provocar una sorpresa o un rechazo y asumir el riesgo. En este sentido, desde mi punto de vista como dramaturga/directora el camino a seguir tiene que ver también con recuperar determinados materiales propios y jarryanos- que supongan un riesgo incluso rayano en el fracaso- ligados a la ´patafísica. En una definición que da el propio Jarry "La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias, que concede simbólicamente a los lineamientos las propiedades de los objetos descriptos por su virtualidad. " ¿Qué hay más teatral que la patafísica? ¿De dónde saldrán estas soluciones alternativas más que de la memoria y de la imaginación?
Por otra parte, dialogar con la obra de Jarry es recuperar también cierto espíritu adolescente. Muchas veces subestimado, el espíritu adolescente es anarquista, delirante y de una potencia abrumadora. "Hay en la vida humana un momento prodigioso y muy misterioso. Es poco conocido porque se lo olvida apresuradamente: las ocupaciones, el porvenir, lo serio y antes que nada las Grandes Escuelas lo encapsulan" (J. Hughes Saintmont). El propio Jarry nunca abandonó este espíritu para ponerse serio ni para construir una obra importante sino que supo salvar esta extraña especie de alegría destructiva e insensible.
En esta reversión de Ubú Rey, Ubú se volverá también patagónico ya que la patafísica en la argentina históricamente no ha dejado de tener esta impronta. ¿Quiénes sino los primeros habitantes de estas tierras, aquellos gigantes rodeados de ñandúes, guanacos y pumas, podían tener tal carácter de excepcionalidad y desenfado?

SEGUNDA PARTE 2015
INVOCACIÓN III
BRECHT
de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu

INVOCACIÓN IV
ARTAUD
de Sergio Boris
Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu (Bs. As. 1975) son dramaturgos, directores y actores. Juntos o separados trabajaron en decenas de obras de teatro y de Films. En colaboración escribieron y dirigieron dos obras: Los Talentos y La edad de oro. Recibieron el premio Trinidad Guevara al mejor autor y coprotagonizaron la película Historias Extraordinarias de Mariano Llinás (que Agustín también fotografió y coprodujo). En abril de 2014 estrenaron juntos Velada Fantomas a partir del radioteatro de Robert Desnos en el CETC. En 2013 Walter Jakob dirigió escénicamente la ópera "El gran teatro de Oklahoma" de Marcos Franciosi en el TGSM dentro del ciclo de música contemporánea.
Sergio Boris es director, dramaturgo y actor. Dirigió La Bohemia, El sabor de la derrota, El perpetuo socorro, El cadáver de un recuerdo enterrado vivo y actualmente Viejo, solo y puto. Con todas ellas participó en festivales internacionales y ha ganado premios como el Fondo Nacional de las Artes, el Premio revelación Trinidad Guevara por La Bohemia y el Primer premio a la dramaturgia del FIBA por El sabor de la derrota. Con Viejo, solo y puto ha ganado el premio a mejor director otorgado por G.E.T.E.A. Trabajó como actor en obras como El pan de la locura, Un enemigo del pueblo, El pecado que no se puede nombrar y La pesca, y en numerosas películas nacionales.

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