Thursday, 28 March 2024

Argentina, país invitado de honor en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Será del 16 de marzo al 1 de abril, con 900 funciones en sala y 150 en la calle; Argentina lleva nueve obras y una compañía de tango
Se lanzó la 16º edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se llevará a cabo en la capital colombiana del 16 de marzo al 1 de abril de 2018. Además de las 30 obras de 13 países que se presentarán, están contempladas 900 funciones en salas y 150 funciones en la calle. Argentina será el país invitado de honor y llevará 9 obras y una compañía de tango. Los 10 espectáculos conforman la comitiva nacional y ofrecen una variada muestra del teatro argentino.

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, aseguró: “tenemos el orgullo de que Argentina sea el país invitado en uno de los tres Festivales de teatro más importantes del mundo” A continuación, agregó: “celebramos poder representar al país con un repertorio federal, porque las obras seleccionadas dan cuenta de nuestra diversidad cultural a través de la excelente dramaturgia argentina”. Por su parte, el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del ministerio, Iván Petrella, aseveró que "esto confirma la contemporaneidad y la originalidad que pone a la Argentina en la vanguardia de lo que está pasando en el mundo dentro de las artes escénicas”.


El FITB 2018 podrá disfrutar de obras de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. En este sentido, y destacando el criterio federal que rige la selección, el Director del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, comentó: “consideramos fundamental que la delegación oficial argentina en el FITB de cuenta de nuestra diversidad y de nuestro alcance federal. Se trata de una oportunidad maravillosa, en el marco de una de las vidrieras más importantes de Latinoamérica y estamos muy contentos de que grandes trabajos de dramaturgos de distintas regiones nacionales puedan llegar al FITBO gracias al aporte que realiza el INT, a partir de la invitación formulada por el Ministerio de Cultura de la Nación”.


La presencia de dos obras que forman parte del Teatro Nacional Cervantes permite vislumbrar la calidad de nuestras producciones nacionales. Su director, Alejandro Tantanian, explicó que “desde el Teatro Cervantes hemos asumido la necesidad de crear lazos y plataformas de exhibición en el extranjero para las creaciones de nuestros artistas. Que la Argentina sea País Invitado de Honor en el FITB 2018 es una oportunidad única para dar a conocer nuestra labor y seguir estableciendo una red de asociaciones entre distintos artistas, producciones y públicos”.

Finalmente, la selección teatral estará acompañada por una propuesta de tango que complementará la presencia de Argentina en el marco del Festival y de cara al mundo.

Obras seleccionadas:
Spam - Escrita y dirigida por Rafael Spregelburd.
Todas las Canciones de Amor - Escrita por Santiago Loza y dirigida por Alejandro Tantanián.
Terrenal – Escrita y dirigida por Mauricio Kartun.
Los Monstruos – Escrita y dirigida por Emiliano Dionisi - Catálogo del INT (CABA).
Tu Veneno en mí - Escrita y dirigida por Manuel García Migani - Catálogo del INT (MENDOZA).
Quiero decir te amo – Escrita por Mariano Tenconi Blanco y dirigida por Juan Parodi - Catálogo del INT (NEUQUÉN).
El fabuloso mundo de la tía Betty - Escrita y dirigida por Aldo El-jatib - Catálogo del INT (ROSARIO/SANTA FE).
Escritor fracasado - sobre texto de Roberto Arlt, adaptación de Diego Velázquez, dirigida por Marilú Marini - Teatro Nacional Cervantes.
El Homosexual o la dificultad de expresarse + Eva Perón - Escrita por Copi y dirigida por Marcial Di Fonzo Bo - Teatro Nacional Cervantes.
Compañía de tango de Leonardo Cuello.
Seminarios, talleres, clases magistrales en el marco de la llamada Escuela del Festival:
Dramaturgia argentina, el proceso creativo. Seminarios o jornadas a cargo de Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian.
Diálogo sobre la gestión de las salas de teatro independiente. Experiencias de la Argentina (INT) y de las salas de Colombia.
El caso del Teatro Nacional Cervantes. Una experiencia transformadora y exitosa de gestión institucional. A cargo de Alejandro Tantanian.
Clases grupales de tango y breve introducción a las características coreográficas del género, a cargo de Leonardo Cuello.

Más acciones
Los representantes de las compañías argentinas que conforman la Delegación oficial podrán participar de las ruedas de negocios del Festival - Ventana Internacional de las Artes (V.I.A.). En su última edición, este espacio de negocios contó con la presencia de 86 productores y programadores internacionales.
Si bien V.I.A. está aún sujeto a confirmación, en una acción articulada con la Secretaría de Cultura y Creatividad, la Argentina conformará (a partir de una convocatoria abierta y pública) una delegación de 6 productores teatrales para que participen y promuevan negocios y vínculos entre ambos países.


https://www.facebook.com/FITBogota/videos/1556891284394113/ 

 

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.