Thursday, 28 March 2024

Festival de Circo de Buenos Aires @ Tecnópolis + CCK

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este año Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner serán sede del VIII Festival Internacional Buenos Aires Polo Circo. En su octavo año consecutivo, el Festival, que reúne a las mejores compañías del mundo del 12 al 22 de mayo, traspasa los límites de la pista. Por un lado, las artes circenses se mezclan con el teatro, la performance y las artes visuales para trabajar por fuera de los márgenes conocidos. Por otro lado, el Festival sale del predio de Buenos Aires Polo Circo para llegar a otros ámbitos.

En la Plaza del Correo, frente al CCK, Sarmiento 151, se montará la obra francesa Nube, dirigida por Stéphane Ricordel y que fue estrenada en la Nuit Blanche de París. Se trata de una instalación al aire libre que presenta una enorme nube flotando en el aire. Un acróbata trepa y se sube a ella, salta, trepa, cae y juega brindando un espectáculo único a quienes pasan por el lugar. Las funciones son gratuitas y se repiten cada 30 minutos, el sábado y domingo desde las 17:30 hasta las 21 hs., de lunes a viernes entre las 18 y 19 hs.

Este fin de semana habrá funciones gratuitas para todo público en Tecnópolis: el sábado 14 a las 11 hs. la compañía La Arena ofrecerá Cuento con vos para niños de 2 a 7 años. Shambalá presentará su espectáculo Pasen y Vean (sábado 14 a la 15 hs.) La Ceremonia de la Compañía TomiSoko tendrá funciones el sábado 14 a las 17 hs y sábado 21 a las 16 hs. Por su parte, La Compañía de Teatro Acrobático UNSAM se presentará con Doblemantra y Cuerpulsión (domingo 15 a las 16 hs y 16:40 hs). Puro Bla Bla se presentará el sábado 14 a las 18 y domingo 15 a las 17:30 hs y el espectáculo Proyecto 1 de Fly Fall and Focus el domingo 15 a las 16:20 hs.

Las entradas gratuitas se retiran el mismo día de la función. El ingreso en auto es por Av. Constituyentes, quienes ingresen caminado podrán hacerlo por Av. Gral. Paz.

OBRAS

NUBE

CREACIÓN Y DIRECCIÓN: Stéphane Ricordel / Le Monfort
PAÍS: FRANCIA
CUÁNDO: Sábado 14, Domingo 15, Lunes 16, Martes 17, Miércoles 18, Jueves 19, Viernes 20 y Sábado 21 de mayo.
Sábados y domingos: 17:30 hs, 18 hs, 18:30 hs, 19 hs, 19:30 hs, 20 hs, 20:30 hs y 21 hs
Lunes a viernes: 18 hs, 18:30 hs y 19 hs.
DÓNDE: Plaza del Correo, Sarmiento 151 frente al CCK
DURACIÓN: 15 minutos
PÚBLICO RECOMENDADO: todo público
ESPECTÁCULO GRATUITO

NUBE
Estrenada en la Nuit Blanche de París, esta instalación al aire libre nos presenta una enorme nube flotando en el aire. Un acróbata trepa y se sube a ella, salta, trepa, cae y juega brindando un espectáculo único a quienes pasan por el lugar. Finalmente, la nube se convierte en nieve que cae sobre la gente, permitiéndole jugar y ser parte activa del espectáculo. A medio camino entre el arte contemporáneo y la performance, esta instalación nos invita a volver al sueño de la infancia -caminar entre nubes- al tiempo que plantea interrogantes que tienen que ver con la estructura misma de la nube: cómo lo bello puede volverse tormentoso y cómo la misma materia puede pasar de ser la protección de una sombra al peligro de una tempestad. Director pero también antiguo trapecista, Ricordel trabaja sobre la caída y las posibilidades que brinda.

STÉPHANE RICORDEL
En 1992 cofundó la Compañía Les Arts Sauts, con la que realizó 1.575 representaciones en 57 países durante 15 años. Desde 2009 codirige el Théâtre Monfort de la cuidad de París junto a Laurence De Magalhaes. Paralelamente dirige diferentes espectáculos.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Stéphane Ricordel
Escenografía y construcción: Patrick Clody
Escultor: Olivier Boisson
Intérprete: Benoit Bellville
Sonido y escenario: Karim Smaili
Iluminación: Amandine Gallode
Música: Pierre Joseff
Rigging: Lucas Clody
Producción: Gabrielle Dupas
Producción delegada: Le Monfort/ Laurence de Magalhaes

Más información: www.lemonfort.fr
Video https://vimeo.com/146629695

ESPECTÁCULO: TIGROU
COMPAÑÍA: InnovaCirco
PAÍS: Suiza – Argentina
CUÁNDO: viernes 20 a las 20 h, sábado 21 a las 18 hs y domingo 22 a las 18 h
DÓNDE: Tecnópolis
PÚBLICO SUGERIDO: todo público
DURACIÓN: 90 minutos
El espectáculo contiene luces que pueden causar dificultades en personas fotosensibles o con epilepsia.
ENTRADA GRATUITA

EL ESPECTÁCULO
Un equipo de más de 50 artistas provenientes de diferentes disciplinas, da vida al primer sueño de InnovaCirco. Gimnastas, acróbatas, bailarines, músicos y cantantes, desafían los límites de la imaginación con un relato vibrante que ilustra el viaje de un niño hacia su madurez, conjugando ambientes oníricos con una puesta teatral avant garde.
Es de noche y Tigrou, perdido en el bosque, se refugia en un viejo castillo abandonado. Su llegada al castillo desata una verdadera caja de Pandora entre sus habitantes. Una obra que rinde tributo a los cuentos de antaño, donde la magia es posible, y donde la vida y la muerte se dan la mano.

LA COMPAÑÍA
InnovaCirco es una organización internacional fundada en Buenos Aires, dedicada a la creación y producción de trabajos artísticos. Su misión es provocar la imaginación, los sentidos y las emociones de las personas alrededor del mundo. Busca ampliar los límites de lo posible demostrando la comunión de su diversidad artística y cultural, y promoviendo el potencial de cada una de ellas.

FICHA TÉCNICA
Idea y dirección: Pablo Pérez
Música original: Sebastián Verea
Coreografías: Gustavo Wons
Contorsión: Romina Rozenszajn & Dar´ya Shara
Zancos: German Cortez & Gisela Gebarht
Power Skip: Federico Vogt & Maximo Occhipinti
Contact ball: Federico Robledo & Pablo Prámparo
Cantante: Johanna Sciarrotta
Telas: Michaela Monzon, Eliana Moren, Cynthia Anca & Vanessa Wainstein
Rueda alemana: Javier Davis
Clown: David Ostansinky
Aerial straps: Federico Vogt & Yamil Isa
Handbalancing: Jesús Amestica
Dúo de trapecio: Lorena Diaz & Annabel Spivak
Palo chino: Rodrigo Oses
Hand to hand: Pablo Raffo & Mercedes Martin
Cubo: David Ostansinky
Banquina: Santiago Villarreal, Francisco Piferrer, Federico Robledo Pablo Prámparo

Más información: http://www.innovacirco.com

COMPAÑÍA: SHAMBALÁ
ESPECTÁCULO: PASEN Y VEAN
PÚBLICO RECOMENDADO: todo público
DURACIÓN: 60 MINUTOS
CUÁNDO Y DÓNDE: Sábado 14 a la 15 hs en Tecnópolis
ENTRADA GRATUITA

PASEN Y VEAN
La compañía Shambalá llega a Buenos Aires Polo Circo con un nuevo espectáculo que se acaba de estrenar en Barcelona y nos remonta al circo de fines del S XIX y principios del S XX. Con su estética clásica, música original y un músico en vivo, cuatro impecables acróbatas nos trasladan a una época de oro donde entrar en la carpa era entregarse a los sueños más sorprendentes. Una propuesta para dejarse llevar en el tiempo de la mano de una de las compañías más jóvenes de la Argentina.

SHAMBALÁ
La compañía Shambalá se formó a fines del 2011. En 2012 presentó su primer espectáculo, “El Camino de Wan Tan”. A partir de entonces se presentó en el Festival Internacional de Circo de Buenos Aires, en numerosos colegios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en el Octavo Festival de Circo de Londrina, Brasil. En 2013 el espectáculo se presentó en el Circo de los Hermanos Segura, en otras provincias de la Argentina y en diversos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires como parte del programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad. En 2014 la compañía siguió sus presentaciones en Buenos Aires y estrenó “Circo x 4”, obra que se presentó en Buenos Aires y otras ciudades del interior del país. Esta es su tercera y más reciente producción.

FICHA TÉCNICA
Artistas: Constanza Andreozzi, Ezequiel Barrile, Silvina Paemaa, Lucas Kamin.
Música original en vivo: Poly Pérez

COMPAÑÍA: Cenizas
ESPECTÁCULO: RUEDOS DE UN PAYASO
PÚBLICO RECOMENDADO: todo público
DURACIÓN: 45 minutos
CUÁNDO: Sábado 21 a las 15 hs y Domingo 22 a las 16 hs
DÓNDE: Tecnópolis
ENTRADA GRATUITA

RUEDOS DE UN PAYASO
En este unipersonal que combina clown, mimo y malabares, el cuerpo escribe palabras en un lenguaje universal. En los rincones de su hogar, un payaso desnuda su alma mientras construye delirantes historias a través de un juego constante con elementos cotidianos, Silencio, risa y poesía se conjugan en un espectáculo delicado y divertido que parte de cuestiones mínimas para llegar a las grandes cuestiones del ser humano.

AGUSTIN CATRIEL SOLER
Comenzó tomando clase de malabares y clown, y más tarde se formó como mimo con muchos de los mejores maestros de la Argentina. Desde 2012 forma parte de la compañía Los Tarantelas, con la que se presentó en 2015 en el Cirque Starlight de Suiza. En 2013 estrenó su unipersonal Ruedos en Buenos Aires. En constante búsqueda de nuevos formatos, este talentoso artista se presenta habitualmente en festivales, teatros y convenciones.

FICHA TÉCNICA
Músicos: Santiago Blomberg / Manuel Katz
Música Original: Santiago Blomberg
Vestuario: Pía Drugueri
Producción Ejecutiva: Agustín Soler / Pierpaolo Olcese
Interprete, idea y producción: Agustín Soler
Dirección: Gabriel Páez

Más información: www.payasocenizas.com.ar
Video: https://www.youtube.com/watch?v=jJXu8ueWV9A

ARTISTA: Compañía UNSAM
ESPECTÁCULO: Doblemantra y Cuerpulsión
PÚBLICO RECOMENDADO: todo público
DURACIÓN: 10 minutos
CUÁNDO: Domingo 15 a las 16 hs y 16:40 hs
DÓNDE: Tecnópolis
ENTRADA GRATUITA

DOBLEMANTRA y CUERPUSIÓN
Los cuerpos bailan felizmente unos sobre otros. Doblemantra trabaja la dimensión vertical provocada por la fusión de dos o tres cuerpos unidos a lo alto, evocando una encrucijada que se resuelve en la convivencia equilibrada, en el ínfimo espacio ubicado por encima o por debajo de uno mismo. Cuerpusión, por su parte, descubre una nueva dimensión del movimiento: la percusión hecha con el propio cuerpo. Una experiencia deliciosa y entretenida.

COMPAÑÍA DE TEATRO ACROBÁTICO UNSAM es un equipo creativo dirigido por Gerardo Hochman que investiga el campo de las artes escénicas haciendo foco en el despliegue corporal como vehículo expresivo. Acrobacia, danza, teatro, música y artes audiovisuales confluyen en cada proyecto y en la búsqueda constante de cada uno de sus integrantes.

FICHA TÉCNICA
Idea y dirección: Gerardo Hochman
Artistas: Germán Fonzalida, Florencia Montaldo, Dan Rovetto, Romina Farías, Darío Diaco, Anahí Dratman, Pablo Censi, Javiera Molina Galdames, Rodrigo Oses.
Músico: Juan Barone
Sonido: Mariano Zelada
Asistencia de dirección y luces: Florencia González
Vestuario: Gabriela Gerdelics
Producción: UNSAM

ARTISTA: Compañía Fly Fall and Focus
ESPECTÁCULO: Proyecto 1
PÚBLICO RECOMENDADO: todo público
DURACIÓN: 12 minutos
CUÁNDO: Domingo 15 a las 16:20 hs
DÓNDE: Tecnópolis
ENTRADA GRATUITA

PROYECTO 1
En un trabajo energético y explosivo, siete artistas vuelan en escena desafiando los límites de la gravedad. Riesgo, adrenalina y talento extremo para este espectáculo que por primera vez se presenta en el Festival Internacional de Circo de Buenos Aires.

FLY FALL AND FOCUS
Esta compañía se formó en el año 2015 en Buenos Aires con la idea de crear espectáculos de circo contemporáneo que vayan más allá de la idea tradicional de circo que todos tenemos en la cabeza. Con el acento puesto en romper los límites, la compañía fue integrando artistas de diversos lugares del país y también de diferentes nacionalidades.

FICHA TÉCNICA
Artistas: Martin Iskra. Magdalena Casares, Lucas Piedras, Fernán Sales, Juan Manuel Piñedo, Marcos Mencho, Matías Gerevini
Autor: Martin Iskra
Musica: Djemdi

Más información: www.facebook.com/flyfallandfocus
Video: https://www.youtube.com/watch?v=D0xB3xM1UKM

ARTISTA: Compañía LA ARENA
ESPECTÁCULO: Cuento con vos
PÚBLICO RECOMENDADO: de 2 a 7 años
DURACIÓN: 50 minutos
CUÁNDO: Sábado 14 a las 11 hs
DÓNDE: Tecnópolis
ENTRADA GRATUITA

CUENTO CON VOS
Esta obra creada para estimular el placer de la lectura desde el teatro. En un escenario lleno de fantasía y creatividad, un libro despierta la imaginación, sorprende y emociona. Estrenada en abril de 2010, Cuento con vos no ha dejado de interpretarse en colegios, eventos, escenarios y ferias del libro, estimulando el placer de la lectura en los chicos y convirtiéndose en un valioso aporte para docentes y padres. Un espectáculo que combina dos grandes placeres en 50 minutos llenos de sorpresas.

LA ARENA
Gerardo Hochman y su compañía de artistas que son a la vez acróbatas, actores y bailarines, crearon algunos de los espectáculos más prestigiosos de los últimos años. Siempre buscando emocionar, sorprender y divertir, llevaron sus trabajos a otros países y obtuvieron importantes premios tanto aquí como en el exterior. Arriesgadas destrezas y un original uso del espacio, les permitieron captar un público amplio y fiel seguidor de sus propuestas. Paralelamente a la actividad artística, llevan adelante la Escuela de Circo La Arena, que se fundó en 1994.

FICHA TÉCNICA
Actúan: Romina Farías, Lena Nisenson, Darío Diaco
Vestuario: Laura Molina
Música: Sebastián Verea
Objetos: Duilio Della Pittima y Estudio Signico
Asistente de dirección: Florencia González
Directora Asociada: Carolina della Negra
Dirección: Gerardo Hochman
Producción: La Arena

Más información: www.circoarena.com.ar

ARTISTA: Compañía TomiSoko
ESPECTÁCULO: La ceremonia
PÚBLICO RECOMENDADO: mayores de 13 años
DURACIÓN: 50 minutos
CUÁNDO: Sábado 14 a las 17 h y sábado 21 a las 16 hs
DÓNDE: Tecnópolis
ENTRADA GRATUITA

LA CEREMONIA
Este espectáculo recopila la gestualidad corporal de los líderes políticos, predicadores y vendedores de ideas. A partir de allí se construye un cuerpo, un hombre, una idea y un discurso. Una lógica de poder. Y muestra una parodia casi surrealista de las situaciones que acontecen en las esferas del poder. Un mundo de objetos con tintes oníricos, oxidados. Un universo donde lo cotidiano se altera y donde el desorden plantea un nuevo paradigma de lo real.

TOMISOKO
La compañía Tomisoko surge cuando su fundador, Tomás Sokolowicz, terminó la formación profesional en el Centre des Arts du Cirque Le Lido, Toulouse, Francia. Creó una versión corta de esta misma obra y comenzó a participar de Festivales, Encuentros y Convenciones. En 2015 creó la versión larga y se presentó aquí y en el exterior, ganando importantes premios.
Creó también Aliados de la Gravedad, un proyecto de formación artística y pedagógica de malabares y manipulación de objetos, con el que ha dictado seminarios y talleres de circo social.

FICHA TÉCNICA
Idea, dramaturgia e interpretación: Tomás Sokolowicz
Dirección: Gabriel Páez
Asistencia coreográfica: Gabriela Parigi
Vestuario: Sandra Szwarcberg
Escenografía: Sebastián Mouriño
Música: Oveja Blomberg
Asistencia técnica: Iván Pajak
Diseño de luces: Tomás Sokolowicz y Gabriel Páez
Producción Cía TomiSoko
Colaboran: Proyecto Migra y Galpón de Guevara

Más información: www.tomisoko.wix.com/tomisoko
Video: https://vimeo.com/114836308

ARTISTA: Compañía LOS BLA BLA
ESPECTÁCULO: PURO BLA BLA
PÚBLICO RECOMENDADO: todo público
DURACIÓN: 70 minutos
CUÁNDO: Sábado 14 a las 18 y domingo 15 a las 17:30 hs
DÓNDE: Tecnópolis
ENTRADA GRATUITA

PURO BLA BLA
Un espectáculo atravesado por el circo, el teatro, las canciones y lo cotidiano. Aun en los silencios algo late, descansa y se convierte en risa. Los Bla Bla juegan, se divierten y van entrelazando las escenas de principio a fin de la obra. Pero es el público, con su participación, el que completa este espectáculo dinámico y festivo donde el resultado siempre es la risa y la identificación entre artistas y público. Puro Bla Bla obtuvo el premio Estrella de Mar 2015 en la categoría Mejor espectáculo de humor.

LOS BLA BLA
Este grupo de artistas y comediantes utiliza la música como elemento fundamental de sus actuaciones, creando sketches breves basados en el absurdo, el humor físico y la sátira. La compañía se formó en 2010, a raíz de una convocatoria para participar de una varieté. Desde entonces y durante dos años, participaron de diversos escenarios de varieté y desarrollaron una lógica de investigación que dio como resultado más de cincuenta números, escenas, canciones y coreografías. En 2012 crearon “Puro Bla Bla”, espectáculo con el que se presentaron en numerosas ciudades de la Argentina y obtuvieron varias nominaciones a los premios Estrella de Mar 2014. También crearon “Tranquimanso” Vol 1 y 2, y “Bla Bla La Pretemporada”, obras con las que se presentaron en varios teatros y en cárceles federales. Su última creación “Bla Bla, la película”, se estrenó en Ciudad Cultural Konex en 2014

FICHA TÉCNICA
Artistas: Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups
Música en vivo: Sebastian Furman
Supervisión artística: Guillermo Angelelli
Diseño de luces: Fernando Berreta
Asistente general: Maribel Villarosa
Producción ejecutiva: Iris Intilangelo y Los Bla Bla

Más información: https://www.facebook.com/losblabla/?fref=ts

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.