Friday, 29 March 2024

La Compañía de Danza Deborah Colker vuelve a la Argentina

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Tatyana

15 y 16 de octubre 20.30 hs
Entradas entre $ 150 y $ 450 en venta en www.ticketek.com.ar

Teatro Opera Allianz
Av. Corrientes 860

La prestigiosa Compañía de Danza Deborah Colker se presentará luego de diez años nuevamente en Buenos Aires. En este esperado regreso, la agrupación brasileña creada en 1993 por la coreógrafa carioca, pondrá en escena la espectacular "Tatyana" en dos únicas funciones, los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre a las 20.30 hs en el Teatro Opera Allianz.

Estrenada por la compañía en 2011, "Tatyana" está basada en "Eugenio Oneguin", la novela en verso publicada en 1832 por Aleksandr Pushkin (1799-1837), padre de la literatura rusa.

En dos actos, la Compañía de Danza Deborah Colker pone en escena al propio Pushkin, interactuando con las acciones, deseos, pensamientos y transformaciones psicológicas de los cuatro protagonistas de su obra maestra. La música de compositores como Rachmaninov, Tchaikovsky, Stravinsky y Prokofiev conduce este viaje al corazón de una historia atemporal de duelo, desacuerdos, pasiones y decepciones.

"Tatyana" se ha presentado en las más importantes ciudades del mundo, recibiendo el reconocimiento de la crítica y el público.

Ficha técnica
Creación, dirección y coreografía: Deborah Colker
Director Ejecutivo: Joao Elias
Dirección de arte y Escenografía: Gringo Cardia
Iluminación: Jorginho de Carvalho
Dirección musical: Berna Ceppas
Vestuario: Fabia Bercsek
Compañía de Danza Deborah Colker

La obra
En este trabajo Deborah Colker buscó inspiración en un clásico de la literatura universal. "Tatyana" lleva al escenario a los personajes de la novela "Eugenio Oneguin" escrita por Aleksandr Pushkin.
El escritor mulato (descendiente de un príncipe africano por su lado materno) Aleksandr Pushkin (1799 – 1837) es considerado el "padre" de la literatura rusa moderna.
Escrita a lo largo de siete años , 1823 – 1830, "Eugenio Oneguin" es su obra más original e importante, que inspiró diversas creaciones entre ellas la célebre ópera de Tchaikovski (1879), el film con Ralph Finnes (1999) y el ballet de John Cranko.
La trama es aparentemente simple: Oneguin, es un joven rico y cosmopolita que abandona las diversiones de la gran ciudad para refugiarse en una finca rural que ha heredado de su tío. Allí conoce al joven poeta Lenski, novio de Olga Lárina quien le presenta a su hermana mayor Tatyana.
Tatyana se enamora de Oneguin, a quien le declara su amor. Oneguin la rechaza y seduce a Olga. Luego se sucede un duelo fatal entre los amigos y el reencuentro de Oneguin y Tatyana, luego de que el paso de los años operó en ellos transformaciones profundas y decisivas.
Para expresar la fuerza poética y la magia de esta novela, la compañía de Deborah Colker lleva al escenario el propio Pushkin interactuando con las acciones, deseos, pensamientos y modificaciones de los cuatro protagonistas de su obra maestra. Se trata finalmente de un espectáculo de danza contemporánea más interesado en traducir sentimientos que en desarrollar una narrativa.
Aunque el libro original está ambientado en la Rusia de comienzos del siglo XIX, una de las razones de su perenne vigor y actualidad es que ha podido trascender las barreras del tiempo y el espacio, virtud que es reforzada en este espectáculo. Asimismo, no veremos en el escenario los estereotipos rusos de las balalaicas y matrioshkas: la escenografía es un gran árbol metálico en torno del cual y en cuyas ramas Pushkin y sus personajes desenvuelven sus sueños, angustias y amores.
Tampoco el vestuario pertenece a este o aquel lugar o período, lo cual permite caracterizar inequívocamente cada personaje con una mezcla de elementos "actuales" y "de época". Análogamente, la banda de sonido aunque marcada por el predominio de los compositores rusos, hace que coexistan autores de diversos períodos. Desde el romanticismo de Tchaicovsky al modernismo de Stravinsky y sus puntuaciones que a su vez pasa a través del filtro de los collages contemporáneos y remixes de Berna Cappas.
De ese cruce de lenguajes, estéticas y referencias, basado en un profundo estudio de la obra maestra de Pushkin, surgió un espectáculo vibrante y actual, que enfrenta el desafío de expresar sin palabras el sublime contenido de los versos de un clásico de la literatura.
Este es el 10° espectáculo de esta compañía fundada en 1993, presentado por Petrobras y que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de la Ciudad de Río de Janeiro / Secretaría Municipal de Cultura.

Compañía de Danza Deborah Colker
Desde 1993 la Compañía de Danza Deborah Colker viene construyendo con ahínco un lenguaje que sorprende por insertar en la danza elementos escénicos nunca antes utilizados y afirmar su contemporaneidad, mezclando las técnicas de la danza con el cotidiano del público.
En este lapso la Compañía se presentó en Inglaterra, Escocia, País de Gales, Francia, Alemania, Austria, Chile, Colombia, Portugal, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Macao e Irlanda conquistando innumerables premios en su país y el exterior, entre ellos el Laurence Olivier Awards (Gran Bretaña, 2001)
Su repertorio está conformado por las obras VULCÃO (1994), VELOX (1995), MIX (1996) montado a propósito de la invitación de la Bienal de Danza de Lyon, ROTA (1997), CASA (1999), 4 POR 4 (2002), NÓ (2005) este espectáculo estrenó en Wolfsburg, Alemania junto con Autostadt, DÍNAMO(2006), TATYANA (2011). Con esta última obra, que ahora se presenta en Buenos Aires, la compañía fue especialmente invitada para la apertura del Festival de danza de Edimburgo de 2012.
En el 2009 Deborah Colker creó y dirigió el espectáculo Ovo, huevo en portugués, para el Cirque Du Soleil, que le tomó tres años de trabajo, tras lo cual viajó por el mundo entero.

 www.ciadeborahcolker.com.br
Facebook /ciadeborahcolker
Twitter /codeborahcolker

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
No upcoming event!