Thursday, 28 March 2024

Convocatoria Archipielago 5ta edición

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Archipielago 5ta edición.
A orillas de la Pantalla
Residencias y Pensamientos que atraviesan los confines de la danza.

En el contexto actual de emergencia sanitaria seguimos haciendo y creando. Queremos que las posibilidades de lo virtual nos hagan visibles e inmensos. Creemos que es una situación particular para pensar nuestra creación y el encuentro de obras e investigaciones con aplicaciones, redes sociales y plataformas virtuales, que son el medio de conexión que este acontecer nos permite para circular.

Dónde Será ArchiPieLago
Las pantallas hoy son nuestro escenario expandido de comunicación diaria. A través de las pantallas entramos a aplicaciones y redes que se pueden convertir en propuestas y canales de investigación expresiva donde se despliegan distintas posibilidades de hacer del arte. Allí reside la oportunidad de nuevos territorios experimentales para la imagen, la danza, la relación con la tecnología, el cuerpo y les espectadores.
ArchiPieLago Será en todos los escenarios virtuales. Será entre los límites de nuestra casa y las casas de les otres, entre la intimidad de nuestras residencias y las pantallas como puertas a lo social.
Los espacios de arte que alojan virtualmente el ArchiPieLago 2020 son: El Sabato Área DanzaBelgradoLa SEDECentro Cultural Paco UrondoGalpón FACEAMARAMA Patio Cultural. Se agregan los espacios privados de las casas/departamentos de cualquier parte del mundo y los espacios de trabajo virtual como Facebook, Skype, Zoom, WhatsApp, etc.

Còmo se organiza el Encuentro
Desde el 26 de Mayo y hasta el 10 de Junio estará abierta la convocatoria para participar con investigaciones a los DOS dispositivos que proponemos en esta edición. Durante el mes de junio las propuestas recibidas serán organizadas en ejes de investigación, llamados ISLAS, que surgirán de acuerdo a las problemáticas emergentes de los proyectos que aplicaron.
A finales de junio, les artistas serán notificados en qué isla de investigación participarán, y con qué otras propuestas dialogarán.
En Julio se desarrollarán las residencias (desde sus casas o espacios de trabajo seguros a los regímenes de precaución sanitaria).

Durante la primera semana de agosto, todos los artistas participantes de ArchiPieLago 2020 (residencias + reflexiones) formarán parte de un momento de encuentro a puertas cerradas (sin público) que estará sujeto a confirmar si se hará de manera presencial o virtual.
Los días previstos son: De 2pm a 8pm
Sábado 8 de agosto
Domingo 9 de agosto

Los días viernes 14 y sábado 15 de agosto se abrirá al público lo que emerja de este intercambio, poniendo en valor la particularidad de cada proyecto. Es posible que la presentación de los proyectos de ArchiPieLago 5ta edición se hagan de manera presencial, como lo venimos haciendo históricamente en las ediciones anteriores, o quizás también pueda ser realizada desde la modalidad virtual.

Quienes pueden aplicar
Invitamos a Creadores-Investigadores provenientes de cualquier disciplina cuyos procesos de investigación/creación sucedan entre el 2019/2020 y que orbiten en relación a la danza/artes del movimiento/performance/cuerpo.
Esta edición no tiene límites geográficos, el continente que nos contiene a todes es LA internet.

Los postulantes a la convocatoria podrán aplicar a los siguientes dispositivos:
• Territorios Virtuales de Exploración: Residencias para investigaciones a Desarrollar
• Formas de Surfear: Escritos de Diferentes campos del Pensamiento

MODOS DE APLICAR
• Territorios Virtuales de Exploración: Residencias para investigaciones a Desarrollar
Nuestras casas son los espacios donde hoy nos toca residir, nuestras casas serán los escenarios en donde vamos a investigar y producir.
Proponemos la idea de residencias de trabajo para que artistas y/o colectivos de artistas profundicen en sus investigaciones y obras escénicas y/o virtuales. Las residencias sucederán durante los meses junio y julio.
La condición del contexto actual anima a que los proyectos sucedan en la intimidad de los hogares, o que se compongan de ciertas herramientas tecnológicas para que puedan ser realizados en confinamiento. En caso de que sea posible durante junio-julio un espacio de trabajo, se les otorgarán diferentes opciones.
>>>Formulario: https://bit.ly/TerritoriosVirtuales

• Formas de Surfear: Escritos de Diferentes campos del Pensamiento
Convocamos voces, problemáticas y pensamientos de cualquier campo del saber (sociólogxs, psicólogxs, semiólogxs, artistas visuales y audiovisuales, antropólogxs, críticxs, filósofxs, poetas, químicxs, deportistas, médicxs, etc) que aborden temáticas relacionadas a la danza/movimiento/cuerpo a compartir durante 2 días su investigación y relacionarla con artistas/investigadores/creadores. Puede ser un escrito ya finalizado, o el proyecto-abstract de una construcciòn especifica para esta convocatoria y contexto. En el segundo caso, se enviará la propuesta, y de ser seleccionada se deberá entregar finalizada el 15 de Julio. También proponemos un espacio para visibilizar ese proceso de intercambio durante los días 14 y 15 de agosto al público virtual o presencial.
>>> Formulario: https://bit.ly/FormasdeSurfear

*** Este proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural. Sin embargo, dado el contexto económico actual, estamos en la incertidumbre de cuándo conseguiremos el dinero. Trabajaremos en ello y cuando lo recibamos se dividirá un porcentaje entre todxs lxs artistas participantes de la Edición para que puedan cubrir algunos gastos y honorarios

@danza.archipielago
www.archipielago.com.ar
facebook.com/encuentroarchipielago

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
No upcoming event!