Thursday, 28 March 2024

Nacen los Premios Chúcaro

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Esta distinción, que se llevará a cabo por primera vez en 2018, tiene como finalidad promover y alentar fuertemente la profesionalización del arte folklórico coreográfico y poner en valor las muestras artísticas cuya inspiración fundamental radica en las raíces del folklore.

En conmemoración del centésimo aniversario del natalicio de Santiago Ayala, más conocido como “El Chúcaro”, destacado bailarín y coreógrafo argentino, nacen estos premios que tienen como finalidad promover, alentar y poner en valor la profesionalización del arte folklórico coreográfico.

Los mismos estarán divididos en dos etapas: regional y nacional. Cada región estará a cargo de un delegado, responsable de seleccionar las ternas, para luego concursar a nivel nacional.

La participación no requiere inscripción previa. El sólo acto de hacer pública una presentación, habilitan a la obra/artistas a su nominación por parte del jurado. Es decir, todos los espectáculos de danza folklórica que se presenten abiertamente con intencionalidad económica serán considerados como posibles candidatos.

Los postulantes a los Premios Chúcaro podrán pertenecer al ámbito oficial, como el privado e independiente, ser artistas argentinos o residentes extranjeros (mayores de 18 años de edad). Cada sede regional elegirá ternas por rubros y, a su vez, a los ganadores por rubros. Posteriormente, el Gran Jurado nombrará las ternas federales/nacionales de cada uno.

La primera entrega de estos premios se realizará en el segundo semestre de 2018.

Los rubros que se premiarán son los siguientes:
MEJOR BAILARIN/A: se apreciará aquellos que se destaquen por su personalidad, destreza, habilidad, impacto artístico, estilo, carácter, etc.
MEJOR PAREJA DE BAILE: se considerará las que por su destreza y habilidad logren destacarse sobremanera en el montaje del espectáculo coreográfico
MEJOR GRUPO DE BAILE: se valorará su aporte estético, desarrollo técnico, búsqueda estilística y contundencia escénica. Se evaluarán las relaciones intrínsecas entre los lenguajes sonoros, teatrales, simbólicos, plásticos, danzarios, y su articulación artística en escena.
MEJOR COREOGRAFÍA: se estimará el trabajo del o los coreógrafos por su originalidad, relación simbólica, aporte estético, impacto artístico, búsqueda estilística y contundencia escénica (forma y diseño coreográfico, técnica de la danza y claridad del mensaje de la obra)
MEJOR VESTUARIO: el diseño, la realización, el arte -expresividad y armonía estética-.
MEJOR MUSICALIZACIÓN: se observará el discurso sonoro, calidad de producción del sonido y la producción musical.
MEJOR ESPECTÁCULO: se evaluará la originalidad del tema, mensaje de la obra, calidad de realización, puesta en escena, manejo del lenguaje simbólico y su articulación artística en escena.

Se apreciará de los intérpretes y las obras: desarrollo de destrezas y habilidades, dominio técnico, uso del espacio escénico y personal, justeza rítmica, interpretación, personalidad, actitud, comunicación, trabajo expresivo, idea y realización, impacto visual, claridad del relato, manejo del lenguaje simbólico, planteo de inspiración folklórica, interrelación de los lenguajes escénicos, creatividad, sincronicidad y contundencia.

División regional con sus respectivos delegados:
Salta- Tucumán – Jujuy - Catamarca. Delegado: Carlos De Santis / Jurados: Elma Diosques, Marcelo Sánchez, Jonatan Moyano
Santiago del Estero - Chaco – Formosa. Delegado: Andrea Fernández / Jurados: Jorge Aguilar, Oscar Lisitra, Aldo Ramírez
Mendoza - San Juan - San Luis - La Rioja. Delegado: Marcelo Palacios /Jurados: Juan Adorno, Maria Sosa, Sergio González
Entre Ríos - Corrientes – Misiones. Delegado: Karina Rojas / Jurados: Luis Stivala, Cristian Lescano, Carlos Centurión
Santa Fe - Córdoba - La Pampa. Delegado: Oscar Arce / Jurados: Gustavo Leymon, Ariel Sosa, Pablo Rugeri
Río Negro – Chubut – Santa Cruz - Tierra del Fuego – Neuquén. Delegado: Orlando Uribe / Jurados: Luciano Quipildor, Florencia Díaz, Nazareno Valverdi
Buenos Aires. Delegado Jorge Caballero / Jurados: Maria Belén Italiano, Marisa Ruiz Díaz, Fabián Serna

Integran el Gran Jurado
Luciano Garbuio, Carlos Medina, Sergio Pérez, Glenda Cassareto, Alexis Mirenda, Isaac y Javier Gardella, Mariano Montaña, Eduardo Virasoro, Alejandra Robotti, Joaquín Toloza, Juan José Marco, Manuel Labarráz, Adrián “El Polaco” Verges, Fernando Rodríguez, Hernán Nocioni, Mariano Luraschi, Teresa Beatriz Barreto, Andrea Fabiana Allende, Maria Constanza Torres, Candelaria Torres, Nadia Tamara Escalada, Rubén Orlando Suáres, Marcelo Fabián Iacopinelli, Laura Romina Pereyra, Nicolás Chávez, Sergio Ramón Chávez, Carlos Martín Belizán, Agustina Vigil y Antonio Rubén Martínez.

Asociación Premios Chúcaro
Presidente: RICKY PASHKUS
Vicepresidente: LILIANA RANDISI
Tesorero: PABLO SZYNKAROW
Secretario General: FEDERICO SICILIANO
Vocal: ALDY BALESTRA
Vocal: HUBERTO STEMPELS
Vocal: ALAN GEJTMAN
Vocal: CLAUDIO VAINER
Vocal: DANIELA OVIEDO
Vocal: NORBERTO BACCON
Vocal: WALTER PEÑA
Vocal: LEONARDO ARELLANO

Miembros honoríficos: Antonio Villar, Juan Cruz Guillén, Silvia Zerbini y Gabi Ricardes.

Descargar Reglamento

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!