Friday, 29 March 2024

TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL CONSAGRÓ ESTA NOCHE A UNA PAREJA ARGENTINA COMO GANADORA DEL MUNDIAL DE BAILE EN TANGO ESCENARIO

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

550 mil personas disfrutaron de dos semanas con más de dos mil artistas y quinientas cincuenta y seis parejas de bailarines de treinta y siete países

Cierre brillante con Adriana Varela y un homenaje a Miguel Ángel Zotto

 

Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con dirección artística de Gustavo Mozzi, tuvo esta noche la esperada Final del Campeonato Mundial en la categoría Tango Escenario, que se realizó en el Estadio Luna Park con la conducción de Fernando Bravo. Se llegó así a esta brillante culminación de dos semanas a puro tango con un récord de 550 mil asistentes y dos mil artistas en escena. La pareja consagrada como campeona mundial de tango escenario en esta undécima edición del certamen fue la integrada por Guido Palacios y Florencia Zárate Castilla, de Villa Flandria, Luján, provincia de Buenos Aires.

El premio, de $40.000, les fue entregado a los ganadores por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y por la bailarina María Nieves, miembro del jurado y presencia legendaria en los escenarios tangueros. También se hicieron acreedores a un viaje a París, entregado por Alain Salgado, representante de Air France y a una gira de trabajo de tres meses por Japón, el premio Mignon, que les fue entregado por Carlos Lin.

"Ha sido una noche impresionante. Lo más importante es que el tango sigue creciendo en el mundo y siento que el tango expresa la vida misma. En el caso de este campeonato, cada pareja elige su música y su coreografía y esto le abre las puertas a la creatividad. En verdad tenemos unos campeones extraordinarios y una pasión tanguera que crece año tras año." –dijo el Ministro Lombardi.

Por su parte, Gustavo Mozzi aseguró: "Tango Buenos Aires sigue creciendo y demuestra que es una fiesta popular que contiene la maravillosa diversidad del género."

Luego de su consagración, los campeones bailaron el tango Emancipación, de Osvaldo Publiese.

El segundo lugar les correspondió a Nicolás Matías Schell y Macarena Schinca Rosas, de Merlo, provincia de Buenos Aires, quienes recibieron el premio de manos de Viviana Cantoni, Directora General de Festivales, y el Director Artístico del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, Gustavo Mozzi.

Tercer lugar fue para Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo, de la ciudad de Buenos Aires, y el premio les fue entregado por los campeones mundiales de tango escenario de 2012, Cristian Sosa y María Noel Sciuto.

En cuarto término se ubicaron Matías Gabriel Casali y Talia Salomé Gorla, de San Fernando, provincia de Buenos Aires. El premio lo recibieron de Ana María Stekelman, integrante del jurado, y de la representante de una firma de indumentaria.

El quinto puesto les correspondió a Dmitry Vasin y Esmer Omerova, de Rusia, quienes recibieron el premio por parte de representantes de una empresa fabricante de calzado. Además, Juan Fabri, empresario y productor vinculado al tango les hizo entrega del premio por pareja extranjera con mejor puntaje.

Esta última etapa de la competición, en la categoría Tango Escenario, enfrentó a 21 parejas provenientes de Argentina, Paraguay, Colombia, Rusia, Chile e Italia, que desplegaron sobre el escenario todo su virtuosismo técnico, creatividad coreográfica y sensibilidad interpretativa.

Todos los concursantes recibieron un certificado por su participación en el Mundial de Baile 2013. Esta edición contó con la participación de 556 parejas de 37 países.

El jurado de la Gran Final de Tango Escenario estuvo integrado por Pablo Verón, Laura Roata, Fernando Galera, María Nieves, Guillermina Quiroga, Ana M. Stekelman y Claudio Hoffmanm.

Antes de la consagración de los campeones se presentaron dos artistas de enorme carisma y éxito: Adriana Varela, que con su talento cautiva multitudes, y el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Zotto, junto a su compañera Diana Gúspero para recibir un merecido homenaje de sus colegas por su trayectoria. El tributo comenzó con un video sobre Zotto y luego la pareja bailó Gallo Ciego, Reliquias porteñas y, como bis, Canaro en París.

El homenaje concluyó con una plaqueta que el Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, Gustavo Mozzi, le entregaron al homenajeado en medio de los calurosos aplausos del público. Inmediatamente, el Ministro Lombardi le entregó la réplica de un bandoneón en pequeña escala al Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Aldo Herleaut, por su incansable tarea a favor de la difusión del tango en el país galo.

Después fue el turno de Adriana Varela, que interpretó Malevaje, Corrientes y Esmeralda y Garganta con arena, éste un homenaje al Polaco Goyeneche, de cuya muerte se están cumpliendo diecinueve años.

Digno broche final para esta fiesta, el evento tanguero más importante del mundo que crece año tras año y que convoca a turistas de todo el mundo atraídos por esta música esencial dentro de la identidad de Buenos Aires. Esta edición tuvo una programación diversas y con un denominador, la excelencia. Fue, además, una posibilidad de encuentro y cruce enriquecedor entre la tradición y las nuevas corrientes. La programación incluyó conciertos, espectáculos de danza, competencia de baile, clases, milongas, encuentros y fiestas. Todo con entrada gratuita.

También hubo singularidades representativas de la enorme influencia del tango en el mundo, como el reconocimiento de Zubin Mehta, que en su concierto ofrecido el domingo pasado en Puente Alsina al frente de la Orquesta Filarmáonica de Israel incluyó el tango Por una cabeza, de Gardel y Lepera.

Este año hubo dos grandes puntos de encuentro: el Centro de Exposiciones, y la Usina del Arte, en el mítico barrio de La Boca, con múltiples espacios funcionando a pleno. La acústica privilegiada del Auditorio de la Usina pudo apreciarse en una programación de conciertos sin amplificación, y la actividad se extendió a la flamante Sala de Cámara, el Microcine y el Salón Mayor del edificio para clases y milongas. Además el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y el Anfiteatro del Parque Centenario fueron parte del Festival con una variada programación.

Entre las actividades destacadas se contó el homenaje tributado en la jornada de apertura al Sexterto Mayor por sus cuarenta años de trayectoria exitosa en Argentina y el mundo, con la participación de Adriana Varela, Raúl Lavié y la pareja de Gloria y Eduardo.

Participaron de esta edición más de 2.000 artistas del género, representantes de distintas generaciones, entre ellos Leopoldo Federico, Juan Carlos Copes, Néstor Marconi, Ernesto Jodos, Pablo Agri, Nini Flores, Víctor Villena, Pablo Verón, Julio Pane, Ramiro Gallo, Rodolfo Mederos, Milena Plebs, Daniel Binelli, Astillero, Diego Schissi, Corporación Tangos, Amelita Baltar, Juanjo Domínguez, María Nieves, Popi Spatocco, Adriana Varela, Lautaro Greco, Sexteto Mayor, Brian Chambouleyron, Maximiliano Avila, Vale Tango, Los musiqueros, Miguel Ángel Zotto, Hugo Rivas, Juan Carlos Godoy, Horacio Ferrer, Leonardo Cuello, Luis Salinas, Walter Ríos, Gloria y Eduardo, Cucuza Castiello, Orquesta Escuela de Tango, Horacio Molina, Guillermo Fernández, Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Tanghetto, José Colángelo, Raúl Lavié y Nicolás Ledesma.

Tango Buenos Aires Festival y Mundial fue también ámbito propicio para que Amelita Baltar presentara en el Centro de Exposiciones su más reciente producción discográfica: El nuevo rumbo, con interpretaciones que fueron muy celebradas por el público.

Una pareja aplaudida durante décadas en los principales salones y escenarios del mundo, Gloria y Eduardo, dictó para parejas de bailarines tres clases históricas, durante las cuales investigaron los diferentes estilos del tango.

Otro gran exponente del baile tanguero, Juan Carlos Copes, deslumbró con su espectáculo "La pesada del tango" y Mora Godoy ofreció una función especial gratuita de su "Chantecler", en el Teatro Alvear y como despedida antes de su gira mundial.

Como parte de Conciertos Producciones Especiales se presentó "Troilo Compositor - A la Guardia Nueva" en el Auditorio de la Usina del Arte. Troilo Compositor, creado en 2012 por Gabriel Soria, reúne a catorce grandes maestros de entre 65 y 90 años, que interpretaron tangos de Troilo con el fueye de Pichuco, en arreglos solistas. Dando continuidad a ese proyecto, A la guardia nueva reúne a bandoneonistas de las nuevas generaciones que tocarán con el bandoneón Doble A, Serie 20334 de Troilo, que fue restaurado íntegramente por Carlos Ferrío y que hoy es patrimonio de la Academia Nacional del Tango.

Conciertos Producciones Especiales fue también marco del homenaje rendido a Gerardo Gandini y en el cual Grandes músicos como Ernesto Jodos (piano), Pedro Casis (trompeta), Lautaro Greco (bandoneón), Carlos Nozzi (violoncellista) junto a una Big Band estrenaron en Buenos Aires una obra del genial compositor: Tangos & Postangos-Suite N° 2.

Del 14 al 27 de agosto, Tango Buenos Aires Festival y Mundial renovó el desafío de presentar lo mejor de la música popular ciudadana a partir del diálogo entre tradición y vanguardia, abarcando los diversos matices del baile y la música y estimulando el cruce y la participación conjunta de las diversas generaciones.

 

 

Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!