Sunday, 26 June 2022

Concurso de Fotografías Art Deco y Racionalismo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

CONCURSO DE FOTOGRAFIAS
PATRIMONIO ART DECO Y RACIONALISTA DE ARGENTINA EDICION 2015

 

Bases del CONCURSO 2015

1.CONVOCATORIA Y OBJETIVOS
AdbA Art Deco Buenos Aires Argentina miembro integrante de International Coalition of Art Deco Societies (ICADS), se complace en convocar a profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, como así también a aficionados al patrimonio, a participar de la 2º Edición del Concurso de Fotografía sobre patrimonio Art Deco y Racionalista en Argentina. Este certamen cuenta con el auspicio Institucional del al Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo, ACA Automóvil Club Argentino, SCA Sociedad Central de Arquitectos, DArA Diseñadores de Interior Argentinos Asociados. Este concurso es posible gracias a la Asociación Mutual de la Sociedad Central de Arquitectos (AMSCA) y la Revista Diseño y Decoración de Argentina (D&D) y Medrano Antigüedades.

Objetivo.
Destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, la decoración de interiores, el arte, la ornamentación y objetos Art Déco y Racionalistas que permanecen en las ciudades argentinas; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución de nuestro patrimonio edificado.
El concurso busca explorar el patrimonio de estas dos vertientes de la modernidad del siglo XX que se desarrollaron entre las dos Guerras Mundiales. Ambas, una estilística y la otra proyectual, tuvieron como sustento tecnológico principal el hormigón armado y muchas veces se combinaron estrechamente para componer diseños, proyectos y obras de gran riqueza y complejidad. Estos bienes culturales, que van del objeto decorativo o la gráfica bidimensional a los monumentos o grandes piezas de infraestructura constituyen un acervo identificado con la modernidad internacional pero también con las identidades regionales inspiradas por lo académico y lo vernáculo, por lo artesanal e industrial, por lo artístico y por lo científico.

2.TEMA
Los edificios, lugares, rincones, detalles, equipamientos urbanos, todo aquello que contribuye a construir el espíritu del Art Deco y del Racionalismo argentinos . Las imágenes deben ser tomadas en las ciudades de nuestro país y en todos los casos se deberá indicar el sitio y lugar donde fueron obtenidas las fotografías como el contexto al cual pertenecen.
A manera de referencia, señalamos algunos ejemplos edilicios mas conocidos representativos del periodo que se pretende fotográficamente registrar: Casa del Teatro, Teatro Opera, Edificio Kavanagh, Edificio Comega, Edificio SAFICO, Automóvil Club Argentino, Cine Teatro Gran Rex (Buenos Aires); Edificio Minetti, Monumento a la Bandera, Museo Castagnino (Rosario), Palacio de Justicia (Tucumán); Cementerio de Azul, Municipalidad de Coronel Pringles, Plaza de Laprida (Pcia. de Buenos Aires); Casa del Puente (Mar del Plata); Balneario Playas Serranas (Mendoza), Mercado La Armonía, (Santiago del Estero). Asimismo también pueden servir como referencias obras como: Edificio Ford (Gral. Pico La Pampa); Agencia Oficial 300 Gaiman (Chubut), Teatro Unione Dolores (Prov. Buenos Aires); entre otros anónimos que el artista podrá descubrir.
Mas allá de los grandes ejemplos, se valorara el registro de obras modestas o sencillas que enriquezcan el ámbito rural o urbano: casas, frentes de negocios, sepulcros de cementerios, edificios de departamentos, bancos, escuelas, obras de infraestructura como silos, tanques de agua, represas, mataderos, obras de equipamiento urbano como farolas, trazado de plazas, solados decorativos, fuentes, pérgolas, esculturas, pórticos y bajorrelieves, detalles, y objetos.

3.PARTICIPANTES
Podrán participar todos los interesados, profesionales de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la fotografía, como así también a aficionados al patrimonio argentinos o extranjeros, residentes en el país o en el exterior mayores de 16 años.
No podrán participar de la convocatoria los organizadores y miembros del jurado.

4. APERTURA Y CIERREE DE LA CONVOCATORIA
El llamado a presentar fotografías permanecerá abierto entre el 4 de Junio y el 20 de Septiembre de 2015 a las 22 hs . Las fotografías se enviaran a través de la pagina web AdbA; http://www.artdecoargentina.com.ar/concurso_2015.html
La evaluación del concurso se realizara en dos etapas. En la primera, de pre selección, el jurado determinara su veredicto de preclasificación, inapelable, para ser publicado en http://www.artdecoargentina.com.ar/ y Facebook https://www.facebook.com/AdbA.Argentina, a partir del 30 de Septiembre de 2015.
Las fotos seleccionadas serán expuestas en su página de Facebook para votación del publico hasta el 24 de Octubre. Y el jurado definitivo anunciará el resultado final el 30 de Octubre de 2015 en el mismo sitio Facebook.
Los autores premiados serán notificados también por correo electrónico y la entrega de sus premios se realizara en la Sede Central del ACA Automóvil Club Argentino el 11 de Noviembre a las 18:30 hs en la cual se realizara la Exposición y Subasta Benéfica a beneficio del Hospital de Niños Ex Casa Cuna de las fotografías seleccionadas y premiadas, cuyos autores así lo dispongan expresamente en el formulario de inscripción del concurso.

5. FORMATO DE LA PRESENTACION
Las imágenes deben enviarse en JPG con un ancho máximo de 1000px y no superior a 800px de alto, en 72dpi

Las imágenes seleccionadas se solicitará a los autores que sean enviadas en versión digital en blanco y negro o color, con cualquier técnica fotográfica, con el siguiente formato: lado menor no inferior a 30 cm; lado mayor, no superior a 45 cm con una calidad de resolución de 300 dpi, en formato JPG o TIFF y un peso máximo de 2 MB Deberá adjuntarse nombre y apellido del autor y número de documento de identidad. Cada foto, deberá enviarse separadamente siendo 4 el numero máximo de obras permitidas por participante.

No se podrán entregar fotos intervenidas, salvo detalles que colaboren con la imagen en cuanto a retirar elementos que entorpezcan la imagen (ejemplo: cables, o ramas ) Las imágenes deberán ser originales y no deben haber participado en otros concursos o exhibiciones en el país o el exterior. En todos los casos el autor deberá dar referencias del sitio y ubicación de las fotografías enviadas y el contexto general del cual extrajo la fotografías según formulario.

Las fotografías a concursar podrán ser enviadas, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

El participante deberá completar un breve formulario y declaración jurada ingresando a la pagina de AdbA http://www.artdecoargentina.com.ar/concurso_2015.html

Formulario

1. Nombre y Apellido del autor

2. Fecha de nacimiento

3. Nacionalidad

4. Twitter

5. Facebook

6. Teléfono de contacto

7. Identificación de la obra (localización geográfica y/o dirección, nombre del edificio, estructura o sitio)

8. Epígrafe / Título de la foto

9. Autorizo a subastar mi obra a beneficio del Hospital de Niños Ex Casa Cuna

6. CANTIDAD DE OBRAS POR AUTOR
Cada autor podrá entregar hasta un máximo de 4 fotografías.

7. DECLARACION JURADA AUTORIA
Cada autor deberá hacerse responsable y confirmar que las fotografías son de su total autoría.

8. CONSULTAS
Las rondas de consultas serán dos, según calendario y las mismas deberán dirigirse al asesor del concurso: Arq Marta García Falco, al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., indicando en el asunto: Concurso AdbA.
Las respuestas serán publicadas en el Facebook de AdbA - Art Deco Argentina

9. ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS
Las fotografías serán recibidas por la asesoría el día 20 de Septiembre de 2015, hasta las 22 horas
El jurado seleccionara las obras. El resultado estará protocolizado y será inapelable, las
obras seleccionadas estarán expuestas a partir del 23 de Septiembre de 2015 durante 30 días en la pagina web http://www.artdecoargentina.com.ar y en la página de Facebook de AdbA para votación del público hasta el 20 de Octubre de 2015 hasta las 22 hs

10.JURADO
El jurado estará integrado por:
Presidenta AdbA: Arq. Adriana Piastrellini
Vicepresidente AdbA : Arq. Fabio Grementieri
Jurado invitado SCA; Arq. Rita Comando Jurado invitado SCA; Arq. Mario Boscovoini Jurado Invitado: Aldo Sessa
Jurado invitado Lic. Alejandro Leveratto Jurado invitado DArA; Arq. Julio Oropel Jurado invitado MAD; Arq. Hugo Pontoriero Jurado invitado CICA; Arq. Enrique Madia

10.PREMIOS Y MENCIONES
El jurado evaluara tanto el valor documental, como el valor expresivo que reflejen el espíritu de una época y su significación patrimonial.

1- Premios
Un primer premio de $ 6000 (portada de Facebook por un año)
Un segundo premio de $ 2500
Un tercer premio de $ 1500
Los tres premios tendrán carácter de adquisición.

2-Menciones Especiales
Tres menciones especiales recibirán diploma: Mención Interiorismo, Mención Patrimonio
Inédito, Mención Hospital Pedro Elizalde Ex Casa Cuna
Las tres menciones tendrán carácter de adquisición.

3-Menciones Honorificas
Todas las menciones honoríficas que el jurado considere. Los premios y menciones tendrán carácter de adquisición.

4-Premio Estimulo
Además de los premios otorgados por el jurado académico, de las obras preseleccionadas la más votada por el publico recibirá un premio estimulo.

11. EXPOSICION Y DIFUSION
Las fotos premiadas serán exhibidas en el sitio www.artdecoargentina.com.ar y en la página de Facebook de AdbA y publicadas por la Revista D&D.

12. USO DE LAS IMAGENES
El organizador podrá constituir con las obras aceptadas un banco de imágenes para uso en las publicaciones de difusión del patrimonio AdbA, D&D, en cualquier soporte, con mención de autor en cada caso.

13. DONACION DE LAS OBRAS CON FINES BENEFICOS
Se invita a los autores de las obras seleccionadas y premiadas a colaborar con el HOSPITAL DE NIÑOS PEDRO ELIZALDE EX CASA CUNA. Con su expreso permiso sus obras podrán participar de una Subasta Benéfica a cargo de Juan Antonio Sarachaga, durante la entrega de premios que se llevara a cabo en la Sede Central del ACA Automóvil Club Argentino, sito en Av. Libertador 1850 CABA, el 11 de Noviembre del corriente año, a las 18:30 hs ante escribano y martillero públicos.
Los interesados a participar deberán expresarlo en el formulario de inscripción.

14. RESPONSABILIDAD DEL ORGANIZADOR
El organizador del concurso se compromete en confirmar la recepción de las obras vía mail y a difundir a los seleccionados por el jurado de preselección para la votación definitiva del jurado y del público y a difundir los resultados.
La votación del jurado es inapelable e independiente de la votación del publico.