Saturday, 25 June 2022

Abrió la convocatoria para la 2da Edición de la Residencia de Investigación y Producción en Arte Contemporáneo Latinoamericano (RIPAC) 2015

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Desde este lunes 6 de octubre y hasta el 28 de noviembre 2014 está abierta la inscripción para RIPAC 2015 que se llevará a cabo del 2 al 11 de febrero 2015 en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina.

Manteniendo el espíritu de su primera edición, RIPAC 2da edición se propone como un espacio para la creación y reflexión teórica y práctica del arte actual, afianzando vínculos entre diversos actores culturales de circuito artístico latinoamericano e intentando generar redes de trabajo recíprocas.

La convocatoria está dirigida a artistas visuales, gestores culturales, críticos, historiadores del arte, curadores, y/o profesionales vinculados a las artes visuales de Argentina y Chile, de los cuales quedarán 10 residentes seleccionados.

El programa de RIPAC 2da edición plantea una situación experiencial compartida, cuyo objetivo es concebir nuevas formas de conocimiento teórico en el ámbito de la contemporaneidad desde diversas áreas del pensamiento, y a su vez favorecer el intercambio y la creación de vínculos entre los distintos participantes.

La residencia contará con instancias de trabajo personal y grupal entre los asistentes. Asimismo, se llevarán a cabo encuentros de los residentes con especialistas del área de la cultura y las artes visuales: estarán presentes la Directora de la galería Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art, y responsable del proyecto PAC - (Prácticas Artísticas Contemporáneas), de Argentina y Florencia Loewenthal, Directora de la galería Gabriela Mistral galería de arte contemporáneo, de Chile.

En esta edición de RIPAC se propondrán dos ejes de pensamiento, los que serán abordados durante el trabajo con los residentes y en dos charlas abiertas al público:
1.- Circuitos de Circulación de obra: ¿Sistemas en crisis? ¿Nuevas plataformas de vinculación? 2.- ¿Arte Latinoamericano? ¿Se puede hablar de una producción de arte latinoamericano hoy o corresponde ya a una caracterización anacrónica e impuesta por los llamados ´países centrales´?

Los interesados en participar, deben completar el formulario de postulación, presentar una carta de interés de participación, cv completo y portfolio de obra con un mínimo de diez (10) imágenes, en el caso de artistas; tres (3) textos teóricos si el/la interesada es historiador(a) y/o crítico(a) y 3 proyectos o curadurías realizadas si se trata de un gestor cultural y/o curador(a). El costo de participación para los seleccionados será de $4.800 (pesos argentinos) que incluyen todas las actividades, uso de espacio de trabajo y alojamiento con desayuno. Pasajes de traslados desde las ciudades de origen de cada residentes, no están inlcuídos.

Todo el material debe ser enviando en un archivo único en formato PDF a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La selección de los 10 residentes estará a cargo de: Lara Marmor (Curadora independiente, docente e investigadora. Argentina, 1980) y Máximo Jacoby (Curador del Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. docente y crítico de arte. Argentina, 1978).

RIPAC es un proyecto de gestión tautónoma organizado y coordinado por Carolina Rodríguez Pino (historiadora del arte y gestora cultural, Chile) y María Lightowler (artista, curadora y gestora cultural, Argentina), que cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en Buenos Aires y su Agregada Cultural, Maria José Fontencilla Waugh y la Beca para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes (Argentina).

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
http://residenciaripac.wix.com/ripac

BASES
Residencia de Investigación y Producción en Arte Contemporáneo
RIPAC / 2da edición
2 al 11 de febrero 2015, Buenos Aires Argentina
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
http://residenciaripac.wix.com/ripac
I.- SOBRE LA RESIDENCIA:
RIPAC - Residencia de Investigación y Producción en Arte Contemporáneo- es un espacio para la creación y reflexión teórica y práctica del arte actual, afianzando vínculos entre diversos actores culturales del circuito artístico latinoamericano, poniendo especial énfasis en el corredor Argentina-Chile.
El programa plantea una situación experiencial compartida, cuyos objetivos principales son los de concebir nuevas formas de conocimiento en el ámbito de la contemporaneidad desde diversas áreas del pensamiento y favorecer el intercambio y la creación de vínculos entre los distintos participantes, expandiendo de esta manera la idea de centro de creación y pensamiento contemporáneo en Latinoamérica.
En cada edición se plantean dos ejes de pensamientos, entorno a los cuales gira la propuesta general de trabajo y las charlas a cargo de especialistas, que se abren al público.
Para RIPAC 2da edición se abrirá la convocatoria a artistas visuales, gestores culturales, críticos, historiadores del arte, curadores, y/o profesionales vinculados a las artes visuales de Argentina y Chile.
Serán seleccionados 10 (diez) participantes que trabajarán entre el 2 y 11 de febrero de 2015 Centro Cultural de la Embajada de Chile en Buenos Aires (Tagle 2762), Buenos Aires, Argentina .
La convocatoria se permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre de 2014.
II.-METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Cada edición de RIPAC plantea trabajar en torno a dos ejes de pensamientos e investigación, desarrollando de esta manera, una nueva exploración a través de una metodología específica, en donde se combine teoría y práctica, a través del análisis de experiencias artísticas.
Cada residente contará con un espacio de trabajo colectivo.
También participará en dos charlas complementarias a cargo de dos especialistas invitados de Argentina y Chile, y de instancias de intercambio con especialistas de diversas áreas (artistas, curadores, críticos, artistas, etc.), que propiciarán encuentros privados con el grupo de residentes.
No existe obligación de proponer un proyecto previo para participar, ni de concluir un trabajo en el período de tiempo de la residencia, aunque sí es requisito compartir la continuidad de ese proyecto con la organización, a fin de poder hacer un seguimiento de las producciones generadas en RIPAC.
III.- CONSIGNAS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN:
1. Circulación de la obra de arte: sistemas en crisis y nuevas plataformas de vinculación
2. ¿Arte Latinoamericano?: ¿Se puede hablar de una producción de arte latinoamericano hoy?
En este contexto y abordando ambos ejes de pensamiento se dictarán dos charlas abiertas a cargo de Gachi Prieto (Argentina. Directora de la galería Gachi Prieto Gallery y responsable del proyecto PAC - Prácticas Artísticas Contemporáneas) y Florencia Loewenthal (Chile. Directora de la galería Gabriela Mistral).
IV.-PARTICIPACIÓN:
Hasta 10 (diez) de Argentina y Chile.
Dirigida a artistas visuales, gestores culturales, críticos, historiadores del arte, curadores, y/o profesionales vinculados a las artes visuales.
La residencia incluye:
10 (diez) días y 11 (once) noches de alojamiento en el Hostel Entre Libros (www.hostelentrelibros.com) en habitación compartida con baño compartido, desayuno incluido, tv color con cable, aire acondicionado, teléfono, Wi Fi en zonas de uso común, terraza, bar, biblioteca y conserjería 24 horas.
Espacio de trabajo conjunto en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Buenos Aires con Wi Fi de uso libre.
Participación en 2 (dos) charlas abiertas al público cargo de especialistas invitados
5 (cinco) reuniones exclusivas para los residentes con agentes de diversas áreas profesionales (curadores, galeristas, artistas, etc.)
2 (dos) visitas colectivas a espacios de arte con traslado incluido.
2 (dos) visitas a talleres de artistas locales con traslado incluido.
1 Cena de bienvenida y 1 cena de despedida.
La residencia no incluye:
Pasajes desde lugar de origen y hacia Buenos Aires.
Almuerzos y cenas
Seguro médico (cada residente deberá contar indefectiblemente con cobertura médica propia, durante los 10 (diez) días de duración de la residencia, para lo que se solicitará la presentación de constancia que así lo acredite, una vez que haya sido seleccionado).
V.- POSTULACIÓN Y SELECCIÓN:
Los interesados en postular deberán enviar a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.:
I. CV completo
II. 1 texto teórico/statement sobre su obra y 15 imágenes de su producción, en el caso de artistas visuIales
III. 3 textos teóricos de su autoría, en el caso de teóricos, explicitando si se trata de texto curatorial, reseña y/o texto de investigación.
IV. 3 proyectos con memoria descriptiva (800 palabras) y 5 imágenes, en el caso de gestores culturales y curadores.
V. En todos los casos se deberá presentar además una justificación de su interés para participar de RIPAC 2da edición en no más de 1000 palabras.
VI. Completar el formulario de postulación.
Hasta el viernes 28 de noviembre de 2014 a las 23:59, horario de Buenos Aires, Argentina. El material será evaluado por el jurado, y los resultados de selección serán anunciados según el cronograma pautado.
VI.-JURADO:
El jurado de selección estará compuesto por:
Lara Marmor (Curadora independiente, docente e investigadora. Argentina, 1980)
Máximo Jacoby (Curador del Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. docente y crítico de arte. Argentina, 1978)
Coordinadoras RIPAC: Maria Lightowler - Carolina Rodríguez Pino (** se adjunta CV al final del documento)
** Las decisiones del Jurado serán inapelables.
VII.-CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA:
6 de octubre 2014: Lanzamiento de convocatoria
28 de noviembre 2014: Cierre de convocatoria, a las 23:59 horas –horario de Buenos Aires, Argentina-.
2 de diciembre 2014: Reunión del jurado de selección
9 de diciembre 2014: Confirmación de selección y participación
10 de diciembre 2014 al 16 de enero de 2015: Pago de inscripción residentes seleccionados
1º de febrero 2015: Llegada de residentes a Buenos Aires
2 al 11 de febrero 2015: Período de la residencia
VIII.-COMPROMISO DEL RESIDENTE SELECCIONADO:
Los residentes seleccionados dejarán constancia en publicaciones, páginas web u otros medios de difusión que la obra, proyecto y/o escrito fue realizada en el contexto de la RIPAC, llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires por el equipo organizador.
Los residentes deberán ceder los derechos de reproducción y/o edición y/o publicación de imagen de todos los trabajos y/o registros de la experiencia realizados en el contexto de esta residencia a los organizadores efecto de la difusión cultural, sin fines de lucro y con miras a generar una publicación final digital y/o papel como conclusión final de la residencia.La participación de los seleccionados queda sujeta al pago en fecha de la inscripción, según el cronograma.
IX.-ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RESOLUCIÓN DEL JURADO:
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases, la resolución del jurado, la firma de un convenio entre el residente y los organizadores con el objeto de efectivizar la residencia, así como también de los cambios, que a consecuencia de factores externos a las Instituciones pertinentes, se puedan producir con posteridad a la selección.
X.- COSTOS Y FORMAS DE PAGO:
RIPAC tiene un costo total de participación de $4.800 (cuatro mil ochocientos pesos argentinos).
Este valor total incluye: alojamiento según descripción, cenas grupales programadas, charlas con especialistas y las visitas pautadas, uso de espacio de trabajo, traslados programados.
Los traslados desde y hacia los lugares de residencia, así como el resto de los gastos no especificados aquí, corren por cuenta de cada residente.
Formas de pago:
1. Efectivo, depósito o transferencia bancaria y tarjeta de crédito para pagos desde Argentina y en moneda nacional.
2. Western Union y PayPal para pagos desde el extranjero.