Thursday, 28 March 2024

Taller de Primeros Auxilios en Arte Contemporáneo por Mariana Rodriguez Iglesias

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Se extiende una semana más la inscripción al Taller de Primeros Auxilios en Arte Contemporáneo por Mariana Rodriguez Iglesias

Primeros Auxilios en Arte Contemporáneo.

Jueves 04,11, 18 y 25 de Octubre de 10 a 12hs.

Costo total: $100. Reserva de vacante con pago anticipado del 50 %.

Inscripción previa a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  o bien telefónicamente al 5093-6750/58.

PRIMEROS AUXILIOS EN ARTE CONTEMPORANEO
MÓDULOS 1 (EXPLORATORIO – INICIAL) Y 2 (REFLEXIVO – AVANZADO)

MODALIDAD EXPOSITIVA
20 A 40 PERSONAS
DURACIÓN MÓDULOS: 1 MES –2HS

CONTENIDOS DE ESTE DOCUMENTO
1. módulo 1 –reflexivo >
abstract
programa
imágenes

2. módulo 2 –reflexivo >
abstract
programa
imágenes

3. Bio de la profesora

PRIMERO AUXILIOS EN ARTE CONTEMPORANEO
MÓDULO 1 – EXPLORATORIO
ABSTRACT

«La estética es para el arte lo que
la ornitología para los pájaros»
Barnett Newman

El curso se dirige a todos aquellos que sienten la necesidad de una primera orientación en el terreno fascinante y a veces extraño del arte contemporáneo, desde la perspectiva de la Historia del Arte.
El objetivo del mismo es proporcionar herramientas básicas para la construcción de un pensamiento propio acerca de la producción artística actual. De esta manera, nos proponemos acceder al placer único que nos proporciona experimentar arte, el cual puede volverse escurridizo cuando no conocemos las historias, las teorías y los artistas que hay detrás.

Abordaremos las piezas más contemporáneas, las más controvertidas y de difícil digestión, como punto de partida invertido para el desarrollo de las ideas y conquistas que la Historia del Arte nos brinda.
Nuestra guía privilegiada en este viaje será la idea de "ruptura", de "crisis", de "innovación": conceptos naturalizados cuando hablamos de arte moderno o contemporáneo, aunque presentes en el derrotero de la historia artística, desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Nos interesa, a su vez, reconocer las particularidades de nuestro medio, nuestra producción local, en la historia y la actualidad. Cruzaremos brevemente la historia del arte argentino a través de obras incomprendidas, para llegar hasta el día de hoy sabiendo que a la vuelta de la esquina, en la vidriera de alguna galería, podemos hacernos la pregunta: ¿es esto arte?.

Experimentaremos las obras de todos los tiempos buscando las claves que ellas nos brindan, desde Miguel Angel hasta Thomas Hirschhorn. Nos acercaremos a las teorías del Arte Relacional, la erótica del arte y la biopolítica del cuerpo en el arte, con el fin de esbozar un mapa de ideas, nuestra propia caja de Primeros Auxilios a la hora de comprender y disfrutar de una exposición de arte contemporáneo.

PRIMERO AUXILIOS EN ARTE CONTEMPORANEO
MÓDULO 1 - EXPLORATORIO
PROGRAMA

Lección 1 – 5/08
Introducción al curso. Rompe-hielo y brainstorming,
Análisis de casos: artistas y obras del siglo XX y XXI.
Incluso lo más paradigmático del arte actual está en deuda con la Historia del Arte.
Desde Joseph Kosuth hasta Santiago Sierra, pasando por Jenny Holzer y Wilm Delvoye, entre otros.

Lección 2 – 12/08
Crisis y oportunidades en la Historia del Arte.
Entender que lo que nos pasa hoy frente a las obras contemporáneas, también sucedía en el Renacimiento (siglo XVI) y la Modernidad (siglo XIX).
Análisis de casos: Miguel Angel, Caravaggio, Courbet y Matisse, entre otros.

Lección 3 – 19/08
Breve historia del desconcierto en el arte argentino
Recorrido a vuelo de pájaro por las producciones locales más incomprendidas y atrevidas, desde Pettoruti hasta lo que podamos cruzarnos hoy en una exposición de arte contemporáneo.

Lección 4 – 26/08
Acercamiento a teorías contemporáneas I
Arte Relacional: Thomas Hirschhorn y Féliz González-Torres (entre otros).
Arte y Biopolítica: Santiago Sierra, Carsten Höller y Oscar Bony (entre otros).
Cierre del curso y entrega de certificados.

Bibliografía
La bibliografía será sugerida en la medida en que el curso avance. Si bien el guión de este curso ha sido desarrollado especialmente y no en base a una bibliografía puntual, existen infinidad de libros para sostener el discurso desplegado. Los mismos serán generosamente recomendados a quien lo solicite.

PRIMERO AUXILIOS EN ARTE CONTEMPORANEO
MÓDULO 1 - EXPLORATORIO
IMÁGENES

memento mori > tradición y ultra-contemporaneidad

Olympia de Eduard Manet, transgresión y paradigmas en ascenso

Una y tres sillas de Joseph Kosuth, en búsqueda de la otra "pureza" del arte

PRIMERO AUXILIOS EN ARTE CONTEMPORANEO
MÓDULO 2 – REFLEXIVO
ABSTRACT

«Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo [...] ni siquiera en su derecho a la existencia»
Theodor W. Adorno

Nos rodeamos de arte, visitamos exposiciones, hacemos turismo arty en nuestras visitas a otras ciudades porque, entre otras razones, encontramos un placer allí: un placer estético. ¿alguna vez pensaste que podías ser "creador" sin dejar de ser "espectador"?

Cuántas veces nos habremos parado frente a una obra que suscitó dentro nuestro la genuina pregunta ¿y esto es arte?. Sabemos que estamos frente a un objeto del mundo del arte porque una serie de dispositivos nos lo indican: nos han invitado a una exposición, hemos llegado hasta una galería de arte, carteles dicen que "eso" lo hizo un artista y en definitiva, otros como uno, también se han parado en silencio frente a ese "objeto". Verificamos, entonces, que todo lo que lo rodea pertenece al mundo del arte... y sin embargo, la pregunta persiste: ¿y esto es arte?
Casos como éste se dan hoy porque, como en la cita de Adorno, nada en arte es ya evidente. Las obras que exigen ese tipo de preguntas son, justamente, aquellas en las que ya no hay nada propio (propio de la obra) que haga evidente su estatuto de obra de arte. Entonces, ¿qué empieza a entrar en juego? ¿cómo entender estas obras? ¿a qué tradiciones, si la hay, se pueden ligar? ¿qué pasó con ese primario y perseguido placer estético?
Estas preguntas y otras tantas son las que buscaremos responder en este curso, que se presenta como la segunda parte de Primeros Auxilios en Arte Contemporáneo.

En esta oportunidad, abordaremos producciones contemporáneas, las cuales comportan una serie de preguntas que muchas veces no tienen una única y definitiva respuesta. Allí reside toda la complejidad del nuevo paradigma artístico.
En el primer módulo exploratorio de Primeros Auxilios..., el mayor desafío era sortear las diferencias culturales entre las épocas estudiadas (Renacimiento y Modernidad, entre otras) y nuestra actual mirada. En este segundo módulo reflexivo, el desafío es aún mayor: afrontar el giro copernicano del arte desde la gran ruptura que significó Duchamp hasta la actualidad, plagada de controversias. Una actualidad donde el placer ha pasado de ser estético a ser uno teorético y donde el espectador es exigido a componer él mismo la obra... porque de Duchamp a esta parte "la obra la hace el espectador".

PRIMERO AUXILIOS EN ARTE CONTEMPORANEO
MÓDULO 1 - EXPLORATORIO
PROGRAMA

TEMAS QUE VIENEN DE PRIMEROS AUXILIOS MÓDULO 1 - EXPLORATORIO TEMAS PARA VER EN PRIMEROS AUXILIOS MÓDULO 2 - REFLEXIVO
Arte Conceptual
Presencia del cuerpo en la obra
La transfiguración del lugar común
Apropiacionismo
Obra mínima (Orozco)
Lesa moralidad en las obras
Las vanguardias históricas ¿cuándo hay arte? ¿dónde hay arte?
La Gran ruptura Duchampiana
Placer teorético versus placer estético
El nuevo espectador como co-autor
Arte Relacional
Biopolítica y arte
Site Specific Art

Lección 1 – 9/09
Introducción al curso. ¿cuándo hay arte?
Repaso del módulo 1 - exploratorio
Conquistas paradigmáticas de los artistas a la historia del arte
Emergencia de un nuevo placer en el arte: 1º Gran Ruptura Duchampiana

Lección 2 – 16/09
Arte Contemporáneo
Contemporáneo ¿se es o se nace?
Criterios entender el arte contemporáneo, categorías y clasificación de lo desarrollado 50 años atrás.

Lección 3 – 23/09
A la saga de lo "nuevo"
Recorrido a vuelo de pájaro por las obras que abordan el site-specific, la instalación y el arte relacional: Thomas Hirschhorn y Féliz González-Torres (entre otros).
¿por qué se demoró tanto la llegada del site-specific a nuestro medio?
Condiciones de posibilidad y desarrollo de modelos

Lección 4 – 30/09
Acorralar al arte: close-up sobre un tema.
Arte y cuerpo: ¿el cuerpo de quién? Funciones, alcances y límites.
Arte y Biopolítica: Santiago Sierra, Carsten Höller y Oscar Bony (entre otros).
Cierre del curso y entrega de certificados.

Bibliografía
La bibliografía será sugerida en la medida en que el curso avance. Si bien el guión de este curso ha sido desarrollado especialmente y no en base a una bibliografía puntual, existen infinidad de libros para sostener el discurso desplegado. Los mismos serán generosamente recomendados a quien lo solicite.

PRIMERO AUXILIOS EN ARTE CONTEMPORANEO
MÓDULO 2 - REFLEXIVO
IMÁGENES

placer visual versus placer teorético, nuestro desafío actual

Cuerpos y usos: el cuerpo del artista o del espectador; como herramienta como obra

Félix González-Torres: Arte Relacional y nuevas subjetividades

Mariana Rodríguez Iglesias (25/II/1982, Buenos Aires).
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[+54 11] 69 60 35 11

Es Licenciada en Artes (U.B.A.) y adscripta a la cátedra de Historia del Arte Latinoamericano Contemporáneo -profesora titular, Dra. Andrea Giunta. Cursa estudios de postgrado acerca de la relación entre historia del arte y curaduría con la Lic. Patricia M. Artundo. Asistente de la Dra. Giunta.

Ha recibido una beca de la Universidad Torcuato Di Tella para realizar el curso de posgrado Panorama en Arte Latinoamericano Contemporáneo organizado por la Fundación arteBA.

Docente y creadora de los cursos: Escándalos en el Arte (Historia del arte a través de sus situaciones más escandalosas); Primeros Auxilios en arte contemporáneo (curso sobre las propuestas más contemporáneas de manera accesible a todo público); Domesticando lo Sublime. Coleccionar arte hoy (aproximación al coleccionismo de arte actual, bases de mercado del arte e historia contemporánea); y de Alta en el cielo. Historia argentina del arte.
Dicta cursos en la UMSA, en galerías de arte y en talleres de artistas, así como de manera particular.

Es, a su vez, asesora de coleccionistas.
Su última labor en instituciones culturales fue como asistente de la presidente de Fundación Proa, Sra. Adriana Rosenberg (2009).
En el 2010 produjo la exhibición Homenagem de la Casa-Museo Magada Frank en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba con el traslado de más de 150 obras de la escultora franco-húngara, al mismo tiempo que asistía al director de la Casa-Museo Magda Frank de Buenos Aires.

En el 2005 se incorporó al equipo de Fundación Start donde se desempeñó como productora del sitio ramona web. Allí también desarrolló y coordinó el proyecto Bola de nieve en el marco de una pasantía otorgada por Espacio Fundación Telefónica.

Organizó varias exposiciones de arte contemporáneo: la primera fue Las Ciudades Inservibles (julio de 2006, galería Appetite) con obra específicamente producida para la ocasión por los artistas Gastón Cammarata, Lux Lindner y Gustavo Ríos. Estuvo a cargo de la curaduría de las exposiciones Odds and Ends (junio de 2007, galería Crimson), fotografías de Nicolás Dojman y Retratódromo (octubre de 2007, galería Crimson), pinturas de Martín Carpaneto, Federico Fernández y Leonardo Gariboti.
Sus últimas exhibiciones se realizaron en Masottatorres Arte Contemporáneo, la primera titulada Jovencitas Mojadas (junio de 2008), se trató de fotografías de Lucia Galli Mainini; la segunda también de fotografías mostró las obras de Livio Javier Giordano y Lucas Distéfano, se tituló Satori (agosto de 2008).