Friday, 19 April 2024

Sigismond de Vajay inaugura el jueves 4 de octubre en Xippas Montevideo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

xippas17desep

"Si la modernidad nos ha traído un sistema productivo lleno de luces artificiales, imágenes fugaces y vértigo, Sigismond de Vajay, explota todas sus contradicciones implícitas con el gesto de un paisajista, un cronista casi, que anticipa la pavorosa belleza de nuestra decadencia.
Sirviéndose de formatos tradicionales como la acuarela – técnica cargada de bucolismo–, de Vajay refuerza la incómoda transformación de esa naturaleza extenuada a la que retrata. Ciudades secuestradas por cables y redes, individuos insertos en hormigueros interminables, circuitos artificiales que llevan la vida de la especie hacia la distopia.


Este mundo, el nuestro, se revela tan artificial como irreconocible.
Dicho de otro modo, esta acumulación de cables y artefactos es la utopía posible, la suma de nuestros esfuerzos por dominar el medio y proclamar la civilización como un estadio superior.
(...)
De ahí la tentación del desastre, la belleza desnuda del caos. Cada desarreglo en el que la historia se pone entre paréntesis ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo. Si el exceso de inteligencia puede alcanzar un umbral catastrófico, el trabajo de De Vajay goza de ese
placer postrero, de la visión del hombre que presencia la inminencia del desastre".
Pedro Donoso

Sigismond de Vajay nació en París en 1972. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Desarrolló su carrera en Vevey, Barcelona y Nueva York.
Sus obras se encuentran en diversos museos y colecciones privadas de Argentina, Chile, España, Francia, Suiza, y los EEUU, incluyendo el Musée Jenisch y la colección Ahrenberg (Suiza).
En 2002 funda en Barcelona, junto con un grupo de entusiastas culturales, una plataforma para producir obras y eventos de arte, el KBB (Kültur Büro Barcelona), cuyo enfoque es el desarrollo de productos culturales para museos, centros culturales, y kunsthalles de Francia, España, Suiza, Alemania, Austria, Finlandia, Canadá, Chile, Venezuela y Brasil.
Entre las instituciones públicas y privadas donde ha expuesto o presentado proyectos curatoriales, se destacan: Museo de Arte Moderno, el CCEBA y Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina (2011); Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela (2010); Modified Arts, Phoenix, USA (2010); Museo D'Imagem o Som (MIS), Sao Paulo, Brazil (2009); Matucana 100, Santiago, Chile (2007); Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausanne , Suiza (2006); Haus der Kultur, Salzvedel, Alemania (2006); Viennabiennale, Viena, Austria (2006); Riesa Efau, Kunsthalle Dresden, Alemania (2006); Kunsthaus Centre PasquArt, Biel/Bienne, Suiza (2005); Volksystem, Toulouse, Francia (2005); Images Biennale, Vevey, Suiza (2006); Le Confort Moderne, Poitiers, Francia (2004); Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia, España (2004); Musée des Beaux-Arts de Sion, Suiza (2004); KIBLA centre for the arts, Maribor, Slovenia (2004); At Home Gallery, Samoria, Slovakia (2003); Tranzit Foundation, Cluj, Roumania (2003); Centre d'Art Neuchâtel (CAN), Neuchâtel, Suiza (2002); Kaskadenkondensator, Projektraum für aktuelle Kunst und Performance, Basel, Suiza (1998).

La galería Xippas Arte Contemporáneo se instala en la Ciudad Vieja de Montevideo en el 2010 y en Punta del Este en el 2012, seguida de su trayectoria europea que se inicia en París hace 25 años y en continuidad con sus galerías de Atenas y Ginebra. La actividad de la galería en Uruguay comienza mostrando algunos de sus destacados artistas de la escena contemporánea internacional como Darren Almond, André Butzer, Marco Maggi, Vik Muniz, e incorporando luego importantes artistas locales y de la región.

La muestra de Sigismond de Vajay en Xippas Montevideo se podrá visitar de lunes a viernes de 12 a 19 horas y los sábados de 11 a 17 horas.

Bartolomé Mitre 1395
11000 Ciudad Vieja
Montevideo - Uruguay
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
t +598 2915 5013
f +598 2915 0277
f xippas arte contemporáneo
www.xippas.com