Domingo, 14 Abril 2024

Carlos Gallardo + Margit Eppinger Weisz + Dora Isdatne + Hernán Salamanco @ Espacio de Arte - Fundación OSDE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Carlos Gallardo. Obras 1983-2008
Carlos Gallardo

Travesías
Margit Eppinger Weisz

Naturaleza modificada
Dora Isdatne

Cuarentena
Hernán Salamanco

Desde el jueves 21 de febrero al 27 de abril 

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658

Carlos Gallardo. Obras 1983-2008

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE, tiene el agrado de inaugurar la exposición Carlos Gallardo. Obras 1983-2008, con curaduría de Mercedes Casanegra.

Carlos Gallardo
Carlos Gallardo
On&Off (Rpm I), 1998 Metal, disco de pasta, partes de balanza, reloj, máquina de escribir, diskette, tubo acrílico 20 x 55 x 39
Carlos Gallardo
Carlos Gallardo
Close Up IX, 2003 Metal, vidrio esmerilado, fotografía blanco y negro 70 x 130
Carlos Gallardo
Carlos Gallardo
Finale (detalle), 2003 12 atriles, cartas, gelatina, bisagras, zinc 140 x 45 x 40 c/u Instalación Dimensiones variables
Carlos Gallardo
Carlos Gallardo
(Destiempos) II, 2008 Fotografía color 74,5 x 104 Autoría y dirección: Carlos Gallardo Fotografía: Alejandro Leveratto
Carlos Gallardo
Carlos Gallardo
Vestigio (Errancias) XIX, 2008 Fotografía blanco y negro 122 x 88
Carlos Gallardo
Carlos Gallardo
Diseño de vestuario [Fortune] de Carmina Burana, 1998 Lápiz y acuarela s/papel 30 x 23
Previous Next Play Pause

Las artes visuales funcionaron como eje de una actividad plural en la carrera de Carlos Gallardo. Asimismo, los trabajos institucionales, viajes y estancias en el exterior, marcaron una impronta en su imaginario artístico. Diseño gráfico, instalación escénica, vestuario, fotografía, objetos; esta exposición pone el foco en la actividad profesional de manera integral del multifacético artista, a poco tiempo de haberse cumplido el décimo aniversario de su fallecimiento.

Se despliegan en la sala más de 100 obras de su autoría que van desde los afiches que diseñó en su gestión como director de arte del Teatro General San Martín hasta los bocetos de instalaciones de escena y vestuario de ballet para obras de Mauricio Wainrot, su compañero de vida. Sus trabajos para escenografía, siempre estuvieron atravesados por su producción plástica, razón por la cual Carlos Gallardo nunca se definió como escenógrafo sino como un artista plástico que instala en escena.

Por su parte, las fotografías, los objetos y las instalaciones, tienen como tema recurrente el tiempo y la memoria. En palabras de Mercedes Casanegra: “Estas series poseen un clima de raíz existencial, esa idea de que los seres humanos fuimos lanzados a la existencia. No es a la belleza lo que está detrás de las imágenes en apariencia estáticas.”

Ejemplo de ello, Finale (2003), instalada en el centro de la sala del Espacio de arte de la Fundación OSDE, un conjunto de doce atriles como los utilizados por los directores de orquesta. Los mismos, en vez de pentagramas, contienen cartas con un baño de acrílico traslúcido que las protege del paso del tiempo. Una versión de esta obra, con césped sobre los atriles, homenajea al artista, frente al Teatro Colón en plaza Lavalle de Buenos Aires.

La pregunta sobre el tiempo resuena en las obras de Gallardo. La mirada puesta sobre la maquinaria parece reflexionar sobre la vida como un mecanismo de relojería. Su espíritu archivista, de recolector urbano durante años, de cartas, máquinas, relojes, almanaques; reemplazaron la pintura en sus obras para reafirmar, a través de diferentes vestigios, la reflexión sobre la memoria. Tal como él mismo expresaba: "Siempre estoy atento a la aparición de elementos opuestos; a la energía de algo que fue o que está por irse."

ACTIVIDAD
Jueves 21 de marzo a las 18 ENCUENTRO CON LA CURADORA

Mercedes Casanegra Licenciada en Historia del Arte (UBA) y docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora y curadora en arte contemporáneo e internacional.

Margit Eppinger Weisz. Travesías.

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE tiene el agrado de presentar la exposición Margit Eppinger Weisz. Travesías con curaduría de Cecilia Rabossi.

Margit Eppinger Weisz - Autorretrato, ca. 1980
Margit Eppinger Weisz - Autorretrato, ca. 1980
Margit Eppinger Weisz -Paisaje - Norte, ca. déc.70
Margit Eppinger Weisz -Paisaje - Norte, ca. déc.70
Margit Eppinger Weisz -ST, 1984
Margit Eppinger Weisz -ST, 1984
Margit Eppinger Weisz -ST, ca. 1946-48
Margit Eppinger Weisz -ST, ca. 1946-48
Margit Eppinger Weisz, Beregfy, 1945 Colección Museo y Archivo Judío de Hungría
Margit Eppinger Weisz, Beregfy, 1945 Colección Museo y Archivo Judío de Hungría
Margit Eppinger Weisz, Szálasi en el Tribunal Popular, 1945 Colección Museo y Archivo Judío de Hungría
Margit Eppinger Weisz, Szálasi en el Tribunal Popular, 1945 Colección Museo y Archivo Judío de Hungría
Previous Next Play Pause

Esta exposición recupera distintas etapas de la producción de la artista, desde sus tempranas pinturas de retratos familiares, pasando por una serie de dibujos de especial interés histórico, hasta sus últimas creaciones realizadas durante sus viajes por Europa, Latinoamérica y África registrando, paisajes, personas y atmósferas.

Margit Eppinger Weisz nació en Budapest en 1902. Estudió allí con el maestro Adolf Fényes. A mediados de la década de 1920, vivió y trabajó en Berlín y París, donde realizó fotomontajes e ilustraciones relacionadas con la moda para la revista Vogue y para diversas publicaciones. En la década del treinta en Budapest participó activamente del ambiente cultural, hasta que, con el estallido de la guerra debió dejar la ciudad. Margit y su familia regresaron a Budapest en 1945, luego de haber sobrevivido a la persecución nazi, gracias a la ayuda de una familia húngara que los ocultó.

De regreso a su ciudad, su casa recibió la visita de artistas y escritores como Corneille, Jacques Doucet, Louis Aragon, y músicos como Sándor Reschofsky y Zoltán Kodály. Muchos de ellos dejaron registro de sus visitas en un pequeño cuaderno de su hija Marion, que forma parte de esta exposición. En esta etapa también se vinculó con artistas de la llamada

visitas Margit pintó la catedral de esta pequeña ciudad de artistas, obra que se exhibe también aquí. Durante aquellos años realizó dos exposiciones.
Participó en la Exposición de los artistas socialistas, en la Sede del Partido Socialdemócrata Húngaro de Budapest, en 1945, y al año siguiente, formó parte de una exposición colectiva realizada en el Museo Municipal de Pest Szentendre.

A fines de 1945, Margit fue la única artista autorizada a asistir a los juicios contra los criminales de guerra para poder retratarlos. Dieciocho dibujos en carbonilla de esta serie, llegan a la Argentina provenientes del Museo y Archivo Judío de Hungría, para formar parte de esta exposición. En palabras de la curadora, Cecilia Rabossi, "Margit interpretó el lenguaje corporal de los acusados y capturó sus expresiones y posturas; precisaba plasmar las imágenes de los culpables frente a la justicia."

Ya en la Argentina, Margit abandonó el mundo de las artes visuales para adentrase en el textil, primero colaborando con diversos talleres y luego concentrándose en la empresa familiar. En 1966, recuperó la práctica artística y trabajó intensamente hasta su fallecimiento.

"Un buen complemento de las pinturas que vienen de un período anterior, lo hacen los dibujos con crayón que en los últimos cinco años vienen desde Europa, América y África. En ellos se hacen visible el cambio hacia un estilo expresivo, contornos con un ritmo con fuerza y nervios con una intensa claridad y con la seguridad del trazo tal que Margit Eppinger logra un camino de cambio, un colorismo bien orquestado que transmite una vivencia entusiasta del recorrido de dibujo." Así comentó el crítico Sigwart Blum la única exposición que la artista realizó en Buenos Aires, en 1975.

ACTIVIDAD
Jueves 14 de marzo a las 18
Mesa redonda
HUNGRÍA 1945: JUICIO A LOS CRIMINALES NAZIS
Coordina: Diana Wang, psicóloga, escritora, Presidenta de Generaciones de la Shoá y miembro del Museo del Holocausto

Jueves 4 de abril a las 18
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Margit EppingerWeisz. Travesías.
Participan:
Daniel Helft, periodista.
Florencia Battiti, historiadora de arte, miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Coordina:
Cecilia Rabossi, historiadora de arte, miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Dora Isdatne: Naturaleza modificada
Intervención en Salitas

Naturaleza modificada, de la artista Dora Isdatne.

A la manera de las estructuras genéticas, las piezas en cerámica esmaltada de Isdatne se ensamblan formando volúmenes que remiten al mundo vegetal y animal. Estos cuerpos artificiales son pensados a partir de formas orgánicas, como si fueran alteraciones de la naturaleza que conocemos.

Dispuestas en las dos salas, las esculturas agregan color al espacio y lo enrarecen. Las salitas se van dejando habitar, así, por una Naturaleza modificada.

Dora Isdatne

Mi obra se conecta con las salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE a través de formas inspiradas en una geometría orgánica.
La instalación convoca la mirada del espectador desde lo formal y lo lúdico. Trabajo con la transformación de la naturaleza.
Ficción y Realidad.
Formas que aluden a seres vivientes y restos de bosques. Instalación de gran colorido y formas fuera de escala.
D. I.

Dora Isdatne nace en Buenos Aires en 1949. Es egresada de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Asiste a seminarios en las universidades de la Sorbona y de Vincennes, ambas de París. Recibe las siguientes distinciones: Gran Premio de Honor, XLIV Salón Anual Internacional de Arte Cerámico, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”(2002); Primer Premio, Salón Nacional de Artes Visuales, Cerámica, Palais de Glace (2005); Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Artes Visuales, Cerámica, Palais de Glace (2009); Primer Premio Escultura, Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” (2011), entre otras. Entre sus exposiciones individuales y colectivas se destacan Bosque mutante, Galería Modos Espacio de Arte (2016); Savia, Centro Cultural Recoleta (2015- 2016); Ficción barroca, Museo de Arte Contemporáneo de Lanús (2017) y Esculturas en el jardín, Museo de Arte Español Enrique Larreta (2018).

Hernán Salamanco: Cuarentena
Espacio Vidriera

“Me gustaría colgar en la calle, no entiendo por qué la gente tiene que privarse de ver obras que la puedan hacer sentir bien”, sostuvo el artista alguna vez.
En sintonía con este deseo, Salamanco se da el gusto y ocupa con esta obra un espacio que bordea la calle y su movimiento.

En la Vidriera del Espacio de Arte de Fundación OSDE lo que separa el afuera del adentro es apenas una capa de vidrio. Y es detrás de esa delgada transparencia que se instala Cuarentena, un políptico de diez chapas ensambladas.

En esta obra a gran escala Salamanco recurre al esmalte sintético para componer un paisaje cifrado. Un paisaje en el que, esta vez, su intención será hacer prevalecer las luces y sombras por sobre el color. Y en el que su soporte, las chapas para carteles, vuelven a acercarse al medio para el que fueron pensadas; no quedan a la intemperie pero están cerca. A diferencia de los anuncios publicitarios para los que suelen usarse su contenido sería en este caso, una excepción. Por sus zonas de ilegibilidad, su mensaje no utilitario y su destinatario sin definir.

De esta manera, Cuarentena irrumpe en la retórica de la calle del microcentro. Existe dentro de su ajetreo: los recorridos de los paseantes y sus voces, los autos, las sirenas, los ladridos ocasionales. Casi toca ese territorio para invitar a los que pasan a dejarse sorprender y hacer un alto. Detener la marcha para tener su propia experiencia ante al encuentro, intencional o accidental, con la pintura.

Hernán Salamanco

Detenerse. Stop.
Esa es la cuestión primordial que en estos días atraviesa cualquier producción artística.
Tener la capacidad de hacer aminorar el paso y la velocidad cerebral para poder contemplar.
Estamos rodeados de estímulos visuales, solo basta mirar a nuestro alrededor. Gente, carteles, publicidades, vidrieras, celular, etcétera.
Esta situación fue in crescendo hasta llegar al momento en que nos encontramos ahora.
Reflexionemos un segundo.
Una cascada congelada flotando en el medio de una vidriera.
La fina capa de vidrio separa la calle de la obra y permite al espectador especializado y al transeúnte corriente poder unirse con un fin común. Escrutar.
Analizar minuciosamente lo que tenemos delante de nuestros ojos e ir mas allá. Dejar que la cabeza haga asociaciones libres de formas, de colores, de movimientos. Buscando caras, personajes ocultos, caprichosos, imperceptibles. Calcular cuántos blancos distintos podemos apreciar, cuántos grises, cuántos negros.
Observar una obra en esta situación privada/pública no es algo que nos suceda a diario.
Aprovechémonos los unos a los otros. Prestémonos más atención.
Adentrémonos en el misterio. Soñemos.
H. S.

Hernán Salamanco nace en 1974. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en el Taller de Litografía en la Academia Real de Bellas Artes de Bélgica. Asiste al Taller de Luis Duarte. Recibe las siguientes distinciones: Mención especial del jurado, 4º Premio ITAU Cultural, Programa Nacional de adquisiciones de Arte Contemporáneo, Programa Igualdad Cultural (2013); Primer Premio IV Salón Banco Central de la República Argentina y Segundo Premio Salón Banco de la Nación Argentina, Edición Bicentenario (2010); Segundo Premio LXII Salón Nacional de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2008); Beca Nacional de apoyo a la creación artística, Fondo Nacional de las Artes (2000). Entre sus últimas muestras individuales se destacan: El viaje de Wilson, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2015); Superacción II, La línea piensa, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, (2013); Superacción III, Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2013). Ha participado, entre otras, en las siguientes exposiciones colectivas: Premio Klemm, Fundación Federico J. Klemm. Buenos Aires, (2018); Salón Nacional de Artes Visuales, CNB, Contemporánea Buenos Aires (2018); Paisaje: La problemática del entorno próximo, Museo de la Ciudad Luis Caravati, Catamarca, (2016); Paisaje, el devenir de una idea, CCK, Buenos Aires, (2016); Pintura Post Post, Espacio de Arte Fundación OSDE, Buenos Aires, (2015); Últimas Tendencias II, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, (2012), entre otras.

Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328-6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17
Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente
www.artefundacionosde.com.ar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.