Domingo, 14 Abril 2024

Gabriel Rocca + Mariana Sissia + Manuel Ameztoy @ Usina del Arte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Rocca en la Usina - Retrato Argentino
Gabriel Rocca

Ciclorama
Mariana Sissia

Cúpula para vos

Desde el jueves 7 de febrero al 24 de marzo

Usina del Arte
Agustin R. Caffarena 1

La programación 2019 comenzó con la primera retrospectiva de Gabriel Rocca, uno de los fotógrafos de mayor prestigio de Argentina, creador de algunos de los retratos más icónicos de las figuras de la cultura popular del país. Además Mariana Sissia presentó su proyecto a gran escala que permite una inmersión visual de 360 grados y Manuel Ameztoy una gran cúpula realizada con enormes papeles de seda que invita a sumergirse en un universo de textura y color.

Muestra Ciclorama 3 Ameztoy2 Crédito Federico Lo Bianco

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación de Artes Visuales 2019 de la Usina del Arte. “Rocca en la Usina - Retrato argentino”, de Gabriel Rocca; “Ciclorama”, de Mariana Sissia; y “Cúpula para vos”, de Manuel Ameztoy dieron inicio a un año lleno de sorpresas y novedades.

“Rocca en la Usina - Retrato Argentino” es una muestra que invita a descubrir más de cien personalidades captadas por la lente de Gabriel Rocca, imágenes que se podrán disfrutar en la Usina del Arte y el Museo del Cine.

Gabriel Rocca es uno de los fotógrafos de mayor prestigio de Argentina, quien a lo largo de los últimos 35 años ha retratado a destacadas personalidades de nuestro país. Actrices, músicos, modelos, líderes de opinión, actores, deportistas, diseñadores. Mujeres y hombres de gran carácter que se han entregado a la foto con la misma pasión que pone Rocca en cada uno de sus disparos.

Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta-Gabriel Rocca
Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta-Gabriel Rocca
Graciela Borges-Gabriel Rocca
Graciela Borges-Gabriel Rocca
Gustavo Cerati-Gabriel Rocca
Gustavo Cerati-Gabriel Rocca
Juana Viale-Gabriel Rocca
Juana Viale-Gabriel Rocca
Leonardo Sbaraglia- Gabriel Rocca
Leonardo Sbaraglia- Gabriel Rocca
Luca Prodan-Gabriel Rocca
Luca Prodan-Gabriel Rocca
Susana Giménez-Gabriel Rocca
Susana Giménez-Gabriel Rocca
Gabriel Rocca
Gabriel Rocca
Previous Next Play Pause

La muestra se divide en tres partes: las personalidades de distintos ámbitos retratadas por Rocca, las fotos del rock nacional hechas al comienzo de su carrera y un área dedicada a la moda en donde no sólo aparecen los retratos de las modelos sino también las campañas más impactantes que el fotógrafo realizó para diversas marcas.

Se podrán ver en Sala Laberinto y en el Museo del Cine retratos únicos en blanco y negro y color de Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Ricardo Mollo, Luis AbertoSpinetta, Diego Maradona, Carlos Tévez, Juan Martín del Potro, Susana Giménez, Dolores Barreiro y Juana Viale; entre otras personalidades.

La retrospectiva está acompañada por una serie actividades, especialmente pensadas por el fotógrafo, que incluirán testimonios de personajes retratados, clases sobre los secretos de la fotografía y charlas sobre el empoderamiento de la mujer a través de la foto.

“Estas fotos representan 35 años de mi vida y mi carrera. Cada imagen es una historia que se cuenta, un momento único, resultado de una experiencia mágica que vivo con cada uno de mis fotografiados. Mi trabajo es con la Luz. En cada foto atravieso el desafío de mostrar lo que a simple vista no se ve transformándolo en eterno. El protagonista se potencia y descubre sus nuevas identidades, se anima a jugar con lo que no registraba en su ser. Y es entonces que tiene lugar el acto fotográfico, donde no existen los limites. Y de esta manera las personas al transformarse en seres nuevos, se revitalizan, se conectan con lo que existía en ellos sin conciencia. Es un acto vital, nada más ni nada menos” reflexiona Rocca sobre su trabajo.

Por su parte Mariana Sissia presentó su proyecto a gran escala “Ciclorama” en el Salón Mayor, producto de 10 años de investigación y exploración, que permite una inmersión visual de 360 grados. La instalación fue coproducida con TRIBA, plataforma de gestión de contenido cultural.

Con reminiscencias temáticas y visuales ligadas a la química, la topografía y la astrología, la artista trabaja con grafito pero en estado de pulverización mezclado con solventes, explorando el comportamiento de un material en el encuentro con otro de diferente naturaleza, y en la reacción natural de estos ante la ausencia de control. La obra, que se presenta sobre un papel de 30 metros, es una oportunidad para experimentar una inmersión visual de 360 grados en la cual lo finito y delimitado se transforma en cíclico e infinito.

“Comienzo a desarrollar dibujos extensos a modo de diarios, los cuales trabajo desplegando una parte del papel, la cual pliego al día siguiente y continúo trabajando sin tener registro de lo realizado hasta el momento. La obra se revela al momento de exponerla. Del mismo modo que el sismógrafo registra los temblores provocados por los movimientos de las placas tectónicas en clave visual, estos dibujos son un registro de mi estado emocional”, sostiene la artista sobre su obra.

Por último en “Cúpula para vos” de Manuel Ameztoy propone un paisaje artificial, una gran escultura textil que nos recuerda a la copa de un árbol y que se extiende sobre quienes se acercan a ella como un frondoso follaje, colorido y recargado. Ese es el universo simbólico de esta obra de Ameztoy en la que el material nos recuerda la práctica folklórica del calado en papel, presente en diferentes culturas de todo el mundo.

Continuando con la programación anual, durante 2019 las mujeres artistas serán las grandes protagonistas de las muestras de la Usina: artistas de nuestro país dirán presente, en una programación cuyo objetivo es poner luz sobre rol de la mujer en el arte y en el pulso del panorama cultural contemporáneo. Tras la muestra inaugural de Mariana Sissia, en mayo llegará Catalina León transformando nuevamente el Salón Mayor para convertirlo en la instalación Un zodíaco posible (obra en construcción) y llegará a la Usina el colectivo argentino pintorAs integrado por 17 artistas activistas que realizarán su primera exhibición en un espacio cultural oficial en la Ciudad. Ellas son: Paola Vega, Florencia Bohtlingk ,Silvia Gurfein,Diana Aisenberg,Gachi Hasper, Catalina León, Inés Raiteri ,Ad Minoliti, Deborah Pruden, Leila Tschopp, Carla Bertone, Claudia del Río, Verónica Di Toro, María Ibáñez Lago, María Guerrieri, Mariana López y Valeria Maculan. En julio, serán los chicos los que se vinculen a una de las artistas más importantes de Argentina a través de una muestra interactiva sobre Lola Mora que comenzará en Vacaciones de invierno y se extenderá durante todo agosto.
Como destacado, la Usina presentará también una muestra con obras de los cinco artistas más importantes del arte Pop: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Keith Haring y Robert Indiana.

Cada una de estas exposiciones de la Usina del Arte está acompañada por un calendario de actividades participativas vinculadas que presentan distintos modos de acercarse nuevamente -o por primera vez- a la obra en exposición en particular, y a las artes visuales en general, con el objetivo acercar al público habitual y también a las nuevas audiencias al arte contemporáneo.

ALGUNOS TESTIMONIOS DE PERSONALIDADES RETRATADAS

GRACIELA BORGES
“Después de muchos años, después de mucho andar, Gabriel Rocca es y será el fotógrafo de mi vida. Las cámaras de cine siempre fueron mi lugar natural, solo él logró poner mi alma en la mirada de una foto. Su energía es infinita, te convence, te conmueve y logra todo lo que desea. Bendiciones para esta muestra”.

MARÍA VÁZQUEZ
“Trabajar con Gabriel es para mí una experiencia única. Tiene un sentido de la estética y el cuerpo de la mujer diferente, que lo distingue de los demás. Logra imágenes soberbias y cautivantes, en donde exacerba características distintivas del personaje o muestra algo que nunca se vio. Y sólo Rocca lo logra a través de su lente”.

AMALIA AMOEDO
“Es una gran alegría que Rocca me haya elegido para acompañarlo en su muestra. Confío plenamente en su mirada artística, esa capacidad mágica que tiene de ver la realidad y el mundo a través de su cámara como pocos. Admiro mucho su trabajo, es una gran persona y lo quiero mucho”.

LEONARDO SBARAGLIA
“Además de un gran fotógrafo, Gabriel es una persona muy cercana a la hora de trabajar. Logra en los que somos retratados por él una gran espontaneidad frente a la cámara, lo que trae resultados originales y singulares. Es un fotógrafo que te cuida y por eso uno puede ir más allá en esa búsqueda por la expresión. Rocca tiene una gran precisión con su ojo para encontrar lo mejor de cada uno. Mis experiencias con él siempre fueron muy lúdicas, aventureras, como si fuéramos a descubrir algo juntos”.

INÉS ESTÉVEZ
“Siempre padecí posar frente a cámara. Es muy diferente encarnar un personaje con acciones y textos a exponerse una misma de modo estático frente al fotógrafo. Con Gabriel desde el primer instante esta incomodidad se desalojó, generó en mí una confianza y una soltura absoluta. Participé de proyectos para los cuales me convocaba y yo aceptaba sin preguntar de qué se trataba, sólo porque sabía que en sus manos iba a disfrutar la sesión y que el resultado final sería inmejorable. Los retratos más geniales y bellos me los ha hecho Gabriel Rocca. Espero más en el futuro”.

ÉRICA GARCÍA
“Ser fotografiada por Gabriel Rocca es una experiencia. Cuando lo conocí, estaba iniciando mi carrera y él ya había fotografiado a muchas de las modelos más hermosas por lo cual me sentía un poco intimidada como cantante que no entraba en esos cánones de belleza. La mirada masculina puede actuar de juez. No en el caso de Gabriel. Automáticamente te envuelve en su humor y empieza a jugar. Te olvidás que un hombre guapo con el ojo afilado te está mirando hasta el último milímetro de piel. Gabriel es eso. Un espíritu libre. Esa primera sesión fue para Sábado Bus, luego hizo el arte de mi disco Amorama y luego varias fotos más incluyendo la ”pelada” para Converse. En esa diversión te lleva a sus límites. A veces puede ser intenso. Porque Gabriel no es un buen fotógrafo, es un artista”.

JUANA VIALE
“Libertad. Esta palabra podría definir a Gabriel Rocca como fotógrafo. Con el no existen límites al momento de crear una idea, no existen barreras al instante de concretarla. Gaby es un soñador que plasma esos momentos. Solo necesita de alguien que quiera ir más allá, cruzar las fronteras, lanzarse al mundo del juego y romper tradicionalidades. Él es para mí un maestro, donde aprendes a concretar sueños y lo que plasma son los momentos donde al alma se expresa”.

ANALÍA MAIORANA
“Rocca es Rocca, no hay mucho más que decir. Fue el primer fotógrafo con el que trabajé profesionalmente como modelo a mis 16. Tiene una personalidad mágica que saca de la personas a la que está fotografiando lo que otros no pueden hacer. Su energía y su sentido del humor son únicos y los lleva al máximo en cada toma. Innovó en la fotografía de moda en Argentina y siempre supo rodearse de un buen equipo”.

CARLITOS CASELLA
“Ser fotografiado por Gabriel Rocca termina siendo una sesión de felicidad hipnótica. Uno puede ir con cierta idea previamente apalabrada con él, pero seguramente se termina haciendo algo totalmente distinto, algo que ya está en la cabeza de él. Uno no lo sabe cuando se para frente a la cámara pero Rocca va armando un complot entre sus decisiones y las de uno y finalmente te ves transformado en otra cosa. Es un hecho creativo, hermoso y artístico. Con él no hay que aportar nada, simplemente hay que entregarse”.

VALERIA MAZZA
“Trabajar con Rocca siempre es un placer, una linda aventura. Él es un apasionado, le encanta lo que hace, le gusta mucho resaltar a la mujer y la muestra siempre con energía, sensual y empoderada”.

JULIETA ORTEGA
“Gabriel es un cómplice. El ojo de un artista que te miraba a través del lente y te hablaba durante la sesión con la complicidad de quien sabe exactamente hasta donde podés llegar. Hemos hecho infinidad de fotos juntos durante estos años para revistas, marcas de ropa, programas de tevé o simplemente para nosotros. Y cada vez que las miro, puedo oír su voz en el aire, sus gritos aprobando lo que veía o animándote a ir aún más lejos. Más de una vez hicimos fotos que, al ser publicadas, generaron mucho ruido mediático. Y la pregunta recurrente era: ¿Para qué lo hice? Y la respuesta también era la misma en todas las ocasiones: las hice porque atrás de la cámara, estaba Rocca”.

 

PERSONALIDADES PRESENTES EN FOTOGRAFÍAS DE LA MUESTRA

PERSONALIDADES
Graciela Borges, Diego Maradona, Moria Casán, Gabriela Sabatini, Ricardo Darín, Leticia Brédice, Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi, Adolfito Cambiaso, Rodrigo (El Potro), Juana Viale ,Inés Estévez, Valeria Mazza, Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Luis Alberto Spinetta, Eugenia Suarez, Deborah de Corral, Carlos Tevez, Favio Posca, Andrea Frigerio, Julián Weich, María del Cerro, Carlos Casella, Mario Pergolini, Natalia Oreiro, Amalia Amoedo, Tini Stoessel, Juan Martín del Potro, Araceli González, Adrián Suar, Jorge Lanata, Florencia Raggi, Esmeralda Mitre, Mario Pergolini, Cris Morena, Cecilia Roth, Marcela Kloosterboer, Emilia Attias, Milagros Schmoll, Celeste Cid, Nacha Guevara, Catherine Fulop, Andy Kusnetzoff, Pocho Lavezzi, Calu Rivero, Carolina Ardohain, Analía Maiorana, Favio Posca, Nancy Duplaa, Osvaldo Laport, Julieta y Ramón Ortega, Juan Cruz Bordeu, Luis Luque, Nicolás Repetto, Juan Leyrado, Carla Peterson y Juan Minujín María Vázquez, Antonio Gasalla.

MÚSICA
Gustavo Cerati, Charly García, Luca Prodan, Federico Moura, Pappo, Miguel Mateos, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Ratones Paranoicos, Los Fabulosos Cadillacs, Virus, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Nito Mestre, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Juana Molina,Érica García, Pedro y Pablo, Soda Stereo, LaTorre, Riff, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Antonio Birabent.

MODA
Daniela Urzi, Chloé Bello, Iván de Pineda, Dolores Barreiro, Mariana Schurink, Lara Bernasconi, Zaira Nara, María Inés Rivero, Flor Salvioni, Soledad Ainesa, Paula Chaves, Florencia Gómez Córdoba, Lucho Jacobs, Milagros Schmoll.

 

Gabriel Rocca
Es uno de los fotógrafos más prestigiosos de Argentina. Con una exitosa carrera de más de 35 años, ha retratado a las celebridades más destacadas del rock, la moda, el cine, la tevé y el deporte. Por su cámara han pasado "todos": Diego Maradona, Graciela Borges, Ricardo Darin, Juan Martín del Potro, Susana Giménez, Valeria Mazza, Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, Dolores Fonzi, Pappo, Carlos Tevez, Leonardo Sbaraglia, Juanse, Luca Prodan, Moria Casán, Cecilia Roth, Alan Faena, Gabriela Sabatini, Adrián Suar, Dolores Fonzi, Marcelo Tinelli.... Y siguen las firmas.
Rocca es una marca registrada. Ha realizado las campañas de moda más impactantes como la de Paula Cahen d Anvers con Maria Ines Rivero completamente desnuda, la de la marca Etiqueta Negra con Pocho Lavezzi y la de La Dolfina con Adolfito Cambiaso.
En televisión realizó portfolios fotográficos para el programa de Nicolás Repetto y fue mentor del programa "Súper M" junto a Cuatro Cabezas y luego de "Fantasías", también en televisión abierta.
En los últimos años ha incursionado en el mundo de los fashion films y su trabajo ha trascendido las fronteras llegando a distintos lugares de Latinoamérica, España e Inglaterra.
A lo largo de estos años, ha publicado el libro "Charly" con fotos de Charly García, "Corazón Argentino", que fue el contenido de su primera muestra y también "Divas" con las actrices más famosas de Argentina y que además exhibió en Museo Malba. Además ha fotografiado murales intervenidos en la ciudad de Buenos Aires: Color BA.

Visitas guiadas:
Martes, miércoles y jueves: 17.30 h
Viernes: 16 y 18 h
Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 h

Usina del Arte
Agustin R. Caffarena 1
4114-5791
@usinadelarte.bsas
http://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte
https://twitter.com/UsinadelArte
https://www.instagram.com/usinadelarte/?hl=es

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.