Jueves, 16 Mayo 2024

Abismarse, de Analía Rosenberg

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un lugar inhóspito y atemporal, seis individuos alienados se encuentran diariamente con el objeto de componer distintos estados psíquicos, físicos y anímicos, a través de la música. Esta tarea los irá transformando y desestabilizando, generándoles un conflicto entre el deber de continuar produciendo y la necesidad de atravesar sus propios estados emocionales.

Abismarse es un espectáculo multidisciplinario donde la música se reúne con el teatro, la pintura, la danza y la fotografía para representar distintos estados psíquicos, físicos y anímicos que atraviesan al ser humano.

Intérpretes:
Músicos:
Rodrigo Soko: flauta traversa
Emma Chacón Oribe: violonchelo
Emanuel Gaggino: percusión
Analía Rosenberg: piano, acordeón y composición
Voz: Maia Mónaco
Danza: Jack Syzard
Dibujos: Adrián Lirman
Fotografía: Mariana Cirulli
Diseño y realización de vestuario: Guido Lapadula
Realización escenográfica: Mariana Cirulli y María Maidana Corpus
Realización y edición de videos: Melina Franco
Edición y mezcla de audios en off: Rodrigo Soko
Diseño de luces: Gustavo Dimas García
Diseño de sonido: Santi Lesca
Diseño gráfico: Débora Akershtein
Producción general: Abismarse
Asistencia de producción: Virginia Mazzarella
Asistencia de dirección: Christian Buffa Mauceri de tocomadera productora de arte
Asistente de escenario: Luciana Yovine
Prensa: Carolina Alfonso
Asesoramiento en dramaturgia: Claudia Carbonell
Idea y dirección general: Analía Rosenberg

Duración: 75 minutos

Abismarse fue declarado de interés cultural por el GCBA y beneficiado con la Ley de Mecenazgo.
La música original de Abismarse fue nominada a los Premios Luisa Vehil 2015 y al Premio Trinidad Guevara 2015 como mejor partitura o banda sonora.

Estreno  sábado 16 de julio de 2016

Funciones  sábados 21.30 hs. desde el 16 de julio al 27 de agosto
Entradas: $ 80 - Las entradas se pueden adquirir online en http://comunidad.rojas.uba.ar/login/index.php

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas U.B.A.
Sala: Batato Barea
Corrientes 2038
Tel 49545521 - 49545523
www.rojas.uba.ar

Analía Rosenberg
Pianista, acordeonista, arregladora y compositora.
Nació en Buenos Aires en 1981.
Realizó sus estudios en música clásica con Claudio González, Jorge Argiles y Beatriz Feldman; tango y arreglos con Nicolás Ledesma; jazz, armonía y música latina con Álvaro Torres.
Estudió armonía, contrapunto y composición con el maestro Daniel Montes.
Como compositora, resultó ganadora del Premio Argentores 2013 y 2011 por la realización de la música original de las obras teatrales: El diablo pellizca y Bajo once metros de cemento,
de Claudia Carbonell y Alejandra Gonzalez.
Durante diez años formó parte de Los Amados, show teatral humorístico musical, realizando ciclos en importantes teatros de Buenos Aires y giras por Europa, Argentina y Chile.
Desde el 2010, se desempeña como pianista, acordeonista, arregladora y directora musical en La Impertinente Señorita Orquesta, habiendo producido su primer disco "Voilà".
Recientemente realizó la producción musical y los arreglos para el disco de Daniela Horovitz, Entre las fieras y los lirios, que se presenta este año.
Realizó la banda sonora del documental Trabajadores de la Danza y Tango Jasápico, ambos dirigidos por Julia M. Heimann y Konstantina Boumspoura.
Musicalizó las exposiciones de pintura FW: impro del artista plástico Adrián Lirman y El horizonte es una línea cualquiera, de Valeria Calvo.

Rodrigo Soko
Flautista, compositor y docente
Inició sus estudios a la edad de 5 años en el reconocido Conservatorio Beethoven, obteniendo el título de Profesor de Superior, estudiando con el maestro Gabriel Capusselli.
Realizó estudios de perfeccionamiento con los maestros Alejandro Santos, Jorge de la Vega, Damián Fogiel en saxo tenor, y Mario Galván en armonía y composición.
Se desempeñó como Primera flauta en la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Libertador San Martín y en la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional.
Investigó y desarrolló técnicas extendidas para la flauta en el Flamenco, para luego dictar cursos y seminarios.
Como compositor realiza música para cine y teatro, escribiendo para la productora Magoya.
Films, Underground Films, Telesur (Venezuela) y The Goo (USA).
En Teatro es director musical de las obras de música española estrenadas en y producidas por el Teatro Astral.
Es fundador de la productora de Medios Spika Música, recibiendo recientemente una selección en el Festival Internacional de Cine de Cannes, por el cortometraje con producción Colombo Argentina, Lunesta.

Emma Chacón Oribe
Chelista y docente
Profesora Superior de Música con especialidad en violoncello y Música de Cámara, recibida en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. Astor Piazzolla.
Algunos de sus maestros fueron: Washington Castro, Claudio Baraviera, Nicolás Finoli, Néstor Tedesco, Jorge Bergero, Mauricio Veber, Myriam Santucci, Jorge Pérez Tedesco y Stanimir Todorov, entre otros.
Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón, donde realizó una gira por Alemania e Inglaterra, la Orquesta de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Lanús, actuando como solista. Fue contratada en la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, en la Orquesta del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones y en la actualidad en la Orquesta de la Cátedra de Dirección Orquestal del UNA como solista.
Fue integrante de la Orquesta de tango La Otra Vereda, del Cuarteto de Cuerdas Akros y del cuarteto popular de música francesa La impertinente señorita Orquesta, del cuarteto de cuerdas Mojave, con repertorio brasilero, encargándose de los arreglos musicales. Tocó junto a Daniela Horovitz, Alan Plachta, Ayelén Secches en diversos espectáculos. Ha participado como reemplazo en musicales y obras de teatro, entre los que se encuentran Los últimos cinco años, con dirección de Hernan Matorras; Sacco y Vanzetti, con dirección de Gabriel Senanes y el musical Franciscus, bajo la dirección de Pablo Salzman. En la actualidad se encuentra ejerciendo la docencia en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Bs. As. Estudia composición con Marcelo Katz.

Emanuel “kiki” Gaggino
Baterista, percusionista y docente.
Se formó estudiando percusión y batería con Mario Gusso, Pepi Taveira, Carlos Riganti, José Luis Viggiano y Darío Giarda. Formación adicional con Ramiro Mussotto, Pipi Piazzolla, Phil Maturano y Marcos Campos, entre otros.
Participó como músico en la compañía Fuerza Bruta (Wayra Tour). Realizó giras internacionales por Inglaterra, España, Rusia y Bielorusia con Nube 9. Integró diferentes grupos y acompañó solistas participando de festivales destacados a nivel nacional (Cosquín, Baradero, Villa María, etc).
Actualmente compone y produce la música de la película/documental Parir, a estrenarse este año. Integra la Gran Banda de Magdalena Fleitas, la compañía percusivaElemental, y participa como sesionista en grupos y con solistas, en vivo y en estudio.
Se desempeña como docente de batería en el Instituto TAMABA, dicta clases grupales de percusión en Recreo de las Artes y en la Dirección General de enseñanza artística. Dirige sus talleres grupales de percusión, y da clases particulares de percusión y batería. Coordinó un seminario intensivo de batería en el IUNA y diversos seminarios de percusión en el interior del país.

Jack Syzard
Coreógrafo, director y bailarín
Cofundador de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en su carrera ha cumplido roles destacados como primera figura a nivel nacional e internacional.
Formó parte del Ballet del SODRE de Uruguay, Ballet Ecuatoriano de Cámara, Ballet Argentino, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y grupo Nuevos Rumbos Argentina y La Compañía Nacional de Danza Cultura Nación de Argentina.
En el repertorio contemporáneo ha bailado obras de destacados coreógrafos de Europa, EEUU, Canadá y Japón.
Coproductor de Argentina en el Proyecto Habitantes en Tránsito con el apoyo de Iberescena 2009, realizó coreografías para la escuela Nacional de danzas de Uruguay, el grupo Nuevos
Rumbos, el grupo La Rayuela dirigido por Margarita Fernández, la reciente Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación y obras de producción propia.
Bailó junto a figuras de la danza como Julio Bocca, Sara Nieto, Rolando Candia, Maximiliano Guerra, Paloma Herrera y Ángel Corella, entre otros.
Actualmente dirige la compañía Novus Corpus.

Maia Mónaco
Cantante, actriz y docente
Maia Mónaco, cantante y actriz, formada en danza contemporánea, teatro, técnica vocal, método de centros de energía Fedora Aberastury.
La investigación de la retroalimentación de estas disciplinas la lleva a trabajar en las técnicas vocales extendidas que dan como resultado su particular manera de utilizar la voz.
Fue invitada desde​ México a dar Talleres de la voz en el Primer Encuentro Latinoamericano de Danzaterapia, movimiento y cuerpo en acción en D.F.
Recibió una beca del Art Council de Dublín y el auspicio del Instituto de Cultura Italiana en Dublín para dar workshops de improvisación y entrenamiento de la voz en The Gaiety School
of Acting, Blackrock Castle Observatory, Cork, en University College Cork; The Back Loft, Dublin.
Desde 2005 con la creación del espectáculo Un hilo de voz, comienza a desplegar una estética propia que marca sus proyectos hasta la actualidad.
Como actriz, música y directora se desempeñó en numerosos proyectos, Planeta Devetach, La oscuridad de la razón, El diablo en la boca, Incriminados, Historias cantantes y sonantes, entre otros.
Desarrolla una amplia actividad docente en sus talleres particulares y en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

DIJO LA PRENSA:
Una obra hipnótica de emociones toma el escenario central. Abismarse de Analía Rosenberg explora la psiquis humana y la sensibilidad en un continuo flujo de escenas cargadas de emocionantes actuaciones de los músicos en el escenario, el coreógrafo y bailarín Jack Syzard interactúa con este gran ensamble como una misteriosa figura que fácilmente podría representar el desafío entre la racionalidad interna de cada uno y la naturaleza animal. Tensión, ternura, melancolía y otros tipos de sentimientos son presentados en la obra, y mientras la psicosis y el enamoramiento podrían ser los de mayor atractivo, Abismarse es enteramente disfrutable, y crea en el público una hipnótica atención desde que los actores toman la escena hasta el saludo final. Este debut como directora habla de los elevados talentos de Analía Rosenberg como compositora y artista conceptual. Además, el hecho de que haya sido declarada tanto de interés cultural por el gobierno de la ciudad y digno de protección por la Ley de Mecenazgo parece muy afortunado, ya que es probable que hayan permitido que el tipo de presupuesto necesario para Abismarse tener el valor de la producción inmensa que tiene: el uso de la iluminación es excelente, como es el cuidadoso equilibrio de las ayudas audiovisuales que implican dibujos, pinturas y fotografías proyectadas en una pantalla durante algunas de las escenas de la serie. Por último, vale la pena señalar que los cuatro músicos, así como el cantante y compositora Bárbara Togander y el coreógrafo y bailarín Jack Syzard, en sus fuertes actuaciones demuestran su nivel emocional como actores bajo la dirección técnica con el talento y el asesoramiento de Claudia Carbonell, que viene trabajado con Analía Rosenberg en otros proyectos en lo que es, evidentemente, un equipo de la que debemos esperar grandes cosas en el futuro. Por el momento, sin embargo, esperemos poder disfrutar de Abismarse por un largo tiempo.

Máximo Pereyra Iraola, Buenos Aires Herald
http://buenosairesherald.com/article/193894/a-hypnotic-play-of-emotions-takes-centre-stage

La plasticidad de las imágenes visuales y auditivas está subrayada por la precisa iluminación y la perfecta utilización del espacio lúdico, que a veces recorta a cada personaje en un espacio íntimo y, en otras, amplía nuestra focalización en un espacio público. Un hecho escénico donde cada sistema significante se amalgama en un todo, en un clima onírico y de vigilia, sin subordinación a partir de la idea y dirección de Analía Rosenberg. Joven y multifacética artista que sabe cómo explorar nuevas posibilidades en la creación.

Azucena Ester Joffe y Leticia V. Coseani en Luna Teatral
https://lunateatral2.wordpress.com/2015/07/28/abismarse-de-analia-rosenberg/

Abismarse, una obra musical que rompe esquemas.
La música, la danza, el video y la animación se fusionan en las artes escénicas.
La calidad musical y actoral de esta creación causó grandes impresiones en los espectadores, que no pararon de gritar y aplaudir cuando terminó la función. El público era muy diverso, en su mayoría era adulto, amante de la música clásica, que se dejó seducir por la propuesta de Rosenberg.

Por Betsabé Carrillo, Ocio y Cultura, Blastingnews
http://ar.blastingnews.com/ocio-cultura/2015/07/abismarse-una-obra-musical-que-rompe-esquemas-00476483.html

Mente, corazón y música.
Con una maestra de ceremonias de voz privilegiada como la sublime Bárbara Togander, la puesta creada por la inquieta y talentosa Analía Rosenberg navega por las aguas de la mente humana con mix exacto de sensibilidad y pensamiento al servicio del arte. La interpretación musical es tan hipnótica como cautivante y lleva de paseo a todo aquél que ose dejarse llevar por los compases de un cuarteto aceitado en sus mínimos detalles. Será ahí donde el contenido de cada uno de los estados del hombre hace eclosión en un auditorio curioso y desorientado que deberá dejar los prejuicios en la puerta de su sentir y dejarse llevar por una montaña rusa de sensaciones y una música arrolladora. Los estados de ánimos dominan la puesta y establecen un diálogo cuyo nexo es el excelente bailarín Jack Syzard. En su figura jugaran los destinos del individuo a través de la racionalidad propia del cerebro con la naturaleza salvaje propia de cada uno. Sentir y pensar pero, por sobre todas las cosas, percibir. La percepción frente a un horizonte de expectativas a ser aprehendido desde la platea. Fotografía, pintura, multimedia se funden en una propuesta tan atractiva como absorbente. Cada uno de los músicos tiene su momento para lucirse. Su relación con los instrumentos es una excelente combinación de virtuosismo y pasión, en la que cada intervención es un tsunami sonoro, que golpea en el pecho pero sin ser abrasivo. Igualmente, el todo es más que la suma de las partes. Por eso, ese virtuosismo musical gira siempre en pos de una idea colectiva. La mano de Claudia Carbonell se aprecia en la fuerte presencia escénica de los músicos y el sutil aporte desde la actuación. Analía Rosenberg creó una puesta atrapante y rica que. “Abismarse” arrasa tanto desde la fuerza como desde la sutileza. Estimado lector, subase a esta montaña rusa. No tenga miedo. A lo sumo, caerá en los brazos de un torbellino musical de gran calidad, disfrutable de principio a fín.

Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy
http://www.elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/#!http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com/2015/07/abismarse-teatro.html

Una obra para dejarse llevar, sin prejuicios ni preconcepciones. Un espacio para dejarse ser como público y también reconocerse como ser humano.

Marianela Alvarez
http://www.actoresonline.com/noticias_abismarse2707.htm

La orquesta como máquina productora de arte.
Abismarse es un espectáculo interdisciplinario en el que se establece un diálogo entre la fotografía, el teatro y la danza. La música organiza la trama y logra que el espectador haga sentido dentro del argumento abstracto de la propuesta. Los personajes no tienen pasado ni futuro, están inmersos en un lugar sin tiempo dónde los estados emocionales y anímicos son puro presente musical. En Abismarse se exploran los límites de la teatralidad y de la orquesta, dando como resultado una obra que combina disciplinas y fascina por el goce que genera su belleza estética y experimental.

Mariana Komiseroff, Espectáculos de Acá
http://www.espectaculosdeaca.com.ar/abismarse-2/

Tengo un mundo de sensaciones.
Con eje en lo musical, Abismarse, obra de la compositora Analía Rosenberg, indaga en estados de ánimo, como la ira o la alienación.

Por César Pradines, en Clarín Espectáculos
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153503504567855&set=pcb.10153503505722855&type=1&theater

Dejarse arrastrar por las emociones
Esa es la propuesta de su show multidisciplinario, que une teatro, pintura, danza, fotografía y música. “Trabajar con artistas de otras disciplinas es siempre muy enriquecedor”, afirma la pianista, acordeonista y compositora.

Por María Daniela Yaccar, en Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-36169-2015-07-25.html

"El contacto con la gente es lo más genuino"
Formó parte de Los Amados, una compañía musical que hizo historia. Hoy milita por la mezcla de disciplinas y reivindica el mano a mano con el público.

Por Silvina Pini, en la Contratapa de Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/nota/156519/el-contacto-con-la-gente-es-lo-mas-genuino

"No puedo cerrarme a un sólo género musical"
Mix de simpatía y frescura, no exenta de timidez, Analía Rosenberg se convierte, apenas se sienta al piano, en un huracán de creatividad musical. Al tiempo que reestrena “Abismarse”, su cautivante debut teatral en el Centro Cultural Ricardo Rojas, forma parte de “La Impertinente Señorita Orquesta”, un cuarteto femenino que recrea clásicos de la “chanson française”. En una extensa y rica charla, Rosenberg cuenta sus múltiples proyectos, recuerda su experiencia en Los Amados, su gusto por la música francesa y las influencias que atraviesan su ADN musical.

Por Daniel Gaguine, en El Caleidoscopio de Lucy
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2016/07/analia-rosenberg-no-puedo-cerrarme-un.html

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.