الأحد، 12 أيار 2024

Guillermo Mena + Alberto Sassani @ Camarones Arte Contemporáneo

تعطيل النجومتعطيل النجومتعطيل النجومتعطيل النجومتعطيل النجوم
 

Campo Magnético
Guillermo Mena + Alberto Sassani
Curaduría: Eduardo Stupía

Desde el sábado 12 de mayo al 8 de junio 

Camarones Arte Contemporáneo 
Camarones 1645

Camarones Arte Contemporáneo abre sus puertas en mayo de 2019 en el barrio de La Paternal, con la exhibición de CAMPO MAGNÉTICO muestra conjunta entre los artistas Guillermo Mena y Alberto Sassani y la curaduría de Eduardo Stupía.
El espacio dirigido por Lola Silberman y Andrés Langa, tiene como objetivo promover y comercializar la obra de artistas contemporáneos, exhibiendo propuestas que denoten la diversidad de las prácticas artísticas.
El cronograma anual contempla exhibiciones de pintura, fotografía, escultura e instalaciones, como también performances y video-arte, posibilitando el diálogo entre los diversos artistas en las dos salas de la galería.
Asimismo, el proyecto se entrelaza con la realización de clínicas y workshops a cargo de profesionales vinculados al quehacer artístico, para generar encuentros de reflexión y diálogo sobre distintos aspectos de la profesión.
Tiene la singularidad de abrir al público los días sábados de 19 a 23h ya que en la Trastienda funciona una pequeña cava de vinos acompañada por tapas de autor que brindará a los asistentes una experiencia sensorial diferente, para que el público, artistas, curadores y agentes culturales concluyan en un lugar de encuentro.

Alberto Sassani S/T Ensable de maderas, 130x250cms 2016
Alberto Sassani S/T Ensable de maderas, 130x250cms 2016
Alberto Sassani S/T Ensable de marcos, bastidores y pinturas 150x100cms 2019
Alberto Sassani S/T Ensable de marcos, bastidores y pinturas 150x100cms 2019
Alberto Sassani S/T Ensable de material recuperado y pinturas cortadas 170x38cms 2019
Alberto Sassani S/T Ensable de material recuperado y pinturas cortadas 170x38cms 2019
Alberto Sassani S/T Ensable de material recuperado 100x50cms 2019
Alberto Sassani S/T Ensable de material recuperado 100x50cms 2019
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35 cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35 cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35 cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35 cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35 cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35 cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35 cm 2018
Guillermo Mena Paisaje Redundante Carbón sobre papel 40x35 cm 2018
Guillermo Mena Racha indecisa Carbón y grafito sobre papel 140x100 cms 2019
Guillermo Mena Racha indecisa Carbón y grafito sobre papel 140x100 cms 2019
Guillermo Mena Supercelda carbón y grafito sobre papel, 150x250 cm  2017
Guillermo Mena Supercelda carbón y grafito sobre papel, 150x250 cm 2017
Previous Next Play Pause

Campo magnético es la muestra con la que inauguramos la Galería. Basados en esa premisa, convocamos a dos artistas con afinidades entre sí pero que hasta el momento no habían compartido la posibilidad de dialogar con su obras. Alberto Sassani miembro del colectivo de La Gran Paternal y Guillermo Mena colega del Programa PAC de la edición 2017, aceptaron la propuesta y se encaminaron a la tarea guiados por el trabajo conjunto que hicimos con Stupía.
El resultado fue por un lado, producto de la búsqueda de obra en los talleres de los artistas y por otro, el proceso que realizaron entre ellos en la galería mientras estaba en transformación. Camarones es un espacio que tenía una identidad e historia previa que se venía transformando. Dando lugar al reciclaje de materiales muy en sintonía con el proceso de trabajo de cada uno de ellos.
Unas semanas antes de la inauguración se instalaron en la Sala Gris de la galería para trabajar un site specific, donde los artistas intervinieron el espacio, apropiándose de él, de sus materiales, escombros y desechos, tomándolos como materia prima sensible y reinterpretándolos para que vuelvan en forma de una instalación, formato propio del arte contemporáneo. Por su parte, el artista Santos Loza -que realizará una activación en el marco de la muestra- sumó la parte sonora a este trabajo.
Además de la instalación, de Mena se presentan las obras: Supercelda 01 (carbón y grafito sobre papel, 150x250cms, 2017), unas piezas de Paisaje redundante de la serie Huellas (carbón sobre papel, 52x38cms, 2018 realizadas en la residencia ACE) y la obra Racha indecisa que realizó especialmente para la vidriera de la Galería (carbón y grafito sobre papel, 140X100cms, 2019).
De Alberto Sassani se exponen el ensamble de maderas S/T (130x250cms, 2016), el ensamble de marcos S/T (marcos, bastidores y pinturas cortadas, 150x100cms, 2019), otro ensamble de material recuperado y pinturas cortadas S/T (170x38cms, 2019) y el ensamble S/T (material recuperado y bastidor, 100x50cms, 2019).
El artista Guillermo Mena es gentiliza de la galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo.
Lola Silberman Directora artística

Campo magnético Guillermo Mena Alberto Sassani 2

Guillermo Mena y Alberto Sassani conviven en el flamante espacio de Camarones Arte Contemporáneo y al hacerlo generan un transitorio campo magnético, una topografía ambiental de tensiones y atracciones entre dos polos claramente diferenciados, y a la vez misteriosamente afines. Si se optara por examinar primero la cualidad de sus materiales, podríamos establecer un arco perfecto entre el protagonismo aluvional de la madera recuperada en Sassani, y la presencia terminal de esa madera como sustancia carbonizada en tanto activa herramienta de dibujo en Mena.
Para Sassani, la madera es el eje de una verdadera restauración semántica: el artista combina recicladas estructuras de puertas, marcos, estantes, bastidores, e incluso partes desmembradas de algún mueble en desuso, para reordenarlas en imponentes ecuaciones de poesía física. Como un geómetra alquímico de la carpintería, busca concienzudamente la mejor organización rítmica de las piezas ortogonales con las que ha conformado su alfabeto. Así, con los restos melancólicos de una demolida utilidad secular, aprovechando las diversas densidades, porosidades, coloraturas y diseños de las vetas, Sassani erige una suerte de museo constructivo del artificio objetual, bi y tridimensional.
Mena es el demiurgo de la línea, la textura, la trama y el trazo, expandidos en una épica del gesto y del carácter gráfico, allí donde el dibujo deja de ser registro subjetivo para convertirse en puro fenómeno, un ente autónomo que sobreviene como una fastuosa catástrofe natural. De las alusiones orográficas a las versiones de afiebradas forestas, de los simulacros de placas tectónicas a los espejismos atmosféricos en tempestades de grafito, el artista elabora su energética rapsodia rizomática en la lucha implacable del negro y blanco en contraste, modulación y claroscuro, para pulir el filo de la expresividad más intransigente en las contenciones de una lógica cartesiana.
Cada uno al frente de su categórica identidad artística, con la elocuencia de las convicciones que se revelan estrictamente en la manifestación neta del lenguaje, Sassani y Mena, Mena y Sassani también ofrecen en el dinámico contexto de este nuevo escenario la eficaz matemática bifronte de una experiencia site-specific conjunta, como esbozando una hipótesis de contrapunto dialéctico bajo la forma de metáfora corpórea.
Eduardo Stupía

Campo magnético Guillermo Mena Alberto Sassani 3

Actividades durante la muestra
Sábado 18-5 de 19 a 23h Inauguración de la galería con musicalización de Mechi Wonka.
Domingo 19-5 de 18 a 22h En el marco de la 4ta edición de La Gran Paternal | Estudios Abiertos, los artistas harán un recorrido dialogado por la muestra.
Sábado 25-5 de 19 a 23h Durante el feriado celebraremos en Camarones con una programación sorpresa y Locro Patrio.
Sábado 01-6 de 19 a 23h El fotógrafo y videoasta Santos Loza, realizará en formato de mapping una composición audiovisual que proyectará sobre la instalación de la sala Gris, interviniendo los materiales de la obra y completando el registro sonoro que sumó este artista al site specific.

Campo magnético Guillermo Mena Alberto Sassani 5

Guillermo Mena (Córdoba, 1986)
Técnico Superior en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Bellas Artes Líbero Pierini y Técnico en Diseño Gráfico de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Río Cuarto. Tomó clínicas de análisis de obra con Daniel Fischer, Rodrigo Alonso, Lucas Di Pascuale y Claudia del Río, entre otros. Expuso individualmente en el Museo Emilio Caraffa en Córdoba 2016, en 2017 fue seleccionado por el Programa PAC de la galería Gachi Prieto, donde recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, cuyo proyecto fue exhibido en diferentes provincias, con la curaduría de Lucas Despósito y Verónica Gómez.
Paralelamente participa en diferentes proyectos de formación y audiovisuales como artista y director de arte. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
En su trabajo se interesa por los procesos y procedimientos que intentan destruir a algo, especialmente en la consecuencia o efecto de lo que queda dañado; los fenómenos reales o imaginarios que pueden terminar en una destrucción violenta de lugares, momentos o recuerdos. Partiendo esencialmente de procesos de dibujo, el artista reflexiona sobre la idea de origen personal, el contenido emocional y simbólico de los materiales. Trabaja con dibujos, fotografías y videos de archivo personales para distorsionarlos; deteriorando su estado inicial, transformando las imágenes. Hay una búsqueda por el accidente y la falla como consecuencia de acciones repetitivas acumulativas.

Alberto Sassani (Buenos Aires, 1976)
Si bien es un artista autodidacta, ha realizado talleres de pintura y escultura con importantes maestros. Su interés por las artes escénicas lo llevaron también a una formación actoral, siendo integrante del grupo El Periférico de Objetos. Ha participado en gran cantidad de muestras colectivas e individuales, como en ferias de arte locales e internacionales; desde el 2008 al 2016 gestionó Perro Verde, un espacio de arte pionero en el barrio de Chacarita. En 2019, expuso obra en RAF (Rojo al Frente, en la localidad de San Martín) y en la galería Cecilia Caballero. Participa del colectivo La Gran Paternal y tiene su taller junto al arista Diego Bianchi.
Su trabajo elabora en simultáneo el ejercicio de desapego y el trabajo de reapropiación respecto de su producción de los años anteriores; poniendo el foco sobre los procesos de “reciclaje” -de materiales de descarte, de lo suplementario de otras obras, de los restos de otros proyectos-, intenta explicitar las relaciones entre los distintos aspectos involucrados en el quehacer cotidiano como el inestable equilibrio entre la autorrealización personal y la fuente de ingresos, las dinámicas familiares, entre otras.
De ahí cierto carácter "intimista" que caracteriza su producción: mostrando en qué se han convertido las obras que a priori eran otros trabajos, trabajándolas como si fueran "sobras" de un momento anterior; dando testimonio de la distancia que separa lo que se hace de lo que se hizo. En definitiva, todo eso que el discurso de autoayuda expresa con la banalidad del "soltar", y que también puede entenderse como un “trabajo de duelo”, en el sentido de elaboración de pérdidas, respecto de aquello que de un modo u otro, "ya fue".

Eduardo Stupía (Buenos Aires, 1951)
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires. Es artista visual y expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Desde 1992 hasta 2011 ejerció la dirección de arte del periódico trimestral Diario de Poesía, y actualmente integra el Consejo de Dirección de la revista cultural Las Ranas. Ejerce la docencia en Artes Visuales desde 1986, y ha actuado como jurado en premios municipales y nacionales, y en festivales cinematográficos. Es autor de numerosas reseñas sobre artistas y exposiciones, asi como de notas sobre estética y políticas del arte publicadas en medios locales e internacionales.
Ha participado en numerosas muestras nacionales como internacionales con la galería Jorge Mara-La Ruche: arteBA (del 2004 al 2019); ARCO (del 2009 al 2017, Madrid); ArtRio (2012, 2013), Basel Miami (del 2011 al 2017), Basel Hong Kong (2013, 2014).
En el año 2012 fue invitado a exhibir una muestra individual en la 30ª Bienal de San Pablo. Participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales y obtuvo los dos premios más importantes de su país, el Gran Premio del Salón Nacional y el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en la especialidad Dibujo.

Camarones Arte Contemporáneo es miembro del colectivo artístico La Gran Paternal, por ello inaugura en el marco de este evento cultural que se realiza en el barrio, congregando a más de 30 talleres, 100 artistas residentes y 60 artistas invitados durante las dos jornadas de esta 4ta edición.

Camarones
Buenos Aires es una ciudad culturalmente efervescente en cualquier disciplina que queramos transitar. En el caso de las artes visuales, la diversidad de galerías y espacios de arte, sumadas a las ferias anuales y la nutrida programación que tienen los museos tanto públicos como privados, dan cuenta de esta apreciación.
Sin embargo, hoy nos encontramos en un contexto muy desfavorable y con mucha incertidumbre sobre el rumbo que tendrá nuestro país; frente a este horizonte donde lamentablemente muchos espacios han decidido cerrar sus puertas, inaugurar uno en un barrio marginal del circuito comercial consagrado no es un desafío menor. Pero paradójicamente también lo considero un bálsamo en medio de este panorama adverso. En momentos así, construir lugares de resistencia cultural, apostando a la creatividad y trabajo conjunto, es a mi criterio, una forma vital y necesaria de concebir el mundo.
Camarones Arte Contemporáneo viene gestándose desde hace algunos años. Por algún motivo, decidió nacer en mayo del 2019 gracias a la generosidad, el apoyo y compromiso de muchos artistas, colegas y amigos. Eduardo Stupía a quien conozco desde hace muchos años, ha sido en parte un gran calibrador de esta aventura. También la participación tanto mía como la de Andrés Langa en el colectivo de La Gran Paternal resultó muy valiosa para intercambiar ideas, proyectos y necesidades con muchos artistas que trabajan en el barrio. En este sentido, que haya un diálogo durante la programación anual con los artistas del colectivo es un objetivo que apunta a fortalecer estas alianzas y afinidades.
Por último, mi experiencia profesional en la industria del cine, sumada a mi formación académica actual y el paso por el Programa de Curadores en Gachi Prieto (PAC) han sido herramientas y plataformas de trabajo fundamentales para tirarme a la pileta. La elección de Guillermo Mena y Alberto Sassani, como todos los artistas y exhibiciones que están programadas para los meses próximos dan cuenta de este proceso. Ojalá que tanto el vecino de La Paternal como el público en general sean parte de esta experiencia.

Camarones Arte Contemporáneo
Camarones 1645
+5411 4585 5738
Sábados de 19 a 23h
De martes a viernes de 16 a 20h con cita previa
عنوان البريد الإلكتروني هذا محمي من روبوتات السبام. يجب عليك تفعيل الجافاسكربت لرؤيته.
https://www.camaronesarte.com/

 

 

الإثنين الثلاثاء الأربعاء الخميس الجمعة السبت الأحد
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.