Viernes, 17 Mayo 2024

Miguel Dávila @ AMA artemercadoarte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Paisajes
Miguel Dávila

Del Viernes 13 al 31 de marzo

AMA artemercadoarte
Venezuela 458

 

001100daaa2

Biografía de Miguel Dávila

001100daaa1

1926.
Oriundo de La Rioja, nace el 28 de octubre de 1926.

1948- 1952.
Estudia con Enrique Policastro, luego en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de Tucumán con Lino Enea Spilimbergo, Pompeyo Audivert y otros.

1952.
Realiza sus primeras muestras en octubre en la provincia de Catamarca con el apoyo del Concejo General de Educación de Catamarca. Noviembre, en La Rioja con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura.
La crítica destaca (Noticias 6/10) que "...en el lenguaje plástico, Dávila crea vigorosas síntesis expresivas; el ágil diseño produce una emoción tierna y sutil; el color, sobrio y medido, logra la impresión que persigue..."
...Otro crítico menciona que "...los cuadros impresionan por su extrema sencillez y profunda seriedad...".
Diario de La Rioja destaca "...el expresionismo, que elimina todos los detalles superfluos...".

001100daaa3

1953- 1954.
Se radica en Bs. As. . Realiza su primera exposición en la Capital Federal en junio de 1954 en la Galería Viau (25 cuadros). Merece comentarios y críticas en La Nación de Córdova Iturburu. El Argentinisches Tageblatt, Sigward Blum destaca "...su talento..." y lo ve "...enamorado de Braque..."; en La Nación, Manuel Mujica Lainez señala su sentido del color, "...sus matices y transparencias de azules...". Diario El Mundo, "...la imaginación y aptitud del colorista se manifiesta en 'Terraza', 'Caballo', 'La Plaza', tal vez el mejor logrado...". Dice Eduardo Baliari: "Dibujante y colorista que sabe orientarse en la búsqueda de las formas... nos admira por el equilibrio con que sabe recomponerlas". Si bien formula algunos reparos, los desecha para mencionar "...como esperanza de frutos que se anticipan 'Terraza', 'Gallinero', 'La Plaza' con su personal sentido de representación...".

1955- 1956
Trabaja en su taller. Realiza serigráfias y actividades de publicidad. Hace teatro de Títeres.

1957.
Expone en la Galería Arquimo (24 set.- 4 oct.). Participa en el XVI Salón de Arte de Tandil. Es invitado al Salón "Pintores Contemporáneos Argentinos" realizado en Mar del Plata (marzo- abril). Participa en el VII Concurso Anual de Estímulo (22 ag.- 7 set.). Es invitado por el Dto. de Cultura de la Pcia. de La Pampa para organizar el Teatro de Títeres en las escuelas de La Pampa .

1958.
(Período riojano) Es convocado para fundar y dirigir el Museo Municipal de Bellas Artes de La Rioja, se traslada a su provincia y se aboca a la tarea de reunir las obras diseminadas en distintas oficinas gubernamentales y a enriquecer el acervo del museo mediante adquisiciones y donaciones. Realiza exposiciones, giras por el interior, concursos de manchas, difusión cultural, etc.
Paralelamente se dedica a la docencia en el Instituto del Profesorado de Artes Plásticas, de cuya creación participó; también en el Hogar Tutelar de niños de La Rioja.
Prosigue su labor pictórica y envía una obra, 'Simbiosis' (óleo), al Salón de Pintura de Jujuy "J. A. Terry" por la que se adjudica el premio Estímulo.

1959.
Hace un envío desde La Rioja al Salón de Pintura y Grabado de Córdoba en el que resulta acreedor al premio Banco de la Provincia de Córdoba por 'La Familia', óleo reproducido junto a otros cuadros premiados en el diario La Nación y que el crítico califica de "...ceñidamente entonado...".
En el Primer Salón Regional de Artes Pláticas D. F. Sarmiento de San Juan, Dávila recibe el Primer premio adquisición del Gobierno de la Provincia de San Juan por su óleo 'El burro'. Colabora con una ilustración para la Gaceta de Tucumán y hace un envío al XLI Salón Anual de Acuarelistas y Grabadores de la Galería Velázquez de Bs. As., titulado 'La viuda'.

1960.
Se realiza el III Salón IKA (Industrias Kaiser Argentina) de Pintura, dedicado a plásticos residentes en el interior. Dávila se presenta con los óleos "La siesta" (que recibe el quinto premio), "La noche" y "Perro muerto". La muestra se inaugura en el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Córdoba "Emilio Caraffa", luego se exhibe en La Rioja, Tucumán, Catamarca, Río Cuarto, Santa Fe culminando en la Capital Federal en la Galería Van Riel. Los críticos han prestado la debida atención y expresan a veces sus diferencias con respecto a la decisión del Jurado. Quien firma R. G. T. en Clarín se inclina mas por el "Perro muerto" que por el cuadro premiado, desde el punto de vista de su valor emotivo. Eduardo Baliari hace un análisis de valores, remitiéndose a otras obras de Dávila.
En Agosto del mismo año Miguel Dávila renuncia a la Dirección del Museo de La Rioja donde deja realizada una fecunda labor cultural, para trasladarse nuevamente a Buenos Aires.
En noviembre, presenta una exposición de sus obras en el Salón Peuser con el auspicio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La Nación menciona a Dávila como "...un pintor de notables dotes, figurativo, que puede aproximarse a la abstracción, por ejemplo en el bello "Paisaje" con ocres, azules, lilas y verdes; destácase un "Interior" de excelente factura y fina armonización...". En Corrieri degli Italiani escribe Cesare Pizzi: "...el rasgo mas saliente de la personalidad de Miguel Dávila es su sentido del color, tan vivo, tan espontáneo, tan potente que se puede decir que su pintura es color puro, pintura que puede abstraerse del contenido o la forma, algo como un acorde musical...", "...Otro aspecto de la personalidad de Dávila es su riqueza de ideas y la gran variedad de su inspiración...", "...señalemos dos paisajes de espléndidos empastes cromáticos, de un valor pictórico absoluto, vibrante y cálido, "Noche" y "Patquía"; un plástico y potente "Catero"; perfecto en su arquitectura, "Perros", "Interior"Y "Éxodo", deja a propósito como último "Luz Mala", la obra de mayor compromiso, que compendia en una feliz síntesis la composición, el contenido, el color, todo lo que sirve en suma para construir un cuadro en el sentido clásico de la palabra...".

1961.
Participa en la muestra "Premio de Honor Ver y Estimar " que se exhibe en mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes. En abril expone en la sala 5º Van Riel óleos y grabados. El crítico H. A . Parpagnoli de La Prensa comenta, "...las condiciones de síntesis y amplitud de visión caracterizan los trabajos de Dávila. Sus óleos, de rica materia tienen soluciones cromáticas que ambientan agradablemente su figuración planista...".
A fines de abril es invitado al Salón Otoño del Tejido organizado por Textil Oeste junto con otros once pintores. El 25 de mayo participa en el salón XXXVIII de Artes Plásticas en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la Provincia de Santa Fe; La Nación menciona a Miguel Dávila como "colorista sobrio y diestro". En junio Dávila, Deira y Macció realizan una exposición conjunta en Tucumán. En julio del mismo año envía una obra al VI Salón Nacional de Pintura en el Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán donde se le otorga el primer premio con un tríptico (óleo) titulado "Tilimuqui".
El escritor Daniel Moyano afirma: "...creemos que los rasgos distintivos de la pintura de Miguel Dávila son los personajes de la tierra, específicamente de su tierra riojana, vistos como a través de un suceder, de un doloroso acontecer. Dávila no nos muestra un hombre definitivo, sino un trasmundo del cual participa el paisaje en que se ubica. Es notable en algunas de sus obras la identidad entre seres humanos y animales, que parecen de la misma sustancia, de la misma expectación, como a la espera de un milagro. El tratamiento plástico utilizado por Dávila busca a la postre esta consanguinidad, donde logra sus mejores hallazgos, tanto por la calidad de la materia, como por su contenido espiritual. En definitiva, la órbita espiritual de Dávila encierra un mundo de suspenso, casi fantasmal, de espera, un mundo donde acaso, todo esté por ocurrir...".
El 21 de setiembre se inaugura el Salón Nacional de Artes Plásticas celebrando su cincuentenario. La obra que presenta Dávila, "Figura", recibe un Premio mención. "Justo premio para Dávila", observa Eduardo Baliari; "...Dávila sobresale por misterioso, por poético...", se lee en La Nación. Dora de la Torre destaca la "...grave figura de Dávila, apenas discernida, acaso merecía mas...".
En Octubre expone 14 óleos y 12 dibujos en la Galería Groussac merecen la atención de la crítica. Uno de sus óleos, "Estación Patquía", "...es un acierto de ambiente, una glosa pictórica curiosa, de ese sombrío cruce ferroviario riojano, representado a través de varias figuras...". (Clarín, 10/ 10/ 61).
La Nación reproduce la obra mencionada (1/ 10/ 61), "...con sus personajes fantasmales, misteriosos, en los cuales repercute la característica nota de sus dibujos...".
La Razón (7/ 10/ 61) destaca también la "Estación Patquía" señalando su tinte expresionista, así como el de sus "Personajes con perros".
En La Prensa firma la crónica H. A. Parpagnoli refiriéndose a la muestra de Dávila en Groussac: "...Tanto los paisajes como las figuras han sido trazados con la libertad que pone equilibrio en las asimetrías, constancia en leves toques de orden... en la falta aparente de un proyecto... Cuenta Dávila con una paleta muy sugestiva, de colores graves y lujosos, de contrastes dramáticos y de muy ponderada unidad en toda la superficie de la tela aunque resulte extraña la afirmación, pues se supone que siempre debería ser así, estos cuadros parecen verdaderamente el resultado de un gran amor por la pintura. Puede aplicarse también a los dibujos en tinta que expone Dávila, lo dicho a propósito de sus cuadros, con el agregado de que ellos se hallan visitados aquí y allá por un agudo sentido de humor que extiende su alcance expresivo...".
En octubre, el Fondo Nacional de las Artes le otorga una beca en Artes Plásticas (pintura) se traslada a Europa a mediados de noviembre.

1962.
En París es invitado a la exposición Arte Latinoamericano realizado en el Museo de Arte Moderno. También en la Galería Creuze con 30 pintores argentinos de la nueva generación; dichas exposiciones tuvieron repercusiones de críticas en los diarios Le Monde, Le Fígaro, Le Trette de París, además se hicieron eco numerosos diarios argentinos. Permanece en París pintando y estudiando en los museos de arte, viaja a Italia, España, etc.
De regreso a la Argentina realiza una exposición en la Galería El Pórtico: El crítico Parpagnoli comenta "...La riqueza y fuerza de su paleta..."; también Mujica Lainez en el diario La Nación le dedica una extensa nota. Córdova Iturburu en el diario El Mundo dice: "... sin la palabra poesía acuda al pensamiento..."; por otra parte Osiris Chierico escribe en el Correo de la Tarde que "...Dávila encontró en París la luz de La Rioja...". Hernández Rosselot también dijo "...Dávila: pintó en París pensando en La Rioja...". En el Agentinisches Tageblatt, su crítico, S. Blum se refiere a Dávila elocuentemente.
En ese año obtiene el 1° Premio en el Salón de Otoño (SAAP).

1963.
Expone en la sala quinta de la Galería Van Riel y Córdova Iturburu sostiene: "...los óleos que nos muestra ahora -algunos de dimensiones no reducidas- presentan el sello de esa personalidad suya que asomó desde sus primeras realizaciones, hace ya unos años...". En ese mismo año expuso en la Galería Rubio, un crítico mencionó sobre 'Km. 1200' "...en un juego de composición mas controlado, sobrio por el color y el diseño...". También expone en la ciudad de Neuquén.

1964.
Presenta una exposición individual en la Galería Rubio y Galería Witcomb (Bs. As.). Fue invitado ese mismo año al Premio Braque. Osiris Chierico dice: "...es decir que en Dávila, la neofiguración no es una simple concesión a la monstruoseria al uso, sino una necesaria y decantada expresión, la culminación de un proceso que lo ha llevado hasta esa imaginería...". En el diario alemán de Buenos Aires, S. Blum escribe sobre la misma. En ese año obtiene el Gran Premio Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Museo Sívori).

1965.
Realiza 4 exposiciones individuales, Galería Bonino (Bs. As)., Galería Proart (Bs. As.), Museo de Puerto Rico y Galería Carillo (Rosario, Santa Fé).
El prólogo del catálogo de la exposición de la Galería Bonino fue escrito por Sigwart Blum, en uno de sus párrafos acota: "...herencia de siglos, captada por un artista y transmitida con todo el misterio de lo que es verdaderamente arte...". Mujica Lainez en el diario La Nación refiriéndose a la muestra en la Galería Bonino: "... Dávila ha alcanzado ya un grado de madurez plástica que le permite manifestarse así con gestos libres y ágiles, sin que ello afectara la calidad de su obra, en la que continúa presente una extraña combinación de humor y dramatismo..."; La Razón, Rosselot acota: "...y es aquí donde Miguel Dávila, ha hecho que su provincia se haga universal."; La Prensa escribe E. Ramayo: "...admitimos la absoluta libertad del pintor para escoger sus imágenes, aunque siempre partiendo de la pintura...". Fue invitado al 1° salón de Artistas Jóvenes de América Latina en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

1966.
Expuso en Rio de Janeiro (Brasil) en Galería Bonino; Jornal do Brasil manifiesta: "...una pintura que interpreta un estado personal con recursos expresivos de técnica actual...".

1967.
Es invitado a una exposición de Collage en la Galería Bonino, también para participar en la Galería Witcomb del 1° Salón HISISA de arte aplicado.

1968.
En Punta del Este (Uruguay) expone en la Galería Helios 70. Es invitado por la Sociedad Hebraica Argentina a la exposición colectiva 'Generación 1960'.

1969.
Expone en Art Gallery International, La Prensa, el crítico comenta : "...con btras que se acercan a un cierto naturalismo como 'Adios señorita adiós..."; La Razón el crítico H.R. comenta: "...es decir, se sigue valiendo de una nueva figuración expresionista...". El diario La Nación: "...los trabajos de Dávila son el resultado de una elaboración meditada que, sin embargo, ofrecen un aspecto fresco y directo. Al gran dominio del color, con una sensibilidad cromática que parece heredada del Fauvismo, Dávila une un conocimiento profundo de la composición...". La Capital de Rosario, expresa que "Art Gallery International a través de Miguel Dávila nos da una vez más, la evidencia de que es pintura seria. Entendemos por seria a toda aquella manifestación pictórica que está tomada a través de la multiplicidad de búsquedas..."; en la revista Confirmado: "...su pintura es agresiva, polémica, pero es indudable que parte siempre del desarrollo coherente de una idea, de una posición crítica predeterminada. En eso radica su valor actual...". En el prólogo del catálogo refiere el artista plástico Kennet Kemble: "...casi toda su obra es figurativa, si por figurativo consideramos todo aquello que incluya una imagen humana. Pero así como en los pintores de la nueva figuración, la imagen era a menudo de secundaria importancia, se podría decir que una excusa o un punto de partida, en Dávila también esta figuración desaparece ante la fuerza y el impacto de sus soluciones puramente plásticas...".

1970.
En el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile expone sus obras y el diario El Mercurio de esa capital dice: "...casi un clásico en sus comienzos no desdeña la utilización de armonías tradicionales...". En ese mismo año obtiene un premio en la 1° Bienal de Uruguay. También realiza una exposición en la Galería Integra con un prólogo de la crítica Rosa Faccaro que dice: "...el fenómeno plástico evocado por Dávila, no es un fenómeno, sino parte de nuestra experiencia, de nuestras vidas, creadas por nosotros y creándonos...". En uno de los diarios de Bs. As. señala: "...Dávila muy buen dibujante nos impresiona ahora como intentando un rescate del personaje..."; en el diario La Capital (Rosario) la crítica Pareja Nuñez comenta: "...esta vez, sus cuadros nos conmueven con una realidad que lo aleja de su trabajo anterior., quieto y melancólico, palpitando de vigorosa plenitud, valiéndose sabiamente de los recursos del dibujo."; La Nación también agrega: "...en medio de un aluvión de teorías, flujos y reflujos, justificaciones y oposiciones, detractores y defensores, Miguel Dávila sigue haciendo su pintura figurativa, donde el humor y la crítica son ingredientes fundamentales."; la Revista Criterio el crítico Basilio Uribe: "...el empeño auténtico de Dávila, ajeno al ruido exterior, entregado a su propia búsqueda...".

1971.
Expone en Art Gallery International, diario Clarín "....sus temáticas giran alrededor del hombre, sus sentimientos, trabajo, animales, resultado, lleno de goce, caracteriza toda la obra última de Dávila. Periodo de gran plenitud, lograda por el encuentro del dominio material de los elementos y una posición lúcida, de juego altamente creativo y expansivo..."; Argentinisches Tageblatt se refiere a la muestra; revista Confirmado titula 'Los Muros de Madera' y dice "...en sus collages y en sus temples vuelve a encontrar su imagen impactante, crítica, agresiva, denunciante, una constante expresiva que no excluye sin embargo zonas que la intención se enternece o parece recurrir en otras al humor que en él, indudablemente, sirve todo a la sátira..."; Hugo Monzón critico de La Opinión comenta: "...Las obras de Dávila reúnen pintura, grabado y formas tridimensionales", La Capital de Rosario escribe Pareja Núñez: "...su personalidad de artista está en cada trabajo con lo que emprende una nueva aventura..."; La Nación destaca en uno de sus artículos: "...entre las muestra recién inauguradas, consideramos de interés señalar una vez más los múltiples aspectos sobresalientes de la obra de Miguel Dávila, cuya muestra de tablas, collages y temples se exhiben en Art Gallery International... Dávila ha seguido una trayectoria coherente y definida en busca de un lenguaje en el que se conjuga equilibradamente una visión de la realidad inmediata y del hombre contemporáneo..."; en el Civismo el crítico Héctor Francia señala "...Miguel, otra vez, amor de viruta, dolor del aserrín; me has hecho ver el claroscuro de la madera cuando descarta su corteza y deja que su intimidad se proyecte en diálogo fulminante y fecundo sobre el hombre, hasta hacernos sentir que nosotros le pertenecemos a ella..."; en el diario La Razón el crítico H. Rosselot expresa: "...en el último Salón Nacional una obra suya se destacaba por sus méritos, pero no nos ponía de sobreaviso del cambio operado. Por eso la muestra individual que está realizando Art Gallery International, donde se aprecian tablas, collages, temples y óleo, fue una sorpresa positiva...".
En este año participa en la 3° Bienal de Arte de Medellín, Colombia, y ejecuta un mural de 10 por 3 metros para 'Natania S. A.'

1972.
Recibe el premio a la mejor producción Fondo Nacional de las Artes. Es invitado a participar en el homenaje a Van Gohg. Participa en el Salón Fundación Lorenzutti. Es uno de los 10 artistas argentinos invitados por las Naciones Unidas para participar en una Muestra a realizarse en Washington (EE.UU) . La misma se expuso también en el MAMBA en ese mismo año.

1973.
Con el auspicio de Art Gallery International realiza 15 serigrafías que expone en la Galería Nice de Buenos Aires con un prólogo del crítico Rafaél Squirru, que en uno de sus conceptos sostiene: "...diríase que Dávila apoderándose de una profunda sabiduría plástica revive por derecho propio esas dimensiones cósmicas del ser...".

1974.
Expone en la Galería Carmen Waugh, el catálogo es prologado por el crítico Rafael Squirru, en La Nación, Angel Bonomini titula a la muestra 'Presencia de un joven maestro': "...dueño de medios expresivos insuperables, Dávila puede y da su versión del mundo con absoluta seguridad y resultados plásticos sorprendentes..."; en La Razón escribe H. Rosselot "...una nueva figuración de registro atemperado y sugestivas imágenes, una renovación pictórica desde sus mismas pautas plásticas, una excelente muestra...". H. Mozón del diario La Opinión: "...entre las pinturas que Miguel Dávila exhibe en Carmen Waugh y aún dentro de su habitual lenguaje neofigurativo, son tres o cuatro desnudos de robustas señoras lo que acusan un cambio..." Clarín cuyo crítico es el poeta González Tuñón: "...cada una de sus obras plantea un problema nuevo que exige soluciones nuevas cuya resultante es la búsqueda de un lenguaje en el que conjuga su visión de la realidad y del hombre..."; en el Cronista Comercial Cesar Magrini comenta: "...pintor vigoroso, decidido, de pincelada que estructura y que da vida, maneja con igual maestría el color, que tiende sobre amplias zonas del cuadro con claro sentido de su significado, del papel que le corresponde dentro de la obra...".

1975.
Dávila realiza una muestra en Galería Wildenstein cuyo prólogo lo realiza Osiris Chierico y, entre otras cosas, dice: "...no cabe duda que se trata de una experiencia que se proyecta intensamente sobre el espectador, al que propone una imagen a veces dramática, a veces obsesiva, otra mordaz, intencionada, a menudo revestida de cierta ternura, siempre indagadora, crítica, comprometida, pero por encima de todo ello, definitivamente excitante como revelación...". La Nación 'Muestra de pintura mayor', en una parte de la extensa crítica dice "...por otra parte, adviértese en esta muestra una especie de concentración, de intensificación o densificación pictórica, de modo que estas piezas contienen, diríase, en cada una de ellas toda la sabiduría adquirida por Dávila a lo largo de su carrera....", luego acota, 'Lo mejor de la temporada' y dice: "...Miguel Dávila hizo la mejor exposición de su brillante carrera con una serie de piezas en las que la mejor pintura se sumaba a una libertad expresiva solo posible en un gran artista.". La Prensa, Aldo Galli "...el dramatismo de su obra surge, más que del tema, de la manera de tratarlo, porque Dávila se manifiesta a través de una concepción pictórica de rica sustancia plástica y fuerte carga emotiva, cuya intensidad parece surgir de una certidumbre íntima...", "....Miguel Dávila maneja un lenguaje figurativo de personal lineamiento, heredero de las aperturas propuestas por un expresionismo moderno, abierto a las influencias mas vivas y recientes de la neofiguración...". La revista Crisis como el Argentinisches Tageblatt hacen referencia a la muestra. La revista Redacción comenta: "..su universo espiritual presenta con clara exteriorización la existencia del hombre conducido al desenlace luego de alcanzar la culminación de sus desastrosas acciones..., la maduración alcanzada por Dávila se pone de manifiesto al valorar ajustadamente a la sociedad en esta alienante cosificación..."; el Correo de la Semana titula 'Dávila, las realidades simultáneas', y comenta "...en este momento de su trabajo Dávila continúa elaborando una imaginería cuya constante parece ser el planteo de los varios planos de la realidad, de su simultaneidad en el individuo, y en las cosas que lo rodean...". El Cronista titula: 'Suntuosa imaginación de Miguel Dávila', en uno de sus fragmentos señala: "...las composiciones de Dávila escapan a las limitaciones, a los canones comunes, su pintura se detiene a medias entre el figurativismo y una como apertura o escape hacia la abstracción que maneja con extraordinaria fluidez...". La revista Siete Días titula 'Los 40 kilates de un pintor'; en el diario El Economista escribe G.G.: "...no se trata de una pintura fácil la que hace Dávila; por el contrario. Con todo el peso agobiante de los problemas del hombre de hoy, su pintura excita los sentidos mas allá de la forma..."; en el diario La Opinión escribe Raúl Vera Ocampo 'Un pintor preconiza la entrega total al fenómeno de la creación' y continúa diciendo: "...Miguel Dávila: "Yo no conduzco mi obra, ella me conduce a mí", en su extensa nota dice el crítico: "...Dávila ha utilizado a menudo, como una de las claves o signos de su pintura, el término despojo...".
Es invitado a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (España); en el Salón Acrílicos Paolini; Galería Bonino y Galería Wildenstein de Buenos Aires; Museo de Arte Moderno ; Grandes Maestros COPIGRA. También fue invitado al Premio Palanza.

Cabe destacar que desde al año 1974 a 1979 viaja periódicamente a Europa, más precisamente a Madrid y Barcelona.

1976.
Hace una muestra en Art Gallery International a la cual se refiere la Revista Panorama en una extensa nota escrita por la crítica Elba Pérez: Diario La Prensa comenta: "...la pintura de Dávila trasunta todo su mundo interior en el que se palpita toda su complejidad espiritual que arranca desde lo telúrico del clima provinciano hasta las complicaciones metafísicas del hombre culto..."; la revista Somos agrega: "...el paisaje como ámbito natural y sugestivo cobra ahora especial importancia en las composiciones del notable colorista...". También de la muestra se ocupa el Argentinisches Tageblatt de Buenos Aires. La revista Pluma y Pincel en uno de sus párrafos comenta "...que inicia el camino hacia una dilucidación de su mundo espiritual expresado en una imaginería cuya constante parece ser el planteo de los varios planos de la realidad, de su simultaneidad en el individuo y en las cosas que lo rodean..."; en el Cronista Comercial, el crítico expresa: "...figurativo cuando lo cree necesario aludiendo apenas a las formas en otras ocasiones, sugiriendo, todavía ciertas visiones fugitivas pero también palpables, la suya es una pintura rica, y cada vez nueva y hasta sorprendente...". Aldo Galli en el diario La Prensa sostiene "...que se advierte una afinación de los medios expresivos de Dávila y una afirmación más decidida de su vocabulario estético, madurado a través de un coherente proceso evolutivo..."; en el Correo de la Semana escribe Osiris Chierico: "...ha avanzado sobre una luz hasta ahora inédita en su pintura, ha vuelto, se podría decir, a la naturaleza...". Angel Bonomini en La Nación 'Función de la poesía y el color': "...también, como una sustanciación del hombre con su entorno y aún con las circunstanciales criaturas con quien convive...". La Razón, H. Rosselot titula la crítica 'Paisaje místico y exaltación de la imagen' en su nota dice: "...pero mas allá de este proceso está la pintura de sus puros valores y es aquí donde el convencimiento de Miguel Dávila vuelve a dar cuenta de su sorprendente lenguaje...". También realiza una muestra en la Galería Dalila Bonomi en Rosario, Santa Fe.

1977.
Viaja nuevamente a Madrid para realizar una exposición en la Galería Juan Mas (Madrid- Barcelona). Luego expone en la Galería Valle Ortí (Valencia) . Posteriormente en Madrid en la Exposición de Arte Latinoamericano. En La revista Batik de Madrid refiriéndose a la muestra de la Galería Juan Mas, Mary Carmen Decelis titula la nota como "Miguel Dávila, la energía en la expresión"; la revista Blanco y Negro dedica otra nota. También El País, donde Fernando Huici se refiere en una extensa crítica.
De regreso a Bs. As. expone en la Galería Krass de Rosario (Santa Fe) y es invitado a participar al Premio Palanza y al Premio Benson & Hedges realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Bs. As..
El crítico Angel Bonimini le hace un reportaje en la revista de La Nación, como también el diario La Capital de Rosario le brinda de una nota.

1978.
Logra el Primer Premio del Salón Nacional. Expone en la Galería Wildenstein, La Nación le dedica una extensa nota que titula "Aperturas en una memorable exposición"; Aldo Galli en el diario La Prensa le dedica otra crítica como también el diario El Día de La Plata que encabeza con el título: "Notable muestra del Pintor Miguel Dávila"; Hugo Monzón, crítico de La Opinión, titula "Neofiguración y expresionismo"; en la revista Convicción la crítica Elba Pérez encabeza la nota como "Plenitud de Miguel Dávila". El cronista Comercial titula "Extraño y cautivante mundo"; Hernández Rosselot en el diario La Razón titula "El paisaje americano y la paz interior"; Pareja Nuñez en el diario La Capital de Rosario encabeza "Miguel Dávila: la realidad abstracta"; Raúl Vera Ocampo en La Opinión Cultural dialogó con Dávila. En ese mismo año realiza en la Galería Juan Mas otra muestra y también es invitado a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. Romualdo Brughetti en el diario La Nación le dedica una extensa nota titulada "Las vanguardias argentinas en el arte (1957- 1977)"; en la revista Arte Mas (firmado por E. G. H.), refiere a la muestra de Dávila, acompañada por una reproducción.

1979.
Realiza otra muestra en la Galería Juan Mas de Madrid. Nuevamente invitado a participar en el Premio Palanza de la Capital Federal. Le otorgan una distinción de honor en la Fundación Dupuytren; el Rotary Club de Bs.As. le otorga el Laurel de Plata a la Personalidad del Año.
En ese mismo año realiza una muestra en el Museo Provincial de Luján. En el Museo Sívori es invitado a una exposición 'Taller Spilimbergo' que luego se expone en el Museo de Tucumán.

1980.
Le adjudican el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Bellas Artes. Realiza una exposición en la Galería Wildenstein; Osvaldo Seiguerman de La Opinión Cultural titula la nota 'El constante riesgo creador'; S. Blum del Argentinisches Tagebaltt se refiere en su crítica a la muestra elogiosamente; el diario La Nación H. Rosselot escribe sobre la misma, el crítico Oscar Félix Haedo le dedica una nota en la revista Actualidad en el Arte. Aldo Galli, crítico del diario La Prensa, publica un muy favorable comentario; el Buenos Aires Herald titula 'Escape de la realidad'; Elba Pérez en la revista Convicción 'La pintura de Miguel Dávila crece en su notoria calidad'.
La Academia Nacional de Bellas Artes lo invita a participar al Premio Tres Arroyos y también es invitado por el Museo Sívori a la exposición del paisaje.

1981.
Realiza una muestra antológica en el museo Rosa Galisteo de Rodriguez (Santa Fe); en el diario La Capital de Rosario Pareja Núñez le dedica una larga nota que titula 'Miguel Dávila y sus presencias subjetivas'. Es invitado también a otra muestra antológica en el Museo Municipal de Quilmes. En la revista Convicción, Elba Pérez en su nota titula 'La obra de Miguel Dávila en un marco muy propicio' luego comenta "...pero tal vez era necesaria esta oportunidad, hoy brindada espléndidamente por el Museo de Artes Visuales de Quilmes, cuyo marco es el mas propicio a la contemplación de las 130 obras expuestas..."; en el diario de La Plata escribe una crítica extensa G. A. N.
En Punta del Este (Uruguay) expone entre otros artistas en la Galería Ta- Nisia; es invitado en la Galería Praxis a un homenaje a Rafael Squirru, Participó de la Jornada de la Crítica (Museo Nacional de Bellas Artes) y en muestras colectivas en las Galerías Wildenstein (Bs. As.) e individuales en Córdoba, La Rioja y Salta.

1982.
Expone en el Museo de Arte Americano de Maldonado (Uruguay), también expuso en la Galería Privada de la ciudad de Santa Fe.

Desde el año 1979 se dedica a realizar experiencias cinematográficas hasta 1983, en el periodo de estos años se exhibieron en distintos lugares, Teatro San Martín, Sala Petit Opera- subsuelo del cine teatro Opera, SAAP, etc.

Es Invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes al Premio Tres Arroyos, a la Casa de Fernando Fader de Mendoza. La Cámara de la Industria organiza el Salón de Grandes premios del Salón Nacional.
La Fundación Arche y la Galería Wildenstein lo cuentan entre sus invitados. En el diario La Prensa, Raúl Vera Ocampo titula una larga crítica 'Contención expresiva, símbolos mágicos, vuelo lírico'.

1983.
Expone en la Galería Wildenstein con prologo del crítico Raúl Vera Ocampo; Aldo Galli en el diario La Prensa comenta: "...la actitud o la motivación que les da origen no traba así su libertad ni le resta apertura a las razones por las cuales actúa..."; con el título 'Muestras representativas' en el diario la Nación opina el crítico "... cabe no olvidar que a Dávila le atrae lo mítico, reminiscencias de formas que arraigaron en su tierra natal..."; también el diario La Capital de Rosario titula una extensa nota 'Miguel Dávila: Espacio y tiempo'; la revista Tiempo Argentino recomienda la exposición; en el Argentinisches Tageblatt su crítico S. Blum acota: "... al contemplador le brinda una silenciosa confirmación de que estamos viviendo en una época de pluralismo estético, la tradición de su arte le permite encontrar el camino a través de las mas diversas épocas estilísticas mediante sus finos matices..."; en la revista Humor escribe al respecto Raúl Vera Ocampo; César Magrini ofrece una extensa crítica en El Cronista Comercial "...las criaturas en los cuadros de Miguel Dávila emergen como espectros oníricos..."; la revista Arte al Día con el título 'Claves de un lenguaje creativo' se refiere a las obras expuestas; también lo hace la revista Primera Plana; el Buenos Aires Herald titula 'Realidad e irrealidad'. En ese mismo año realiza una muestra en la Galería Hoy en el Arte (Bs. As.).

1984.
Expone en la Galería Hoy en el Arte (Pinamar).

1985.
Expone en la Galería Wildenstein y el crítico de La Nación titula 'Personalidad y maestría'; Albino Dieguez Videla en el diario La Prensa a su crítica la titula 'La vitalidad expresiva de Miguel Dávila'; el diario Argentinisches Tageblatt le realiza una nota meritoria; la revista Tiempo Argentino con la firma de E. P. encabeza la nota 'Dávila y el recuento de mitologías'; la revista El Periodista de Buenos Aires que firma Raúl Vera Ocampo titula la nota 'Miguel Dávila: Contrapunto entre la figura y el paisaje'; también el Buenos Aires Herald se dedica a la misma; en el Clarín Horacio, Safons dedica otra nota; Cesar Magrini de El Cronista Comercial le dedica un espacio importante. Dávila es invitado al Premio Palanza por la Academia Nacional de Bellas Artes.

1986.
Expone en la Galería La Cuadra de Buenos Aires sus trabajos. Realiza una exposición en la Galería Hoy en el Arte (Pinamar). Invitado a participar en el Premio de Pintura Argentina Carlos Morel.

1987.
Expone en la Galería Wildenstein. Al respecto, el crítico César Magrini del Cronista Comercial, dedica una crítica muy poética que entre otras cosas dice: "...voces cantan en estas superficies tan diáfanas..."; el diario Argentinisches Tageblatt titula 'Por nuevos caminos' y en una parte de la misma dice "...son trabajos de rigor y equilibrio controlados siempre por el intelecto..."; Rosa Faccaro en el diario el Clarín encabeza la nota 'Transformaciones', en la misma destaca: "...este artista- de la década de los 60- emparentado con la neofiguración, es uno de los pintores que naturalmente reflejan se condición de tales". En la revista Humor hay una nota que entre otras cosas señala: "...marcan otras pautas y aperturas..."; también en el diario La Nación el crítico Aldo Galli en uno de sus párrafos dice "...cuya obra tiene una definida identidad..."; Albino Dieguez Videla en el diario La Prensa titula: 'Miguel Dávila y su búsqueda constante' y continúa la misma diciendo "...afortunadamente cada muestra de Dávila es una provocación...".
En ese mismo año es invitado a exponer en la Galería Suipacha en los "Grandes Premios del Salón Nacional".

1988.
Invitado a participar en el Premio de Pintura Espíritu de Grecia en la Galería Praxis, invitado además a una exposición en la ciudad de La Rioja.

1989.
Realiza una exposición retrospectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador (Luján); la cual le dedica varias y extensas notas el diario El Civismo y La Verdad, ambos de Luján.
La Galería Wildenstein organiza su exposición; Cesar Magrini en el diario Ambito Financiero titula su crítica 'Hacia la síntesis y la concentración'; el Argentinisches Tageblatt: 'Imágenes de la vida'; en la revista Panorama del Arte lo mencionan como también en la revista Humor; el diario La Nación titula la nota 'Convicción y soltura'; y en el Clarín, Rosa Faccaro, 'Constantes'.
Expone en Punta del este (Uruguay) en la Galería Pueblo Blanco.

1990.
Realiza una muestra en la Galería de arte La Fontana como también en Galería Ahrus de la ciudad de Rafaela (Santa Fe).

1991.
Participa en una muestra en el Consejo Deliberante; también al Salón de prensa de la Casa Rosada y en el Homenaje a Fangio en Palais de Glace.

1992.
Expone en la Galería Rubbers (muestra homenaje al poeta Alberto Girri) y Albino Dieguez Videla en el diario La Prensa titula su nota 'De búsquedas y encuentros'; el diario La Nación titula la crítica 'Miguel Dávila, artista con imaginación y experiencia'; en el Clarín, Rosa Faccaro titula 'Sapiencia'. Expone en el Museo de Arte Decorativo de Rosario (Santa Fe).

1993.
Es invitado a Grandes Premios de Honor Salón Nacional en la Galería Praxis. También al Museo de Arte Moderno para la exposición "Expresiones de la Pintura Argentina" organizada por el crítico Osvaldo Svanascini. Participa en el Premio Trabuco invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

1994.
Realiza una exposición en la Galería Rubbers, la muestra está acompañada por un libro de pequeño formato escrito por Raúl Vera Ocampo, en esa muestra el crítico Rafael Squirru escribe en el diario La Nación "Miguel Dávila y la vibración del cosmos"; La Prensa, Dieguez Videla titula la nota "La actualidad de lo auténtico"; En Ámbito Financiero escribe la crítica Laura Feinsilber; en el Clarín Rosa Faccaro titula 'Protagonismo del paisaje y de la luz'. En ese mismo año viaja a Barcelona y expone en el Palau Marc. Participa en una exposición colectiva "Buenos Aires – Jerusalén".
El ciclo de cine Dama Bollini lo invita a proyectar una de sus experiencias visuales.

1995.
La intendencia de la Ciudad de La Rioja le otorga el Premio Famatina de Plata por la trascendencia de su trayectoria, el diario independiente de esa ciudad le dedica notas. Es invitado a una exposición colectiva SDDRA.
Una de sus obras es tapa de la Revista de Cablevisión, la misma contiene un reportaje que le realizan los críticos Cesar Magrini y María D'adamo. Es invitado a una exposición realizada en el Palais de Glace referente a The Beatles. Participa en la Muestra de Socios Honorarios por la SAAP y Fundación Andreani. El Centro de Ex-becarios de la OEA lo invita a una muestra colectiva. Convocado a una exposición colectiva Arte al Sur en el Centro Cultural Recoleta.

1996.
Realiza una muestra en galería Rubbers. Albino Dieguez Videla le dedica una nota.
Aldo Galli en el diario La Nación titula: "La naturaleza como punto de partida".
Alberto Collazo en el diario Clarín: "El rico color".
Enrique Gené en la revista Actualidad en el Arte le dedica una extensa nota.
La Academia Nacional de Bellas Artes lo invita al Primer Salón del Aire.
En un libro de pequeño formato llamado 'Iluminaciones' dirigido por Raúl Vera Ocampo interviene en lo que llamó el "dibujo en el arte argentino".
Es invitado por Fundar a una obra benéfica titulada "Pintemos juntos".
Dona una obra al Museo de la C.N.E.A. y su obra integra el libro "Exposición con la Ciencia".

1997.
Expone en la Sociedad Distribuidora de Diarios, Revistas y Afines de Buenos Aires.
Participa en una muestra en la Galería Betveder (Tandil- Provincia de Bs. As).
Osvaldo Svanascini lo invita al Salón de Arte Erótico- Centro Cultural Borges.
En el Palais de Glace participa en el salón de la S.A.A.P. "71 Años de Arte".
Forma parte de la muestra organizada por Kennet Kemble (pintor) en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta "La rebelión de los gerontes".
Interviene en la VI Bienal Chandon titulada "Salón de Maestros" en el Centro Cultural Borges.
Participa en "80 Años en el Arte Argentino" en el Centro Cultural Recoleta organizada por MEEBA.
En el Palais de Glace en la muestra titulada "Tango".
En el Centro cultural Recoleta en "tango- 40 Artistas Argentinos".
Participa en la muestra que organiza la Fundación Andreani titulada "Salón Nacional Gran Premio de Honor".

1998.
Realiza una mega exposición en el Centro Cultural Borges titulada "Muros de la Ciudad" y cuyo catálogo es prologado por el crítico Osvaldo Svanascini; la revista El Laberinto le dedica una crítica que titula 'Pintando... desde la naturaleza interior hasta los muros'; en la revista Caras se refiere a la muestra encabezando el artículo 'Creador de su propio lenguaje'; también hace mención el Diario del Viajero; Aldo Galli de La Nación la encabeza 'Pintura Ciudadana'; en Página 12 también se refiere a la misma; en el diario La Nación Diego Marinelli en su crítica dice "... los muros son soportes de los mensajes de la ciudad."; Laura Feinsilber en el Ambito Financiero, titula 'Dávila bucea en la cultura graffiti'; por otra parte el crítico Albino Dieguez Videla en el diario La Prensa titula la nota 'Un Dávila urbano'. En ese mismo año realizó otra exposición en Galería Arroyo titulada 'Muros' y Aldo Galli le dedica la crítica 'Letras, gentes y paredes'; Rosa Faccaro le dedica otra nota.
Participa en 'Arte en el cielo para todos', Galería Rubbers; 'Letras de Tango'- Centro Cultural Recoleta; en el Palais de Glace-SAAP; en el Palacio San Martín. Participa en el Libro del Abasto.

1999.
Es nombrado co-fundador del Museo MACLA de la Ciudad de La Plata donde dona una obra de 6 metros por 2.
Viaja con Leopoldo Presas (pintor) a La Habana – Cuba donde realizan una exposición en la Galería Galeano.
Es invitado a '100 años del Salón Nacional' Palais de Glace.

2000.
Muestra en la Sociedad Argentina de Escritores ('Bocetos'); la revista Estímulo le dedica un artículo escrito por Carlos Mario Casasco Drago; también lo menciona el Diario del Viajero; Exposición en la Galería Lo Scarabeo, Dieguez Videla en el diario La Prensa titula la nota 'Entre hallazgos, las imágenes'; Rafael Squirru escribe en el diario La Nación "... década de los 90, lo que predomina en sus composiciones paisajísticas es su sabio y a la vez ardiente manejo del color.". La Galería Zurbarán y la Colección Alvear lo invitan a la muestra 'La última del milenio'; participa en 'Memoria Activa' – Centro Cultural recoleta; participa en ArteBA.

2001.
Expone en la Galería Rubbers; en el diario La Nación Aldo Galli titula 'De lo reflexivo a lo existencial'.
Rosa Faccaro títula "Silencio" en el escrito para la revista Magenta .
Expone la serie "Muros de la Ciudad" en el Museo de Bellas Artes de La Rioja y posteriormente en el Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba.

2002.
Expone en la Galería Lux Solar.
La Nación le dedica una nota titulada "Inferencias y Nostalgias"
Elba Pérez lo entrevista para la Agencia de Noticias TELAM.
La revista Arte al Día publica en relación a la muestra, como así también el Diario del Viajero, la revista Buenos Aires Cultural y la revista Estímulo.
Dieguez Videla en el diario La Prensa titula la nota "Las ideas de un maestro".
Se le otorga el Premio Bienal Calderón de la Barca por su trayectoria.

2005 Centro Cultural Recoleta Buenos Aires Argentina
2005 Museo Municipal J.B. Castagnino Rosario Santa Fe Argentina
2005 Galería Stein Rosario Sta. Fe- Argentina
2006 Museo Provincial de Bellas Artes E. A Caraffa Córdoba Argentina
2006 Galería Vía Margutta Córdoba Argentina
2006 Galería Castagnino – Roldán Buenos Aires – Argentina
2008 Galería Agalma Buenos Aires Argentina
2009 Fondo Nacional de las Artes Buenos Aires Argentina
2009 Galería Sasha D. Espacio de arte Córdoba Argentina
2010 Museo Octavio de la Colina La Rioja Argentina
2010 Arte Ba 2010 Feria de Galerías Buenos Aires
2010 Museo MACLA de la ciudad de La Plata
2010 Galería Rubers Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2011 Arte Ba Feria de Galerías Buenos Aires
2011 Paek Hyatt Palcio Duhau Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2011 Galería Arhus Ciudad de Rafaela Pcia de Sta Fé

Han escrito sobre la obra de Miguel Dávila los siguientes críticos de arte:

Córdova Iturburu, Aldo Pellegrini, Manuel Mujica Láinez, Eduardo Baliari, Carlos Claiman, Angel Bonomini, Rafael Squirru, César Magrini, Osiris Chiérico, Raúl Santana, Rosa Faccaro, Carlos Espartaco, Fermín Fevre, Ernesto Rodríguez, Romualdo Brughetti, Raúl Vera Ocampo, Elena Oliveira, Kennet Kemble (artista plástico), Aldo Galli, Basilio Uribe, Albino Dieguez Videla, Elba Pérez, Sigward Blum, Hernández Rosellot, Olga Pareja Nuñez, Laura Feinsilber, Hugo Parpagnoli, Julio Sapolnik, Elena de Bertola y Oscar Haedo entre otros.

Curriculum Vitae de Miguel Dávila

Miguel Dávila Nació el 28 de octubre de 1926.
Estudió con Enrique Policastro, luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán, con Lino Eneas Spilimbergo y Pompeyo Audivert.
En 1961 obtuvo por concurso la beca en la especialidad de Artes Plásticas (Pintura), para Europa, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
Además de su tarea pictórica y gráfica, realizó varios murales entre los que cabe mencionar los edificios Natania I y Natania II entre los años 1972 y 1974, y Natania III en 1980.

Exposiciones Individuales:

1954. Galería Viau (Cdad. de Buenos Aires)
1957. Galería Arquimo (Cdad. de Buenos Aires)
1958. Exposición en La Rioja (Cdad. de Buenos Aires)
1960. Galería Peuser (Cdad. de Buenos Aires)
1961. Galería Van Riel (Cdad. de Buenos Aires)
1961. Galería Groussac (Cdad. de Buenos Aires)
1962. Galería El Pórtico (Cdad. de Buenos Aires)
1963. Galería Van Riel (Cdad. de Buenos Aires)
1963. Galería Rubio (Cdad. de Buenos Aires)
1964. Galería Rubio (Cdad. de Buenos Aires)
1964. Galería Witcomb (Cdad. de Buenos Aires)
1965. Galería Proar (Cdad. de Buenos Aires)
1965. Museo Nacional de Bellas Artes (Puerto Rico)
1965. Galería Carrillo (Rosario- Prov. de Santa Fe)
1965. Galería Bonino (Cdad. de Buenos Aires)
1966. Galería Bonino (Río de Janeiro- Brasil)
1968. Galería Helios 70 (Punta del Este- Uruguay)
1969. Galería Art Gallery International (Cdad. de Buenos Aires)
1970. Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago- Chile)
1970. Galería Integra (Cdad. de Buenos Aires)
1971. Art Gallery International (Cdad. de Buenos Aires)
1973. Galería Nice (Cdad. de Buenos Aires)
1974. Galería Carmen Waugh (Cdad. de Buenos Aires)
1975. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1976. Art Gallery International (Cdad. de Buenos Aires)
1976. Galería Dalila Bonomi (Rosario- Prov. de Santa Fe)
1977. Galería Juan Más (Madrid- España)
1977. Galería Valle Ortí (Valencia- España)
1977. Galería Krass (Rosario- Prov. de Santa Fe)
1978. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1878. Galería Juan Más (Madrid- España)
1979. Museo Provincial de Bellas Artes de Luján (Luján- Prov. de Bs.As.)
1979. Galería Juan Más (Madrid- España)
1980. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1981. Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Prov. de Santa Fe)
1981. Quinto Abril Cultural Salteño (Procultura- Prov. de Salta)
1981. Museo Municipal de Quilmes (Pcia. de Bs.As.)
1982. Museo de Bellas Artes (Maldonado- Uruguay)
1982. Galería Privada (Prov. de Santa Fe)
1983. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1983. Galería Hoy en el Arte (Cdad. de Buenos Aires)
1984. Galería Hoy en el Arte (Pinamar- Prov. de Bs.As.)
1985. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1986. Galería La Cuadra (Cdad. de Buenos Aires)
1986. Galería Hoy en el Arte (Pinamar- Prov. de Bs.As.)
1987. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1989. Pueblo Blanco (Punta del Este- Uruguay)
1989. Museo Provincial de Bellas Artes de Luján (Luján- Prov. de Bs.As.)
1989. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1990. Galería Ahrus (Rafaela- Prov. de Santa Fe)
1990. Galería La Fontana (Martínez- Prov. de Bs.As.)
1992. Galería Rubbers (Cdad. de Buenos Aires)
1992. Museo de Arte Decorativo 'Firma y Odilo Estévez'(Rosario- Prov. de Santa Fe)
1994. Galería Rubbers (Cdad. de Buenos Aires)
1994. Sala Palau Marc (Barcelona- España)
1996. Galería Rubbers (Cdad. de Buenos Aires)
1997. Sociedad Distribuidora de Diarios, Revistas y Afines
1997. Galería Betveder (Tandil- Prov. de Bs.As.)
1998. Centro Cultural Borges (Cdad. de Buenos Aires)
1998. Galería Arroyo (Cdad. de Buenos Aires)
1999. Galería Galeano (La Habana- Cuba)
2000. Sociedad Argentina de Escritores
2000. Galería Lo Scarabeo (Cdad. de Buenos Aires)
2001. Museo Provincial de Bellas Artes O.D.C. (La Rioja- La Rioja)
2001. Museo de Bellas Artes Genaro Pérez (Córdoba- Porv. de Córdoba)
2001. Galería Rubbers (Cdad. de Buenos Aires)
2002. Galería Luxolar (Cdad. de Buenos Aires)
2002 Salas nacionales de Exposición Palais de Glace Buenos Aires Argentina
2005 Centro Cultural Recoleta Buenos Aires Argentina
2005 Museo Municipal J.B. Castagnino Rosario Santa Fe Argentina
2005 Galería Stein Rosario Sta. Fe- Argentina
2006 Museo Provincial de Bellas Artes E. A Caraffa Córdoba Argentina
2006 Galería Vía Margutta Córdoba Argentina
2006 Galería Castagnino – Roldán Buenos Aires – Argentina
2008 Galería Agalma Buenos Aires Argentina
2009 Fondo Nacional de las Artes Buenos Aires Argentina
2009 Galería Sasha D. Espacio de arte Córdoba Argentina
2010 Museo Octavio de la Colina La Rioja Argentina
2010 Museo MACLA de la ciudad de La Plata
2010 Galería Rubers Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2011 Park Hyatt Palacio Duhau Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2011 Galería Arhus Ciudad de Rafaela Pcia de Sta Fé

Invitado a participar en:

1957. Pintores Contemporáneos Argentinos (Cdad. de Mar del Plata, Prov.de Buenos Aires)
1960. Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, Museo de Arte Moderno (Cdad. de
Buenos Aires)
1961. Salón Ver y Estimar, Museo Nacional de Bellas Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1961. Museo Provincial de Tucumán (San Miguel de Tucumán- Prov. de Tucumán)
1962. L' Art Latinoamericain a París, Museo de Arte Moderno (París- Francia)
1962. 30 Argentinos de la Nueva Generación, Galería Creuze (París- Francia)
1964. Premio Braque, Museo Nacional de Bellas Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1965. 1° Salón de Artistas Jóvenes de América Latina (Museo de Arte Moderno de Bs. As.)
1966. Galería Bonino (Cdad. de Buenos Aires)
1967. Salón HISISA, Galería Witcomb (Cdad. de Buenos Aires)
1967. Exposición del Collage, Galería Bonino (Cdad. de Buenos Aires)
1968. Generación 1960, Sociedad Hebraica Argentina (Cdad. de Buenos Aires)
1969. Salón de Arte Moderno (Cdad. de Córdoba- Prov. de Córdoba)
1970. 1° Bienal de Pintura (Montevideo- Uruguay)
1971. 3° Bienal de Arte (Medellín- Colombia)
1972. Homenaje a Vincent Van Gohg, Fundación Lorenzutti (Cdad. de Buenos Aires)
1972 Diez Artistas Argetinos en la Naciones Unidas, Museo de Arte Moderno y Edificio Central de la O.N.U. (Cdad. de Bs.As. y Washington D.C.- U.S.A)
1973 Siete Artista a través de la Serigrafía, Museo de Arte Moderno (Cdad. de Buenos Aires)
1974 Exposición de Dibujo, Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1975 Exposición de Arte Moderno Argentino, Museo de Arte Contemporáneo (Madrid-España)
1975. Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas
Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1975. Salón Acrílicos Paolini, Galería Bonino (Cdad. de Buenos Aires)
1975. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1975. Museo de Arte Moderno (Cdad. de Buenos Aires)
1975. Grandes Maestros Copigra (Cdad. de Buenos Aires)
1976. Galería Juan Más (Madrid- España)
1976. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1977. Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas
Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1977. Premio Benson & Hedges, Museo Nacional de Bellas Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1977. Exposición de Arte Iberoamericano (Madrid- España)
1978. Museo de Arte Moderno (Cdad. de Buenos Aires)
1978. Galería Juan Más (Madrid- España)
1979. Galería Van Riel (Cdad. de Buenos Aires)
1979. Galería Juan Más (Madrid- España)
1979. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1979. Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas
Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1979. Premio Fundación Dupuytren (Cdad. de Buenos Aires)
1979. Premio Nacional UCIP 79 (Cdad. de Mar del Plata- Prov. de Bs. As.)
1980. Exposición Homenaje Taller Spilimbergo, Museo Sívori y Museo de Bellas Artes de
Tucumán (Cdad. de Bs.As. y San Miguel de Tucumán- Prov. de Tucumán)
1980. Exposición del Paisaje, Museo Sívori (Cdad. de Buenos Aires)
1981. Premio Tres Arroyos, Galería Velázquez (Cdad. de Buenos Aires)
1981. Galería Ta- Nisia (Punta del Este- Uruguay)
1981. Homenaje a Rafael Squirru, Galería Praxis (Cdad. de Buenos Aires)
1981. Jornada de la Crítica, Museo Nacional de Bellas Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1981. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1981. Museo Provincial de Bellas Artes (Cdad. de La Rioja- Prov. de La Rioja)
1981. Museo Provincial de Bellas Artes (Cdad. de Salta- Prov. de Salta)
1982. Casa de Fernando Fader (Prov. de Mendoza)
1982. Premios Nacionales (Cdad. de Buenos Aires)
1982. Fundación Arche (Cdad. de Buenos Aires)
1982. Galería Wildenstein (Cdad. de Buenos Aires)
1983. Galería Wildesntein (Cdad. de Buenos Aires)
1985. Premio Palanza de la Academia Nacional de Bellas Artes, Museo nacional de Bellas
Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1986. Premio Carlos Morel (Cdad. de Buenos Aires)
1988. Premio Espíritu de Grecia, Galería Praxis- Embajada de Grecia (Cdad. de Buenos Aires)
1989. Museo Municipal de Bellas Artes (Cdad. de Luján- Prov. de Bs.As.)
1990. Salón de Prensa de Casa Rosada (Cdad. de Buenos Aires)
1991. 120 Artistas argentinos, Consejo Deliberante de la Cdad. de Bs.As. (Cdad. de Buenos
Aires)
1991. Salón de Prensa de Casa Rosada (Cdad. de Buenos Aires)
1991. Homenaje a Juan Manuel Fangio, Fundación J.M. Fangio/ Palais de Glace (Cdad. de
Buenos Aires)
1992. Museo del Grabado (Cdad. de Buenos Aires)
1992. Forma y Color - Homenaje a Rembrandt (Cdad. de Buenos Aires)
1992. La Rioja, V Centenario del Descubrimiento de América, Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina. (Cdad. de Buenos Aires)
1993. Grandes Premios de Honor del Salón Nacional, Galería Praxis (Cdad. de Buenos Aires)
1993. Expresiones de la Pintura Argentina, Museo de Arte Moderno de Bs.As. (Cdad. de
Buenos Aires)
1994. Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1995. Ciclo de cine, Espacio Dama de Bollini (Cdad. de Buenos Aires)
1994. Buenos Aires vía Jerusalén (Cdad. de Jerusalén- Israel)
1995. Arte al Sur, Centro Cultural Recoleta (Cdad. de Buenos Aires)
1995. Mes de la Plástica, S.D.D.R.A. (Cdad. de Buenos Aires)
1995. Centro de Ex Becarios de la O.E.A. (Cdad. de Buenos Aires)
1995. The Beatles Exhibition, Palais de Glace (Cdad. de Buenos Aires)
1996. Muestra de los Socios Honorarios de S.A.A.P., Fundación Andreani (Cdad. de Buenos
Aires)
1996. Pintemos Juntos, Museo de Arte Decorativo (Cdad. de Buenos Aires)
1996. 1° Salón del Aire, Academia Nacional de Bellas Artes (Cdad. de Buenos Aires)
1996. Selva Mater, O. E. A. (Cdad. de Buenos Aires)
1996. La Ciencia con el Arte, Comisión Nacional de Energía Atómica (Cdad. de Buenos Aires)
1997. Arte Erótico, Centro Cultural Borges (Cdad. de Buenos Aires)
1997. 71 años de Arte de la S.A.A.P., Palias de Glace (Cdad. de Buenos Aires)
1997. La Rebelión de los Gerontes, Sala Cronopios- Centro Cultural Recoleta (Cdad. de
Buenos Aires)
1998. VI Bienal de Chandón- Salón de Maestros, Centro Cultural Borges (Cdad. de Buenos
Aires)
1997. 80 Años en el Arte Argentino- M.E.E.B.A., Centro Cultural Recoleta (Cdad. de Buenos
Aires)
1997. Salón del Tango- Galería Zurbarán y Colección Alvear, Palais de Glace (Cdad. de
Buenos Aires)
1997. Salón Nacional Gran Premio de Honor, Fundación Andreani (Cdad. de Buenos Aires)
1998. Arte en el cielo para todos (Cdad. de Buenos Aires)
1998. Galería Rubbers (Cdad. de Buenos Aires)
1998. Letras de Tango (Cdad. de Buenos Aires)
1998. El Libro del Abasto (Cdad. de Buenos Aires)
1998. S.A.A.P., Palais de Glace (Cdad. de Buenos Aires)
1998. Palacio San Martín (Cdad. de Buenos Aires)
1999. Palais de Glace (Cdad. de Buenos Aires)
1999. Apertura del Museo M.A.C.L.A. (Cdad. de La Plata- Prov. de Bs. As.)
2000. Memoria Activa, Centro Cultural Recoleta (Cdad. de Buenos Aires)
2000. Feria Internacional de Arte ArteBa (Cdad. de Buenos Aires)
2001. Galería Rubbers (Cdad. de Buenos Aires)
2002. Galería Luxolar (Cdad. de Buenos Aires)

Recompensas Obtenidas:

1952. 1° Premio Salón de La Rioja.
1952. 2° Premio Salón de Catamarca.
1954. Premio Banco de la Provincia de Córdoba.
1958. Premio Estímulo Salón A. Terry de Jujuy.
1959. 1° Premio Salón de Cuyo de San Juan.
1959. 2° Premio Salón IKA de Córdoba.
1961. Premio Mención Salón Nacional de Artes Plásticas.
1961. 1° premio Salón Nacional de Tucumán.
1961. Premio a la Crítica.
1962. 1° Premio Salón de Otoño S.A.A.P.
1964. Gran Premio de Honor y Medalla de Oro Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel
Belgrano.
1970. Premio Bienal de Pintura de Montevideo, Uruguay.
1972. Premio a la Mejor Producción, Fondo Nacional de las Artes.
1978. 1° Premio Salón Nacional de Artes Plásticas.
1979. Distinción de Honor, Fundación Dupuytren de Bs.As.
1979. Laurel de Plata a la Personalidad del Año, Rotary Club de Bs. As.
1980. Gran Premio de Honor Salón Nacional de Artes Plásticas.
1995. Premio Famatina de Plata de la Provincia de La Rioja.
2002. Premio a la Trayectoria María Calderón de La Barca.

Museos que poseen sus obras:

Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Museo Municipal Eduardo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Museo Nacional del Grabado de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de la Ciudad de Rafaela (Argentina)
Museo Provincial de Bellas Artes de la Ciudad de La Rioja (Argentina)
Museo Provincial de Bellas Artes de la Ciudad de Tucumán (Argentina)
Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)
Museo Provincial de Bellas Artes de la Ciudad de Córdoba (Argentina)
Museo Provincial de Bellas Artes de la Ciudad de San Juan (Argentina)
Museo Provincial de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata (Argentina)
Museo Provincial de Bellas Artes de la Ciudad de Catamarca (Argentina)
Museo Provincial de Bellas Artes de la Ciudad de Quilmes (Argentina)
Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Santiago de Chile (Chile)
Museo de Bellas Artes de la Ciudad Maldonado (Uruguay)
Museo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina)
Fundación del Centro de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Museo MACLA de la Ciudad de La Plata (Argentina)
Museo Dr. Genaro Pérez – Córdoba – Argentina
Museo Castagnino –Rosario Santa Fe- Argentina

Colecciones privadas del país y del extranjero

Actividades desarrolladas:

. Fundó el Museo de Bellas Artes de La Rioja.

. Intervino en la fundación del Instituto del Profesorado de Artes Plásticas de La Rioja.

. Creó el Taller de Artes Plásticas de Luján (Prov. de Bs. As.) como asistente técnico d la Provincia de Bs.As.

. Ha participado en conferencias, encuentros y mesas redondas en diversas ciudades del país.

. Desde 1964 hasta 1997 se ha dedicado a la actividad docente de forma privada.

. Actúa como jurado de salones particulares, municipales, provinciales y nacionales en diversas oportunidades.

. Realizó las siguientes experiencias cinematográficas:

El fenómeno Oculto (30 minutos)
La Casa (11 minutos)
Ricardo y sus Trece (7 minutos)
Interior (5 minutos)
Pulsional (5 minutos)
El Enigma de la Esfera (5 minutos)
Torres Agüero (5 minutos)
El Corazón Mecánico (8 minutos)
Cuaderno de Apuntes (6 minutos)
Visible- Invisible (9 minutos)
Dávila (11 minutos)
Rozanes (6 minutos)
Museo de Santa Fe (5 minutos)
Héroes de Cartón (12 minutos)

Han escrito sobre la obra de Miguel Dávila los siguientes críticos de arte:

Córdoba Iturburu, Aldo Pellegrini, Manuel Mujica Láinez, Eduardo Baliari, Carlos Claiman, Angel Bonomini, Rafael Squirru, César Magrini, Osiris Chiérico, Raúl Santana, Rosa Faccaro, Carlos Espartaco, Fermín Fevre, Ernesto Rodríguez, Romualdo Brughetti, Raúl Vera Ocampo, Elena Oliveira, Kennet Kemble (artista plástico), Aldo Galli, Basilio Uribe, Albino Dieguez Videla, Elba Pérez, Sigward Blum, Hernández Rosellot, Olga Pareja Nuñez, Laura Feinsilber, Hugo Parpagnoli, Julio Sapolnik y Oscar Haedo entre otros.

AMA artemercadoarte
Venezuela 458, San Telmo, CABA.
Entrada libre y gratuita.

AMA artemercadoarte
(el valor que vos le otorgues)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.artemercadoarte.com.ar

 

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No hay próximos eventos!

Popular News

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.